Superhéroes Marvel: Pantera Negra

En una semana tendremos en cartelera la nueva entrega del Capitán América, la cual lleva el sobrenombre de “Civil War” y en la que veremos multitud de superhéroes de “La Casa de las Ideas” (seudónimo por el que se conoce a la editorial Marvel) luchando unos con otros. Si bien es cierto que liderando ambos bandos estarán los conocidos por todos Capi e Iron-Man, entre sus filas podremos ver tanto a conocidos del universo cinematográfico Marvel como a nuevos personajes de los que sólo hemos oído hablar en otras películas. Uno de ellos es Pantera Negra, que aunque no ha sido mencionado explicitamente, si se ha mentado su ficticio país de origen, Wakanda, y hemos podido ver a su némesis en pantalla, Ulises Klaw, interpretado por Andy Serkis. Ambas referencias se dieron en “Los Vengadores. La era de Ultrón“. Y como viene siendo costumbre en KLBA, cada vez que aparece un nuevo superhéroes en pantalla, grande o pequeña, le dedicamos una entrada al origen del personaje en el cómic, fuente original en la que se basan todas estas adaptaciones.

Primera aparición de Pantera Negra en FF #52

Primera aparición de Pantera Negra en FF #52

Pantera negra es considerado el primer gran superhéroes de tez negra (apareció por primera vez en  Fantastic Four #52 en el año 1966). Es cierto que antes hicieron sus pinitos otros personajes de color, pero ninguno consiguió la relevancia que alcanzo T’Challa, el rey de Wakanda. Tras él, llegarían otros superhéroes negros: El Halcón debutaría en Capitán América #177 en el año 1966 y tras este, en 1973 haría aparición el cómic Luke Cage, Hero for Hire #1.

Pantera Negra es T’Challa, el actual monarca de Wakanda. Wakanda es una nación africana en la que siglos atrás cayo un meteorito de Vibranium, un misterioso mineral capaz de absorber las vibraciones. Aunque quedó medio enterrado, éste emitía unas extrañas radiaciones que causaba cambios sobre los que se topaban con ellas. Estos seres quedaban desquiciados y atacaban a cualquiera que se pusieran en su camino. Para detener esta amenaza, Bashenga, uno de los antepasados de T’Challa, inmovilizó y bloqueo las ondas de energía alienígena, convirtiéndose así en el primer Pantera Negra y fundador de un Culto que protegía la montaña de vibranium, titulo que heredarían sus descendientes.

En el siglo XX, T’Chaka, padre de T’Challa, es el portador del titulo de Pantera Negra. Su objetivo es llevar a Wakanda a una era de prosperidad y progreso para así convertirse en uno de los países más rico, más poderoso y más avanzado del mundo. Para poder enviar a las mentes más inteligentes de su país, entre las cuales encontramos a su hijo T’Challa, a educarse en las mejores escuelas y universidades del mundo, T’Chaka vende una pequeña cantidad de Vibranium a unos pocos científicos. Todo este movimiento de gente, y el rumor de la existencia de una gran fuente de un misterioso mineral, ponen a Wakanda en el punto de mira de exploradores y aventureros.

Uno de los primeros occidentales en descubrir Wakanda fue Ulysses Klaw. Ulysses Klaw era un científico especializado en la investigación del sonido, y deseaba conseguir desesperadamente ese nuevo mineral que es capaz de absorber el sonido, con el único objetivo de crear una poderosa arma, el Cañón Sónico. Tras una disputa con T’Chaka por conseguir el Vibranium, el monarca cae asesinado a manos de Ulysses. Antes de que el villano llegará a apoderarse de toda Wakanda, un adolescente T’Challa venga a su fallecido padre atacando al asesino con su propia arma, el Cañon Sónico, destrozando para siempre la mano de Klaw.

Después de acabar sus estudios en Norteamérica y Europa, T’Challa volvería a Wakanda para seguir los pasos de sus antepasados y convertirse en el nuevo Pantera Negra. Con los conocimientos adquiridos en el extranjero, actualizo el traje de Pantera Negra añadiéndole una micromalla de Vibranium, le incorporó una garras retráctiles e incorporó en su arsenal un puñal de energía. Todo ello, sumando a su extraordinaria fuerza y sus excepcionales capacidades acrobáticas, lo convirtieron en un enemigo formidable.

Para probar sus nuevas habilidades y conseguir plena confianza para enfrentarse de nuevo al malvado Klaw, atrajo a su tierra a los 4 Fantásticos. Trás vencerlos con éxito, les reveló su plan y se disculpó explicándoles que su intención no era hacerles daño. Para demostrar que así era, se unió a ellos en la lucha contra el mismísimo Klaw, que de nuevo intentaba apoderarse del valioso Vibranium.

Y así es como nació el Pantera Negra de los cómics que conocemos a día de hoy. Al igual que otros monarcas como el Hombre Submarino o el Doctor Muerte, siempre encuentras tiempo, entre los asuntos de Estados, para combatir el crimen, bien en solitario, formando equipo con otro superhéroe, o formando parte de los famosos Vengadores.

Poco más que decir de T’Challa. Ahora solo toca disfrutarlo en “Capitán Amércia: Civil War”, a quien da vida Chadwick Boseman, y esperar al 2017 para verle como protagonista absoluto en “Black Panther”.

Ashphilo

Padre, marido, hijo, nieto, asiduo lector, devorador de series, cinefilo, coleccionista de mis cosas, elfo de nivel 85,.... en resumen, yo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *