Superhéroes DC: Wonder Woman

DC Comics, tras ver los buenos resultados en taquilla de las películas basadas en personajes de cómics Marvel, quiere relanzar su universo cinematográfico introduciendo en sus próximas películas más personajes de su plantel clásico, personajes que en muchos casos nos suenan de pasada pero del que desconocemos su historia. Así que, como ante todo queremos que vayáis al cine con la máxima información posible, aprovechando el estreno de “Batman v Superman: El amanecer de la justicia” en salas de cine, indagamos en el origen de uno de los nuevos superhéroes más destacados que vamos a ver (si aún no la has visto) en la película, Wonder Woman. En resumen, usaremos la formula que venimos haciendo con Superheroes Marvel, pero ahora nos expandiremos e intentaremos abarcar también su competencia, DC Comics. Y digo intentar, porque aquí el que suscribe no ha leído mucho material de la susodicha editorial y me he tenido que documentar bastante.

Primera aparición de Wonder woman

Primera aparición de Wonder woman

Gran parte de la dificultad que conlleva escribir el origen de un personaje de DC Comics es quizás debido a la gran cantidad de reinicios, revisiones, y diferentes versiones de un mismo superhéroe en los diferentes títulos de esta editorial. Aún así, en el caso de Wonder Woman podemos decir que en vez de reinventar el personaje, cada cambio ha servido para evolucionar y dar un mejor sentido a un superhéroe que en sus inicios llegó a tener entre sus pertenencias un avión invisible (WTF!!!).

Wonder Woman, a quien aquí conocemos como La Mujer Maravilla, aparece por primera vez en All Star Comics #8 en el año 1941. Su personaje está basado en las amazonas de la mitología griega, siendo ésta una princesa guerrera conocida como Diana de Themyscira. Sus poderes y habilidades son gracias a dones obtenidos de los dioses y a sus entrenamientos. Además posee un amplio arsenal que incluyen el conocido por todos, lazo de la verdad, unos indestructibles brazaletes mágicos capaces de desviar cualquier tipo de proyectil, y una tiara, con una peculiar estrella, que usa como arma.

En su origen, Diana es miembro de las Amazonas de la desconocida Isla Paraíso. En sus tierras nunca había pisado ningún hombre mortal hasta la llegada del capitán Steve Trevor, que tras amerizar con su avión en aguas próximas a la Isla de las Amazonas, es rescatado por la mismísima Diana. Tras curarse de sus heridas, y después de ser elegida por su madre, la Reina de las Amazonas, Hipólita, Diana deberá acompañar a Steve al mundo de los hombres y luchar por el bien y la justicia (en aquella época eso era sinónimo de luchar contra los nazis), para ello se le entregará un vestido especial con el que convertirse en Wonder Woman. Una vez llega a los Estados Unidos toma la identidad de una enfermera llamada Diana Prince, la cual deseaba partir a América del Sur con su novio, y a la que ayuda la Amazona económicamente para que pueda cumplir su sueño. Establecida por fin en un nuevo país, participaría en varias aventuras al lado de Trevor para combatir las fuerzas nazis.

Wonder Woman, quien era descrita como “bella como Afrodita, sabia como Atenea, más fuerte que Hércules y más rápida que Mercurio”, y había obtenido el poder de los dioses, decide renunciar a sus poderes y devolver su traje con tal de quedarse en el mundo de los hombres. Esta decisión viene dada por el hecho de que el resto de amazonas estaban trasladándose a otra dimensión. Sin poderes, Diana decide entrenarse en las artes marciales al lado del maestro I-Ching, y así reanudar su lucha contra el mal. Esta situación sólo duraría 25 números, y posteriormente Diana volvería a tener sus poderes y vestuario clásicos. Durante esta época se presenta un nuevo personaje llamado Nubia, otra hija de la reina Hipólita creada a partir de arcilla oscura, y que acabará siendo la contrapartida negra de La Mujer Maravilla. Al final del Volumen 1 de Wonder Woman, Diana y Steve se declaraban amor eterno y se casaban.

Wonder Woman de Alex Ross.

Wonder Woman de Alex Ross.

Todo esto sucedió antes del famoso y magnifico crossover de 1985 llamado “Crisis en las Tierras Infinitas”, en la que todos los universos paralelos de los cómics DC convergía en uno solo. De esta forma algunos superhéroes desaparecían, otros se veían afectado por este drástico cambio, y algunos eran reinventados. En el caso de Wonder Woman, su origen fue reescrito convirtiéndose ésta en una embajadora de Themyscira en el mundo de los hombres. Diana también dejaba de ser hija directa de Hupólita y se desvelaba que había nacido del una ofrenda a la diosa Hera moldeada en barro.

El problema de los relanzamiendo en DC es que los personajes no dejan de evolucionar, así que aunque hacía no mucho se había definido un nuevo origen para Diana, poco después se desveló que no fue así realmente. La Mujer Maravilla fue en realidad el fruto de una relación de Hipólita y el Dios Zeus, relación prohibida que lleva a su madre a inventarse la historia de la arcilla.

Y como este, multitud de detalles han ido cambiando con el paso de los años pero siempre manteniendo la esencia de la bella Amazona venida de tierras inhóspitas, luchadora en pos del bien y defensora de la tierra de los hombres.

Para finalizar, mencionar la adaptación a televisión que se realizó con éxito en los años 70 y que se mantuvo en parrilla durante 3 temporadas, la cual estaba protagonizada por una guapísima Lynda Carter. En 2011 se intentó hacer una nueva adaptación con guión de David E. Kelley, protagonizada por Adrianne Palicki (la cual podemos ver actualmente en “Agents of S.H.I.E.L.D” como Bobbi Morse), pero que desgraciadamente no pasó del piloto. Esperemos que tras su paso por “Batman v Superman: El amanecer de la justicia” La Mujer Maravilla vuelva a brillar como lo hizo antaño en televisión.

Ashphilo

Padre, marido, hijo, nieto, asiduo lector, devorador de series, cinefilo, coleccionista de mis cosas, elfo de nivel 85,.... en resumen, yo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *