Series, hoy recomendamos: The Jinx (El gafe)

The Jinx (El gafe) es una miniserie de HBO, son 6 episodios en formato documental sobre el hombre con más mala suerte de los Estados Unidos.

Si aún no has visto esta miniserie, te recomiendo que ni siquiera continúes leyendo, la buscas y te pones a ello. Son 6 episodios de unos 40 minutos de duración, con lo que no te llevará mucho más que si vieras la versión extendida de “El Retorno del Rey”. Piensa en ello como un documental un poco largo. Si has visto “The Wire” y te encantó, si te gustó la novela gráfica “El asesino de Green River” o si simplemente disfrutas con los productos que intentan rememorar o dar caza a un criminal del pasado, bien, esta serie está hecha para ti. Y, tal y como hice yo, no sigas leyendo la siguiente parte del artículo, llegan los spoilers. Puedes volver una vez que la hayas visto, KLBA seguirá aquí.

Robert Durst, el gafe.

SPOILERS.

Aunque más que spoilers, es como si fuera a dar las noticias ya que todo lo podéis encontrar en periódicos o páginas de internet. Estamos hablando de hechos, no de ficción. The Jinx, o Robert Durst, es el gafe, el hombre que siempre parece estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. La historia de Robert Durst relatada en esta miniserie documental es, lamentablemente, real. Todo comienza con la realización de la película “All good things” (2010) del director Andrew Jarecki, con Ryan Gosling y Kirsten Dunst, inspirada en el primer caso en el que se vio envuelto el pobre Robert Durst, allá por el año 1982. Bob, tras ver la película, se pondrá en contacto con Jarecki para pedirle una entrevista, y así arranca este documental, nacido de la preparación para esta entrevista, rodeada de comentarios a (casi) todos los implicados que Jarecki y su equipo fueron capaces de localizar.

Robert Durst con su primera mujer: Kathleen McCormack

Robert Durst con su primera mujer: Kathleen McCormack

Se dice de Robert Durst que es el hombre con más mala suerte del mundo. ¿Por qué? En el comentado año 1982 su mujer desapareció sin dejar rastro, con la consiguiente sospecha de que él había tenido algo que ver, o que incluso la había asesinado y hecho desaparecer el cadáver. Algo que Bob siempre negó, y que nunca pudo demostrarse. Mucho tiempo después, en el año 2000, la mejor amiga de Bob fue encontrada muerta en Los Ángeles: Susan Berman. Aunque fue sospechoso, nunca llegaron a procesarle, al no encontrar evidencia alguna. Un año más tarde fue encontrado un cuerpo descuartizado en la bahía de Galveston, Texas. Era el cuerpo de Morris Black, el vecino de Robert Durst. Bob se había mudado a este lugar perdido en Texas, haciéndose pasar por una mujer muda. Todo esto fue descubierto y Bob fue llevado a juicio en este caso, aunque un jurado lo absolvió (tras una estupenda defensa) por la alegación de defensa propia: Morris Black le había atacado en su casa. Fue absuelto del asesinato, incluso habiendo descuartizado el cuerpo y tirado a la bahía en bolsas de basura. Añadamos a todo esto el que la familia de Robert Durst sea una familia multimillonaria (la encargada de la construcción de la Torre de la Libertad en Nueva York), que el padre de Susan Berman era un conocido mafioso de Las Vegas y tenemos un thriller apasionante.

Robert Durst con su amiga Susan Berman

Robert Durst con su amiga Susan Berman

Mención especial a la música e imagen del opening de la serie, del buen gusto habitual de HBO.
La narración del documental es tan sumamente intensa en algunos momentos que parece que estemos viendo una película o serie criminal, o de investigación. Destacaría el episodio del juicio por el asesinato de Morris Black, ya que me ha encantado particularmente. El montaje es verdaderamente estupendo, Jalecki consigue darnos dosis lo suficientemente justas para mantenernos en una intriga total, para no saber si fiarnos o no, para que no haya razones suficientes para inculparlo, pero a la par siempre dejarnos con alguna duda o con discrepancias en declaraciones. Probablemente porque arranca el documental humanizando tanto a Robert Durst que partimos de la presunción de inocencia en cada punto, sobre todo en contraposición a los testimonios de personas cercanas a las víctimas que aseveran sin pruebas que es culpable. Pero lo verdaderamente revelador de este documental no es el que nos presenten a esta contradictoria figura, sino el final del último episodio, al que no voy a hacer más alusión, ya que esta es una historia que no ha terminado con este documental, sino que continúa en la vida real gracias a la producción de la serie. Habrá que seguirle la pista a Robert Durst.

jesusremis

Me dedico a la escritura, sobre todo de guión de cine y relatos. Pero de vez en cuando me gusta dejar mi opinión sobre comics, series, películas y todo ese frikismo que tanto nos gusta a todos.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Ashphilo dice:

    Sobre esta serie que aún no he visto, quiero agradecer a las noticias de Antena3 por “spoilearme” el épico final. Por otro lado me imagino al tío que esta grabando su última toma y… ZASCA!!!! . WTF!!!!. A parte de eso, me han hablado bondades tanto de sus gran primer episodio como de la serie en general. Así que está en mi lista de pendientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.