Cine que no te quieres perder: Turbo Kid

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de disfrutar de la LIII edición del Festival Internacional de Cine de Gijón. Para el que no conozca este evento, parada obligatoria entre los cinéfilos y cinéfagos patrios, decir que es un lugar donde uno puede disfrutar de cine de todo tipo, clase y condición, siempre que cumpla con dos premisas básicas: tener un presupuesto alejado de las grandes producciones y contar con una calidad destacable.

En una edición cualquiera, uno puede encontrarse con todo tipo de películas: desde westerns con tintes de cómic protagonizado por Mads Mikkelsen y Eva Green a homenajes a los slashers setenteros; desde falsos documentales sobre el monstruo del lago Ness inmersos en el más puro metacine a películas sobre prostitutas y enanos luchadores de directores multigalardonados; desde retrospectivas a directores como Apichatpong Weerasethakul a concursos de cortometraje centrados en el audiovisual de la región. El FICX es un lugar de cuento y fantasía donde el más exigente amante del cine puede perderse en una vorágine orgiástica de placeres para paladares exigentes, pero de todo tipo.

Una de sus secciones más exitosas y visionarias, desde hace ya muchos años, es La Noche Innombrable, donde el insigne Jesús Palacios selecciona lo más granado y reseñable del cine freak en una sesión golfa que cada año gana en seguidores. Si el año pasado Jesús nos descubría la extraordinaria What we do in the shadows, este año nos sorprendió a propios y a extraños con: Turbo Kid.

La película es todo lo que el trailer promete y más: una lisérgica oda al wasteland survival de los 80 con unos tintes gore que harán las delicias del amante del Peter Jackson de sus inicios. Una película que se podría definir en cuatro palabras como Mad Max en bicicleta.

Como ya sucediera este mismo año con Kung Fury, Turbo Kid es una cinta que homenajea al cine de los años 80 de un modo que bordea el acoso. No se trata de parodias, como mucha gente cree, sino de películas que, desde la más profunda admiración, emulan y rinden tributo a un modo de hacer cine que difuminaba la línea entre el serie B y el blockbuster. Así, ambas películas son más ochenteras que un Rocky vs Rambo, plagando su metraje de guiños, chistes y planos que bien podrían haber salido de cualquier producción de la Canon.

Mención aparte merecen ambas bandas sonoras. Si bien estoy seguro que todos conocéis ya el tema principal de Kung Fury, interpretado por un David Hasselhoff en estado de gracia, hay que decir que la banda sonora de Turbo Kid no le va a la zaga, plagada de momentazos hard casio capaces de helarle la sangre en las venas al mismísimo Rick Astley.

También quiero hacer mención a la protagonista femenina de Turbo Kid, Laurence Leboeuf, quien hace una interpretación excepcional de la encantadora Apple. A la altura, me atrevería a decir, de la ya mítica Leelo de El Quinto Elemento, a quien diera vida la divina Mila Jovovich. Este personaje es una de las mejores cosas que tiene la película, hasta el punto de que alguna de sus frases ya han generado memes en esa internet siempre atenta a todo aquello con potencial para convertirse en icono Pop.

tumblr_nu1x0plwhq1rj9dvoo1_500

This is my gnome stick!

 

Contra todo pronóstico, esta película se estrena hoy mismo en salas comerciales, probablemente debido al éxito que obtuvo en Sitges y San Sebastián. Pese a todo, es posible que no logréis verla en vuestro cine más cercano, ya que el número de copias distribuidas va a ser bastante reducido. Una de las lamentables cosas que tiene el negocio que es hoy día el cine, es que películas de estas características suelen ver su exhibición limitada a los festivales. Por ello, mi más sincera recomendación si no tenéis la opción de verla cerca de casa, es que os reunáis un grupo de colegas, cojáis la pasta que os fuérais a gastar en ver en el cine el próximo gran bodrio que Hollywood os quiera meter por el gaznate, y os lo gastéis en palomitas, chucherías y cervezas para degustar mientras véis esta pequeña joya en casa de uno de vosotros. A poder ser en screener y con el audio desfasado, para que la experiencia sea completa.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *