Cine, hoy recomendamos: Vals con Bashir

Vamos a recomendar esta pequeña joya de animación. Vals con Bashir (Waltz with Bashir) no es una película dramática, ni un documental, ni un comic animado y sin embargo es las tres cosas a la vez.

Vals con Bashir

Una noche, un viejo amigo le cuenta a Ari una pesadilla recurrente en la que le persiguen 26 perros. El mismo número de animales que mató mientras formaba parte del ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano veinte años atrás. Ari se sorprende de no recordar nada de ese periodo de su vida y se propone recuperar el pasado.

Vals con Bashir

Inclasificable, mezcla de ficción y realidad, es una obra autobiográfica en la que su director Ari Folman (israelí) nos cuenta la experiencia que vivió como soldado con apenas 19 años: la matanza de refugiados palestinos en los campos de Sabra y Chatila en la primera guerra del Líbano tras la invasión por Israel en 1982.

A lo largo de una serie de entrevistas y encuentros con amigos y compañeros Folman busca su personal catarsis y desentierra recuerdos olvidados, mecanismo de autodefensa en pos de la supervivencia y la cordura. Con cada entrevista nos muestra la guerra, la atrocidad sinsentido, el mal y su exceso, y asume la responsabilidad del dolor, para reencontrarse consigo mismo.

Vals con Bashir

La puesta en escena es arriesgada y original. Cercana al cómic, es una mezcla de animación Flash, clásica y 3D, en la que Folman utiliza las viñetas como recuerdos. Sus imágenes, muy potentes, crean un conjunto hipnótico, casi lisérgico, de una belleza devastadora. Es una película dura y sin concesiones en la que somos observadores de un espectáculo imaginario con una capacidad inusual para mostrar y evocar el horror y la masacre. Por eso, quizá, a mi particularmente me sobran (como en la Lista de Schindler, campos que recuerdan a otros campos) las imágenes reales de final, que vemos como anestesiados.

Vals con Bashir

De apenas 90 minutos de duración, la película persiste al terminar adictiva en el recuerdo. Aqui os dejamos el trailer.

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Bardo dice:

    Recuerdo que estuve a puntito de ir a verla en el Festival de Cine de Gijón hace unos años… habrá que darle una oportunidad.

  2. Esther dice:

    Impresionante e inquietante la descripción, tanto que crea la necesidad de ver ese vals (Waltz).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *