Tomb Raider 2013.

“Tomb Raider” es un titulo que lleva emparejado las palabras aventuras y exploración, y por que no decirlo… pechos. Lara Croft siempre ha sido el gran reclamo de la franquicia, incluido en este reboot.

Es cierto que esa delantera prominente de la protagonista fue el reclamo del primer “Tomb Raider”, y por ello todo el mundo intentaba jugar con la cámara y las paredes para que nos enfocaran esas piramides de 540 polígonos que tenia Lara Croft. Si, a día de hoy es muy cutre confesar todo esto, pero debemos contar que el primer juego salio en 1996, y era la primera vez que veíamos a una curvilinia chica en 3D. Pero dejando de lado el comentario sexista, el juego era entretenido. Se trataba de una aventura donde primaban los puzzles y la exploración de lugares inhóspitos. Cierto es que todo el juego era a base de pasillos, pero ver por primera vez un mundo totalmente en 3D con el que podías interactuar, tanto escalando paredes como moviendo grandes piedras, fue toda una revolución para el mundo del videojuego de aquellos años.

La evolución de Lara Croft.

La evolución de Lara Croft.

Y como pasa con todo lo que tiene éxito y da dinero, empezaron a explotar al personaje lanzando secuela tras secuela. Por aquel entonces, la evolución gráfica la mediamos por el numero de polígonos de sus glándulas mamarias, y por muy feo que sea el comentario, es así como nos vendieron sus siguientes aventuras. A nivel jugable añadieron más acción al titulo y dieron más variedad a los lugares donde se desarrollaba cada historia.

Pero más no siempre es sinónimo de mejor, y como siempre sucede con la sobreexplotación, la saga “Tomb Raider” fue perdiendo en calidad y jugabilidad. Alguno de los títulos de la franquicia eran mas difíciles de manejar que un simulador de vuelo.

Así llegamos a 2013, cinco años después del lanzamiento del último titulo de Lara Croft de acción 3D. Este nuevo titulo, creado por la compañía Crystal Dynamics, es un reboot/precuela de la saga original. La protagonista es la joven  arqueóloga Lara, que a bordo del barco “Endurance”, junto a toda su tripulación, se dirigen en busca del reino perdido llamado Yamatai. Su aventura les lleva hasta una zona llamada “El triangulo del Dragón”, donde una tormenta golpea el barco y acaba naufragando, dejando a su tripulación perdida en una misteriosa isla.

A partir de aquí empieza un juego que visualmente está a la altura de una gran producción Hollywoodiense. Es cierto que la linea argumental es muy previsible y los secundarios representan a los típicos cliches vistos en mil y una películas. Pero al juego no se le puede negar que es efectista y consigue meternos en la piel de la protagonista, adentrándonos en una historia que gira en torno a la misteriosa isla, parecida a la de “Lost”, y a los secretos que allí se esconden.

Acción a raudales en esta nueva entrega.

Acción a raudales en esta nueva entrega.

La calidad técnica del titulo es innegable. Pero no por eso es un buen juego, que lo es. Su apartado jugable está muy bien equilibrado entre partes de exploración y acción. Los chicos de Crystal Dynamics saben lo que se hacen, y, aunque el juego siga siendo sobre raíles, a veces nos permiten salirnos del camino preestablecido para descubrir zonas secretas donde encontrar valiosas recompensas. Por el contrario, las escenas de acción son muy ágiles y aportan al juego una salida a la monotonía que producen otros títulos de sólo exploración.

Cuando empezamos a jugar dispondremos de habilidades muy limitadas, y nuestro rango de exploración se verá acotado. Tal como vayamos avanzando por las pantallas podremos obtener recursos de diferentes formas: al descubrir cajas de suministro; cazando animales; descubriendo zonas secretas;…. y así obtener, o mejorar, herramientas que nos permitirán acceder a más zonas del mapeado. Mapeado que podrá ser siempre revisitado mediante el uso de unas hogueras que sirven, al igual que en “Dark souls”, como Checkpoints donde guardar nuestra partida, gastar nuestros puntos de experiencia en nuevas habilidades, o mejorar nuestro equipo. Todo esto hace que podamos rejugar el titulo una vez obtengamos todas las mejoras de Lara, y así descubrir nuevas zonas a las que en un principio no podíamos acceder.

Por supuesto, todo el tiempo que invirtamos en explorar y recolectar, se verá como recompensa al hacer frente las zonas de acción. Las armas de las que dispondremos podrán ser mejoradas con piezas que encontraremos en los lugares más reconditos, así que todo el tiempo que invirtamos en revisar el terreno, permitirá que avancemos más rapidamente en zonas con enemigos.

Todas estás mecánicas están aderezadas con una gran ambientación, grandes escenas de acción y desenfrenada naturaleza, haciéndonos creer estar viendo una película de gran producción.

Por supuesto, como en todos los “Tomb Raider”, y en muchas películas de serie B, da igual si hace frió o calor, llueva o haga viento,…. si la protagonista es de curvas voluptuosas, ella tiene que estar, para alegría del publico masculino, mostrando su deslumbrante físico. Y es que no es creíble las escenas de Lara pasando frió, buscando un sitio donde resguardarse, cuando hace dos minutos que ha abatido a dos enemigos que llevaban ropajes mas adecuados para el clima de la misteriosa isla…. Todo sea por el agradable espectáculo visual.

Una novedad que trae este nuevo Tomb Raider es su modo multijugador. A nivel personal tengo que decir que mi experiencia fue más bien corta. Los niveles son muy pequeños, con lo que el juego es pura acción, y la parte de sigilo que tan bien implementada esta en el juego, aquí no la puedes usar. Un añadido que se agradece pero que pocos disfrutarán.

En resumen, un gran juego que se aleja bastante de la premisa original del primer “Tomb Raider”, pero que ejecuta con acierto al añadir algo de acción y adaptándose a los gustos de los nuevos tiempos. En breve, como se ha anunciado en el E3 de este año, volveremos a disfrutar de una nueva secuela, esperemos, tan buena como este reboot.

Ashphilo

Padre, marido, hijo, nieto, asiduo lector, devorador de series, cinefilo, coleccionista de mis cosas, elfo de nivel 85,.... en resumen, yo.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Bardoc dice:

    A mi me encantó este juego. Por suerte ya no hace falta tanto relleno para hacer el personaje atractivo. Lo que más me gustó fue el sufrimiento que compartí con las experiencias de Lara.

    Un abrazo muy fuente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *