Superhéroes Marvel: Deadpool

Otro estreno de una adaptación de un superhéroe de la factoría Marvel se avecina, en concreto hablamos del muerto de la piscina, Deadpool, que el día 19 de Febrero estrena película en gran pantalla, como ya anunciamos en nuestro último repaso de la cartelera. Es por ello, y como casi siempre que llega un nuevo personaje de la “Casa de las Ideas” a la pequeña o gran pantalla, os traemos el origen del mismo en su vertiente original, el cómic.

Primera aparición de Deadpool en cómic.

Primera aparición de Deadpool en cómic.

Antes de empezar quisiera puntualizar un par de cosas sobre la película que esta a punto de estrenarse, y es que aunque Deadpool sea un personaje de Marvel, no tendrá relación alguna con el universo cinematográfico de los Vengadores. Esto es debido a que sus derechos pertenecen a FOX. Deadpool es un superhéroe que como veremos esta relacionado con el universo X-Men (ya vimos una aparición de este personaje en “X-Men Orígenes: Lobezno”), y por si no lo sabíais, los derechos de los mutantes de Marvel recaen en Fox, Deadpool incluido.

Pero centrémonos en el papel. El personaje del que hoy vamos a hablar es por mucho conocidos por el nombre de Masacre (dad gracias a esos señores que se dedican a traducirlo todo), e hizo su primera aparición en New Mutants #98 en el año 1991. Sus creadores fueron Rob Liefeld y Fabian Nicieza, y crearon a Deadpool como un personaje de “usar y tirar”, pero su éxito le otorgo un par de miniseries y, posteriormente, un titulo regular.

El origen del personaje es bastante oscuro. Su nombre real es Jack (nunca se revelaron sus apellidos) y tras dejar el ejercito empezó a hacer sus pinitos como mercenario. Tras unos encargos descubrió que no siempre se gana. Uno de sus trabajos no salió todo lo bien que debiera, y por ello recibió el pago de una dura paliza que lo dejó herido de gravedad. Cuando parecía que su vida estaba próxima de ser finiquitada la suerte le sonrió, y tras ser abandonado en plena tormenta de nieve, fue encontrado por la pareja Wade y Mercedes Wilson. Una bondadosa pareja que llevó a su casa al pobre herido para, tras la recuperación de Jack, recibir como agradecimiento una exhibición de sus artes asesinas y posterior robo de identidad. Y así es como Jack desaparece tomando como nuevo nombre el de Wade Wilson.

Tras esto, el nuevo Wade siguió con su trabajo como mercenario alrededor del mundo, hasta que un día descubre que tiene cáncer. Desesperado, es seleccionado para el programa Arma-X, donde es tratado como un conejillo de Indias. Allí consiguen erradicar el cáncer que padecía, e incluso le inoculan un factor curativo mutante (el de Lobezno). Pero todo lo bueno siempre conlleva un precio, y tanto su cuerpo como su mente quedan totalmente desfigurados.

Deadpool es imparable.

Deadpool es imparable.

Los responsables del programa Arma-X pretendieron rentabilizar a Wade uniéndolo al casi invulnerable Sluggo y los cyborgs Kane y Slayback para formar equipo. Pero el mercenario ha sido siempre un solitario, y tras una pelea con estos, es expulsado del programa e internado en el Laboratorio, un lugar donde héroes caídos eran utilizados como cobayas para los experimentos de un sádico doctor llamado Killebrew. Allí demostró que gracias a su poder regenerativo era alguien a tener en cuenta. Incluso la entidad cósmica Muerte llegó a considerarlo como un igual, tanto es así que la relación entre ambos acabó en romance.

Ajax es otro personaje que veremos en pantalla grande.

Ajax es otro personaje que veremos en pantalla grande.

Las cosas en el Laboratorio se fueron de madre cuando Ajax, el ayudante de Killebrew decidió extirpar el corazón de Wilson. Pero Wade tenía un poder de curación superior al del propio Lobezno, y tras su renacimiento agradeció al Laboratorio que hubiesen cuidado de él, matando a Ajax y liberando a los demás presos. Libre de nuevo, Wade Wilson toma el nombre de Deadpool (Masacre para algunos) y retoma, vestido de rojo y negro, su vida como mercenario freelance.

A partir de aquí se inician las historias que han hecho famoso a este antihéroe que se caracterizan por sus comentario socarrones, romper la cuarta barrera (ponerse a hablar directamente con el lector) y, debido a su inmortalidad, no tenerle miedo a nada. Pero lo que le ha hecho más famosos es, como dice el sobrenombre por el cual también se le conoce, ser un mercenario bocazas.

Y este señores, es Deadpool, un mercenario que dice ser quien no es, tan poderoso como Lobezno, y que ironiza en todo momento sobre la cultura pop. Esperemos que la adaptación a la gran pantalla sepa dar con la clave del éxito que hizo que Deadpool no fuese un personaje más de usar y tirar, y podamos disfrutar de varias entregas, o cruces del personaje con otros del universo mutante cinematográfico.

Ashphilo

Padre, marido, hijo, nieto, asiduo lector, devorador de series, cinefilo, coleccionista de mis cosas, elfo de nivel 85,.... en resumen, yo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *