Superhéroes Marvel: Luke Cage

Como viene siendo costumbre, siempre que llega una nueva serie o película basada en superhéroes, en el blog hacemos un repaso al origen en el cómic de alguno de los personajes, así que aprovechando el próximo estreno en Netflix de Luke Cage, os traemos esta entrada donde indagamos sobre su origen el el universo Marvel.

El estilo blaxploitation llevado al mundo del cómic.

El estilo blaxploitation llevado al mundo del cómic.

Luke Cage nace en junio de 1972 en las páginas de Hero for Hire #1 debido a la tendencia de Marvel de adaptar su contenido a la cultura pop de la época. En los años setenta la popularidad de las películas blaxploitation protagonizadas por afroamericanos (“Shaft”, “Cleopatra Jones”) habían llevado a la Casa de las Ideas a crear personajes como Pantera Negra o El Halcón, pero ninguno de estos se acercaba al estereotipo de los protagonistas del cine negro que tanto atraía a las masas. Así que no les quedó otra que crear un nuevo personaje más cercano a los guetos que a las cómodas zonas altas; un superheroe callejero de color.

Nuestro héroe, antes de convertirse en Luke Cage era Carl Lucas, un joven criado, junto a su amigo Willis Stryker, en las calles sin ley de Harlem. Los dos amigos eran delincuentes habituales, Lucas haciendo uso de sus puños y Stryker con su navaja, pasaron en pocos años de delitos de poca monta a robos con violencia, lo que llamó la atención del crimen organizado. Como suele pasar en toda historia, el crimen se acaba pagando, y Lucas es finalmente encerrado en la cárcel de Seagate tras ser traicionado por su compañero de fechorías.

La organización dentro de la prisión de Seagate también seguía los estereotipos de la época: un director incompetente, un capitán corrupto, y unos sádicos guardas que dedicaban su tiempo a dar palizas a los presos. Por su parte, Lucas no cesa en proclamar su inocencia, consiguiendo con ello (tras la paliza correspondiente) ser constantemente encerrado en la celda de castigo. Cuando todo parecía perdido para nuestro protagonista se le presenta la oportunidad de conseguir la libertad condicional, pero para ello debe participar en un experimento diseñado para estimular las células regenerativas.

Cuando es el turno de hacer de conejillo de Indias, uno de los guardas modifica la dosis para Lucas y este recibe una cantidad muchísimo más alta de lo normal. Pero lo que nadie esperaba sucede, y Lucas consigue una fuerza sobrehumana. Su piel se vuelve tan dura como el Titanio, permitiendole resistir disparos de cualquier arma, así como el impacto de grandes objetos. Dotado de esta fuerza derriba los muros de la cárcel y huye por fin de Seagate.

En los cómics, el pasado siempre vuelve con nombres más molones.

En los cómics, el pasado siempre vuelve con nombres más molones.

Lucas decide volver a Nueva York donde consigue impedir un atraco, conviertiendose por este acto en un héroe. Tras recibir una recompensa por su acción, adquiere un antiguo local en Times Square y abre una oficina de Héroe de Alquiler. Como llevar su antiguo nombre no sería lo adecuado para el negocio, se lo cambió por otro más comercial, Luke Cage. En sus primeros trabajos se cruzó con su antiguo compañero Stryker, ahora llamado Diamond Back, quien trabajaba para el crimen organizado. Durante los primeros años su negocio tubo un éxito muy limitado, así que siguiendo un consejo de Iron Man se cambió el nombre por uno con mayor impacto: Power Man.

Pasó el tiempo, pero la sombra de que alguien descubriera su tormentoso pasado siempre le seguía. Finalmente todo cambió cuando por fin se encontró una grabación en que se demostraba que el crimen por el que se le encerró en Seagate lo había cometido Stryker. Ahora, libre por fin de toda culpa, su carrera profesional también da un giro radical tras aliarse con Puño de Hierro. Bajo la máscara de este artista de las artes marciales se esconde Danny Rand, dueño de una empresa que les proporciona recursos ilimitados. Pero todo eso, es otra historia.

No quisiera indagar más en lo que sucedió en los cómics tras esta alianza, pues por si no lo sabéis, Netflix tiene planeada que la siguiente serie que llevarán a la pequeña pantalla del Universo Marvel, sera sobre la de Puño de Hierro, y no quisiera desvelar sin querer algún detalle con el que nos quieran sorprender en televisión. Así que por el momento a Luke Cage lo dejaremos aquí. El día 30 de septiembre tendréis toda la temporada en Netflix, y si no lo habéis hecho aún, poneos al día con el Universo Marvel televisivo con “Daredevil” y “Jessica Jones“, no os arrepentiréis.

Nos vemos en breve con Doctor Extraño.

Ashphilo

Padre, marido, hijo, nieto, asiduo lector, devorador de series, cinefilo, coleccionista de mis cosas, elfo de nivel 85,.... en resumen, yo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *