Supervillanos Marvel: Ultrón

A finales de mes se estrena “Vengadores: La Era de Ultrón”, la segunda incursión de este grupo de superhéroes procedentes de las páginas de los cómics de Marvel a la gran pantalla. Y ya que queremos que no vayáis perdidos al cine, o simplemente no soportáis a ese amigo sabelotodo y queréis devolvérsela cuando os asalte con sus grandes conocimientos sobre todos los personajes Marvel, retomamos una antigua sección, “Superhéroes/Supervillanos Marvel” donde analizamos a los nuevos personajes relevantes que aparecerán en la próxima película de superhéroes, en concreto hablamos del malo que pone título a esta secuela, Ultrón.

Ultrón 1.0 daba más risa que miedo.

Ultrón 1.0 daba más risa que miedo.

Nacido en las páginas de “Avengers” en 1968, en concreto en el número 54 de la colección, el origen de Ultrón difiere, hasta donde nosotros conocemos (basándonos en la información que se ha dado en los tráilers) de la versión cinematográfica. Si bien sabemos que en la nueva entrega, Ultrón ha sido creado por Tony Stark con el objetivo de mantener una latente paz mundial, en el cómic su creación es concebida por Henry Pym.

Si sois lectores de los cómics conoceréis a Henry Pym por alguno de sus alias: Hombre Hormiga, Hombre Gigante, Goliat, Chaqueta Amarilla, e incluso la Avispa. Casi nada lo que tiene este científico en su curriculum. Para el que todo esto le suene a chino, no os preocupéis, conoceréis a este personaje en la próxima película que Marvel traerá a la gran pantalla “Ant-Man”.

Volviendo a los inicios de Ultrón en los cómics, este robot hecho de adamantium y provisto con una brillante inteligencia artificial, fue creado por Henry para que le ayudara a luchar contra el crimen. Pero como todos las creaciones de los superhéroes, algo salió mal; Ultrón-1 tomo conciencia de si mismo, atacando a su creador, y a través de hipnosis dejó a Pym sin conocimiento de la existencia de Ultrón.

Tras su huida, Ultrón-1 se actualizó a si mismo hasta llegar al avanzado Ultrón-5. Su primitivo diseño dejó paso a un cuerpo humanoide hecho de titanio, y su inteligencia fue aumentada.

De esta guisa adoptó el nombre de Capucha Escarlata y se puso al frente de los Señores del Mal, un equipo de supervillanos formado por el Caballero Negro, Klaw, el Fundidor, Torbellino y el Hombre Radioactivo. Todos juntos atacaron a los Vengadores en “Avengers” #55, pero rápidamente fue desenmascarado y su grupo de supervillanos capturados.

Las creaciones de Ultrón:

Visión, otro personaje de Marvel que pasará por la gran pantalla.

Visión, otro personaje de Marvel que pasará por la gran pantalla.

Hablar de Ultrón y no hacerlo de Visión es imposible. En “Avengers” #57, Ultrón se hace con el cuerpo inerte de la Antorcha Humana original (no hablamos del componente de los 4 Fantásticos, si no de un androide de la década de los cuarenta que tenía los mismos poderes que el actual Johnny Storm), y crea a Visión, un androide de densidad cambiante, para que destruya a los Vengadores. Pero lo que hemos dicho antes de los superhéroes, que todas sus creaciones salen mal, también es válido para los supervillanos, así que Visión acaba revelándose contra su creador, uniéndose a los Vengadores, y acabando con la destrucción de Ultrón-5.

Pero como mala hierba nunca muere, y menos en el mundo de los cómics, a Ultrón-5 le siguió Ultrón-6, que también fue destrozado por los vengadores en “Avengers” #67, y Ultrón-7, quien se enfrentó con los Vengadores y los 4 Fantásticos “Fantastic Four” #150.

En “Avengers” #162, y usando las ondas cerebrales de la esposa de Henry Pym, Janet Van Dyne (más conocida como la Avispa), Ultrón intenta crearse una esposa, Yocasta, pero, ¡¡hey!!, nadie se lo esperaba, ésta traiciona y derrota a su creador en “Avengers” #171.

Y como siempre que escasean las ideas, se repiten los argumentos, en “Avengers” Vol3 #19, Ultrón crea a otra fémina de adamantium, Alkhema, y para sorpresa (ironic mode activado) de todos, al final traiciona a su creador… que inesperado.

La curvilinia Yocasta confirma que Ultrón no es tonto.

La curvilinia Yocasta confirma que Ultrón no es tonto.

Versiones de Ultrón hay muchas, pero a destacar por su similitud a la película que veremos en breve es Ultrón-9, que fue creado por un hipnotizado Tony Stark “Avengers” #202. Si tenemos en cuenta que el próximo estreno de Marvel en cines es “Ant-Man”, que tiene como protagonista a Henry Pym, bien podría ser que esta idea sea usada para unir ambas películas, y que el origen de este supervillano no esté tan alejado del original.

Divagaciones aparte, y como no quiere la cosa, el actual Ultrón de los cómics ha sobrepasado la actualización número 20, siendo cada vez más fuerte e inteligente, convirtiéndose así en uno de los villanos más temibles del panteón de tipos malos de Marvel.

Ashphilo

Padre, marido, hijo, nieto, asiduo lector, devorador de series, cinefilo, coleccionista de mis cosas, elfo de nivel 85,.... en resumen, yo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *