Vida y muerte en “Expediente X”

De sobras es conocido por todos la ya mítica serie creada por Chris Carter, “Expediente X”, pero quizás alguno desconozca que series nacieron y murieron en el amparo de los agentes Mulder y Scully.

Actualmente hay alguna serie que usa uno de sus capítulos para presentarnos otra serie distinta. A estos episodios se les conoce como “backdoor pilot”. Un ejemplo claro de esta práctica, y que muchos conoceréis, son los spin-off de la serie “CSI”. De la serie madre han nacido “CSI: Miami” y “CSI: Nueva York”. A sus protagonistas los conocimos gracias a que algún personaje de la franquicia original debía trasladarse a otra ciudad y colaborar con los de la futura nueva serie. Estos episodios, emitidos en “CSI”, ya tenían un ambientación más acorde a lo que iba a ser esa nueva serie, dejándonos claro que es lo que íbamos a ver en el spin-off.

No recuerdo que en la época en la que se emitía “Expediente X” este recurso se usará tanto como ahora, pero sí recuerdo que de la serie principal naciera un spin-off,”Los pistoleros solitarios”, y que una serie ya cancelada, “Millenium”, tuviera su final en un episodio de la séptima temporada de “Expediente X”.

Millenium:

En pleno auge de Expediente X, su creador, Chris Carter lanzó una nueva nueva serie con la que alejarse un poco del mundo alienigena. Era 1996 cuando llego a las pantallas la serie “Millenium”.

La serie nos presentaba a Frank Blanck, un antiguo agente del FBI que ha huido a Seattle por miedo de un acosador que le persigue a él y a su familia. Allí empezará a colaborar con el Departamento de Policía para resolver casos, generalmente, de psicópatas o de personas con trastorno mental. Lo que hace especial a Frank es que puede ver exactamente el mundo como lo esta percibiendo el asesino, pudiendo entrar en su mente y, ocasionalmente, comprender sus acciones.

A lo largo de sus investigaciones, y con la colaboración del grupo Millenium, llega a la conclusión de que el mal intenta apoderarse del mundo, y que la llegada del anticristo está cerca.

“Millenium” empieza muy bien, con una atmósfera muy próxima a la de la película “Seven”, pero la serie avanza y deriva a un nuevo subgénero donde demonios y ángeles tienen bastante peso en la trama principal. Algo que puede funcionar bien en series como “Supernatural”, en “Millenium” sólo consigue que ya no nos la tomemos tan en serio.

Una gran premisa que poco a poco fue desinflandonse.

Una gran premisa que poco a poco fue desinflandonse.

En todo caso, la trama siguió su curso: La mujer de Frank es asesinada. Su hija empieza a presentar poderes sensoriales parecidos a los de su padre. Se descubre que el grupo Millenium no es lo que parecía ser, y Frank y su hija acaban huyendo de éstos.

“Millenium” duró 3 temporadas siendo cancelada en 1999. Se suponía que en la siguiente temporada, aprovechando el cambio de milenio (que según la serie marcaba la llegada del anticristo), la serie finalizaría resolviendo todos las tramas abiertas hasta el momento. Pero esa cuarta temporada nunca llegó a producirse.

Un año después, Chris Cárter, aprovechando que aún tenía en antena “Expediente X”, usó el cuarto episodio de la séptima temporada para darle un final a la serie de Frank Black. Pero, siendo sinceros, por mucho que el episodio se llamará “Millenium” y tuviéramos a Frank en pantalla de nuevo, la resolución del capítulo no iba a contentar a los fans. El episodio en cuestion es un fail como final de serie, y que por sí algo es recordado el capítulo en cuestión, es por ser donde Mulder y Scully se daban por primera vez un beso.

Los pistoleros solitarios:

Este trío, buscadores de paranoias conspiratorias, fueron presentado en el episodio “E.B.E.” de “Expediente X”. Desde entonces sus idas y venidas a lo largo de la serie consiguió que los fans, especialmente los geeks, les tomáramos mucho cariño.

Sus esporádicas apariciones en la serie eran bastante comentadas en los grupo de news de “Expediente X”. Así qué no es de extrañar que finalmente en 2001 consiguieran serie propia.

En España no hemos podido disfrutar de ella, pero si alguno se anima, se puede conseguir por los canales habituales en VOSE o doblada en latino.

A destacar la controversia generada por su capítulo pilotó. En él, Los Pistoleros Solitarios descubren un complot de los servicios secretos de los Estados Unidos para estrellar un Boing 727 contra las Torres Gemelas. Al final nuestros héroes consiguen evitar el desastre. Pero sólo seis meses después de su emisión se producía el atentado del 11 de Setiembre, donde ciertas teorías conspiratorias, similares a las planteada en dicho episodio, acusarían a la administración Bush de haber sido los supuestos culpables de los hechos acaecidos ese día.

Pistoleros, antes molabais.

Pistoleros, antes molabais.

Polémicas a parte, la serie se alejaba bastante de las trama alienigena y “monstruo de la semana” de la serie madre, para centrarse más en historias que tenían como protagonistas a traficantes, esposos infieles,… e incluso nazis. Al trío protagonista se les unió la fémina Yves Adele Harlow, ladrona, hacker y seductora que ayudaría/engañaría al grupo. Su misión en la serie era, a parte de añadir ese toque sensual, aportar alguna secuencia de acción a cada episodio.

Otro personaje importante que se íntegro al plantel de la serie fue Jimmy Bond. Hombre atlético y que hace de gancho romántico para Yves. Sinceramente, su papel me sobraba. Es el típico músculitos al que le faltan unas cuantas neuronas, haciendo que casi todas sus secuencias se conviertan en un momento cómico, algo que, bajo mi punto de vista, no concuerda con el espíritu que todo el mundo esperaba de “Los pistoleros solitarios”.

El invento sólo duro 13 episodios, tras los cules la serie fue cancelada.

Ya que el final quedó abierto, Chris Cárter volvió a repetir la misma fórmula que uso con “Millenium”, y fue en el episodio 9X15 – “Jump the Shark”, donde por fin veríamos el final de la serie y el de los personajes protagonistas. Si señores, no contentos con haber destrozado a unos emblemáticos secundarios, amados por muchos fans, con un spin-off mediocre, van sus creadores y les dan muerte. Algo que sólo se justifica por el hecho de que la novena era la última temporada de “Expediente X”.

En 2002 finalizaría “Expediente X”, muriendo con ella todos los proyectos paralelos. A día de hoy, los fans aún esperamos un final digno de “Millenium”, y una tercera película de Mulder y Scully que cierre la trama conspiratoria sobre una invasión alienigena.

Aunque dejando de lado la vida y muerte en “Expediente X”, la pregunta que yo me hago es ¿Para cuándo un rebbot?.

Ashphilo

Padre, marido, hijo, nieto, asiduo lector, devorador de series, cinefilo, coleccionista de mis cosas, elfo de nivel 85,.... en resumen, yo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.