My Two Cents: “12 años de esclavitud”, “Gravity” y “El lobo de Wall Street”

Una breve opinión sobre éstas películas que han sido bastante reconocidas, tanto por la critica como por la por la academia, y que han estado durante varias semanas en lo mas alto del Box Office.

El Lobo de Wall Street:

Ésta cinta, dirigida por Martin Scorsese, es la que personalmente menos me ha gustado de las tres. El porqué de su fracaso se puede resumir en una palabra: EXCESO. Excesivas drogas, excesivas fiestas, excesivo sexo, excesiva duración, …. excesivamente excesiva.

Recordemos que la cinta está basada en las memoria de Jordan Belftort. Un agente de bolsa de Nueva York que, junto a sus socios y amigos, y a través de la empresa de brokers que crean juntos, Stratton Oakmont, se dedican a estafar a la gente e ingresar  miles de millones que después gastan en fiestas, orgías y drogas. Y seamos sinceros, eso es todo lo que sucede durante las tres horas de metraje.

Sobre las actores, es cierto que la actuación de Leonardo DiCaprio, en el papel de Jordan, es merecedor de premios como el Globo de Oro al mejor actor – Comedia o musical. Sus momentos de locura desmedida o su escena de “arrastrado”, sobresalen sobre los papeles de sus compañeros de reparto, incluso sobre un clásico de la actual comedia Americana como es Jonah Hill. Que por cierto, mira que me cae mal el pobre Jonah, tanto, que evito todas las películas en las que trabaja. Y después de verlo en “El Lobo de Wall Street”, sólo me queda decir que… seguiré sin ver nada de él.

Margot y Leo en una escena que pasará a la historia.

Margot y Leo en una escena que pasará a la historia.

El numero de mujeres en paños menores, durante las tres horas de película, es bastante numeroso. Tengo que decir que todas tenían el físico soñado por cualquier hombre, pero que ninguna me llamo tanto la atención como lo hizo Margot Robbie interpretando a Naomi, la mujer de Jordan. Por si fuera poco el cuerpo que tiene esta mujer, sus ojos azules me hipnotizaron haciendo que no viera nada más en pantalla.

En resumen, una cinta alargada injustificadamente, en la que constantemente estamos viendo las mismas escenas de sexo, fiestas y drogas, y que sólo consiguen que miremos el reloj desesperadamente. Un guion tan repetitivo que se podía haber contado lo mismo en la mitad de tiempo. Quedando un producto final que dista mucho de la calidad a la que nos tiene acostumbrado Martin Scorsese.

12 años de esclavitud:

Basada en la autobiografía de Solomon Northup, la película narra los 12 años que pasó el protagonista trabajando en plantaciones de Louisiana tras haber sido engañado, secuestrado y vendido como esclavo. La historia de un hombre libre, que por el mero hecho de ser afroamericano en los años cuarenta y cruzarse en el camino de unos oportunistas, tendrá que vivir durante largo tiempo bajo el yugo de sus diferentes amos.

“12 años de esclavitud” no aporta nada nuevo a las películas sobre la esclavitud, pero si que lo que explica lo hace de forma magistral, con una producción envidiable y con un acertado y brillante elenco de actores.

Del reparto destacan Michael Fassbender en su papel de Edwin Epps, un cruel dueño de una plantación que abusa de sus esclavos de forma indiscriminada, y Lupita Nyong’o, interpretando a Patsey, la que en un principio es la esclava favorita de Epps, y en la que finalmente su amo descargara su rabia de forma más desmesurada.

Lupita Nyongo, el gran descubrimiento.

Una de las cosas que se le pueden achacar a la película, es que se recrea bastante en algunas secuencias de discriminación sobre la población Afroamericana. Como ejemplo, la escena del casi ahorcamiento de Solomon. Un minuto de metraje viendo como el pobre hombre está colgado de una cuerda, ahogándose e intentando aguantar todo el peso de su cuerpo con la punta de los pies. Mientras, el tiempo pasa y el espectador desespera al no ver un fin cercano para esa escena. Personalmente, yo con medio minuto ya estaba alterado, el otro medio me lo pase removiendome en mi butaca.

En todo caso, una película correcta que bien se merecen los premios, en diferentes festivales, a su guión y reparto. Sobre el Oscar a Mejor Película, siempre quedará el regustillo de que fuera premiada por ser lo “políticamente correcto”.

Gravity:

Bajo mi punto de vista, la mejor de las tres películas. “Gravity” es más que una simple película, es una experiencia,  y que si se quiere disfrutar al 100% se tiene que ver en pantalla grande, y, por lo que me han dicho, preferiblemente en 3D.

Dirigida y guionizada por Alfonso Cuaron, la cinta narra las aventuras de la Dra. Ryan Stone (Sandra Bullock) que tras un accidente en el telescopio espacial Hubble, se ve abandonada en el espacio. Sola y con el poco oxigeno que lleva en el traje, intentará por todos los medios buscar una solución para volver a la Tierra.

“Gravity” está en innumerables listas de “Lo mejor del 2013”, y no es para menos. Estamos ante una de las pocas cintas ambientadas en el espacio y que consiguen transmitir que realmente estás allí. Las increíbles imágenes y la ausencia del sonido de algunas escenas, te hacen disfrutar de una experiencia de inmersión total. Una inmersión que muchas películas llevan años buscando, pero que ninguna consiguió lo que brillantemente hace “Gravity”. Consecuencia directa del buen trabajo realizado son los innumerables premios técnicos que ha ganado en diferentes festivales.

Sandra Bullock en uno de sus mejores papeles.

Sandra Bullock en uno de sus mejores papeles.

Dejando de lado la buena producción del film, alabar también el trabajo de guion. Aún no me creo como con una idea tan simple fueran capaces de tenerme en tensión durante toda la película. Si es cierto que hay muchas cosas inverosímiles, como la cantidad de satélites que orbitan en la misma dirección o la agilidad de manejar uno de estos por parte de una novata en el campo aeroespacial. Pero todo ello pasa inadvertido cuando uno está disfrutando de buen cine.

Mención especial para la banda sonora de Carl Roberson ,que acompaña muy bien esa ausencia de sonido en el espacio.

Para mi, la película del año.

Ashphilo

Padre, marido, hijo, nieto, asiduo lector, devorador de series, cinefilo, coleccionista de mis cosas, elfo de nivel 85,.... en resumen, yo.

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. ilariel dice:

    Me toca discrepar con Gravity. La peli está bien, técnicamente increíble, pero un poco sobrevalorada. Claramente acertaron con un montaje de hora y media. De las otras aun no discrepo … pero solo porque no las he visto 😀

  2. Kentchicken dice:

    Muy buen aporte Ash. Por cierto, no conocía la expresión “my two cents” gracias por iluminarme una vez más. Estoy casi de acuerdo en todo, pero creo que el mérito de mantener la tensión en gravity es de Cuarón, la forma que interrpreta el guión y de la forma que hace el montaje (bueno no se si monta él mismo) para mantenerte en vilo. Corroboro lo de que hay que verla en 3D.
    Y la música…apabullante.
    Queda pendiente ver “El Gran Hotel Budapest” del Gran Wes Anderson. 😉

  3. Ilariela dice:

    El guión de Gravity es predecible no lo siguiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *