The Walking Dead (3/3)

Acabamos esta ultima entrega de “The Walking Dead” analizando uno de los videojuegos de la franquicia. Posiblemente sea uno de los juegos más alabado y criticado a partes iguales de los últimos tiempos.

El videojuego está desarrollado por Telltale Games. Esta compañía nació en 2004 y fue creada por antiguos componentes de LucasArts. En su mayoría, los juegos que lanzan suelen ser aventuras gráficas basadas en famosas licencias (Sam and Max, Wallace and Gromit, Regreso al futuro,…), y es en 2012 cuando por fin lanzan el juego basado en los cómics de “The Walking Dead”.

El juego fue distribuido en formato serie. Es decir, la historia completa consta de 5 episodios y fue lanzado uno a uno en el trascurso de 8 meses. Es un formato que TellTale ya ha usado para distribuir sus anteriores juegos, y la verdad es que le queda muy bien integrado en la historia que cuentan.

En la aventura gráfica tomamos el rol de Lee Everet, un asesino convicto, que durante su traslado en coche policía chocan con un zombie y sufren un aparatoso accidente. Lee logra escapar y acaba en una casa donde sobrevive, sola, una niña, Clementine. Sus padres se fueron a Savannah antes de que el mundo se fuera al traste, y Lee se verá en la tesitura de hacerse cargo de ella.

Lee ejerciendo de padre y protector de Clementine.

Lee ejerciendo de padre y protector de Clementine.

El juego está hecho con la técnica del cel-shading, lo que le da un aspecto a dibujo animado muy acertado a la hora de adaptar el cómic, aunque éste sea originalmente en blanco y negro.

Conocidas las características del juego paso a una valoración personal:

Como aspectos más negativos del juego, está en primer lugar el tema de la jugabilidad. Como aventura gráfica deja mucho que desear ya que los objetos con los que puedes interactuar son muy limitados y resaltan mucho en pantalla. Si esperáis un Monkey Island, olvidaos, es muchísimo más simple. El otro aspecto por el que se ha llevado más criticas ha sido el tema de las decisiones tomadas en el juego. Durante el recorrido del juego tendrás que tomar decisiones que “parece” que cambiaran el curso de éste, pero tal como vas avanzando te das cuenta que tus decisiones no sirven para nada. Por ejemplo, estas en una situación con dos personas en peligro y sólo puedes salvar una; da igual cual elijas, la conclusión en ambas decisiones será la misma. Esto es algo que al principio no te das cuenta, pero tal como avanzas ves que te están tomando el pelo descaradamente y las ganas que tenias de rejugarlo se esfuman.

Todo lo dicho hasta ahora hace pensar que el juego es malo, pero…. de verdad, lo tenéis que jugar. Todo lo anterior es cierto, pero la historia es de lo mejor que he visto en mucho tiempo. Te metes tanto en ella que en los momentos de ataques zombies o de decisiones rápidas, te pones tan nervioso que eres incapaz de reaccionar. El juego te atrapa episodio a episodio, te encariñas con los personajes, y Clementine… mira que odio los niños en las series y en las películas, pero esta niña debe tener un Carisma de +5000 por que te encariñas de ella como si fuera tu propia hija. Y bueno, el final; no me avergüenza decir que he llorado con el final del juego… lo acabo de ver de nuevo para escribir estas lineas y se me ha puesto la piel de gallina.

Aviso para navegantes, el juego esta en ingles, aunque existe por ahí la forma de pasar los subtítulos a castellano. Como conclusión final; quizás como juego no destaque, pero como experiencia es una gozada. La serie de televisión debería tomar nota de como adaptar el cómic de “The Walking Dead”, por que el juego llega a superar a su obra madre.

¡¡PEDAZO FINAL!!

Ashphilo

Padre, marido, hijo, nieto, asiduo lector, devorador de series, cinefilo, coleccionista de mis cosas, elfo de nivel 85,.... en resumen, yo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *