Series de nuestra infancia: “Mazinger Z”

Volvemos una vez más a nuestra sección más nostálgica donde os traemos todas esas series emblemáticas que “algunos” recordamos de nuestra infancia. Quisiera puntualizar que llevaba todo el mes con la idea de traeros “Dragones y mazmorras”, pero por esas cosas misteriosas de la vida, a última hora me ha dado por cambiar de serie. Y es que cuando me he puesto a pensar que iba a decir de la serie basada en el juego clásico de rol, unos de los pasajes hacía referencia al éxito de la serie debido a la escasa oferta con contenido de violencia moderada, y que para encontrar un producto parecido teníamos que retroceder bastante en el tiempo. Es por ello que al inicio de este párrafo he enfatizado la palabra “algunos”, ya que de seguro muchos no habíais venido al mundo cuando se emitió por primera vez la serie animada “Mazinger Z”.

Si os soy sincero, mi recuerdo sobre esta serie es bastante débil, pero el poco que tengo de ella es lo suficientemente fuerte como para que merezca una entrada en el blog.

La serie original es un anime producido por la Toei, basado en el manga del dibujante japones Go Nagai, que se emitió en su país de origen entre 1972 y 1974, años en los que se publicaron los 5 tomos que componen la obra original. En España empezó a emitirse en 1976 de forma atropellada y maltratada como veremos más adelante.

La historia de “Mazinger Z” gira en torno al joven Koji, huérfano y tutelado por su abuelo, el Doctor Kabuto. Éste había desaparecido durante una expedición, junto al Doctor Infierno (con ese nombre que te esperas) en la Isla de Rodas. Allí habían descubierto restos de una civilización capaz de construir robots gigantes. El Doctor Infierno lo tiene claro, usará ese poder para gobernar el mundo. Pero el Dr. Kabuto no está de acuerdo, y tras una batalla en la que el malvado Infierno acaba con toda la expedición, escapa a Japón donde descubre una nuevo material con el repeler los ataques de los monstruos invocados por el Dr. Infierno, el Japonium (ole, ole, ole, tócate los webs con el nombrecito). Con este nuevo material consigue crear la aleación Z, con la que construye al robot Mazinger Z, que, manejado por su sobrino Koji, hará frente a las criaturas del Doctor Infierno y a su nuevo aliado, el Barón Ashler (mitad hombre, mitad mujer).

“Mazinger Z” fue un gran éxito en Japón, y aunque representaba una vuelta de tuerca al clásico “Astro Boy”, marco las bases del genero mecha. Es España fue una de las primeras series japonesas que se emitieron en televisión, pero debido a la época en que se emitió, y que se suponía que iba dirigido a un público infantil (cuando lo cierto es que está enfocado para un público más adolescente), pasó lo que desgraciadamente fue una fea costumbre de la época, que la serie se emitió desordenada y “amputada”. De los 92 episodios de los que consta la serie original, en TVE sólo se emitieron 27, no consecutivos, durante los sábados por la tarde, pero debido a las protestas y la polémica que levanto, fue retirada de la parrilla. No fue hasta las Navidades de 1979 que pudimos ver 5 episodios más para así despedirnos de ella para siempre…. o no, ya que en 1993 fue rescatada y emitida íntegramente por Tele 5.

Y nos quejamos cuando los chinos nos cuelan imitaciones...

Y nos quejamos cuando los chinos nos cuelan imitaciones…

Aún recuerdo con cariño los cómics de la Editorial Valenciana que adaptaban las aventuras de “Mazinger Z”, pero que vistos a día de hoy parecen más bien una tomadura de pelo. Por lo que si me puedo dar con un canto en los dientes, y que de seguro fui la envidia de mi clase de aquella época, es que pude ver alguna de las películas animadas en un cine de barrio (que viejo me siento diciendo esto) durante mis vacaciones de verano.

Como de costumbre, no había jovenzuelo que no hiciera la respectiva colección cromos o dispusiera de alguno de los troquelados que venían con la bollería de la casa Panrico. En cualquier caso, y en vista de todo el merchandising del que disponiamos, si bien no vimos la serie completa, vivimos mil y una aventuras protagonizadas por el robot gigante gracias a nuestra imaginación.

Aprovecho que estamos hablando de esta mítica serie para corregir dos errores que han perdurado a través de la historia. En primer lugar, la canción, como se ha leído en varios medios, no es de Raphael, si no de un bilbaino, injustamente desconocido llamado Alfredo Garrido García. Este señor que aparentemente no ha hecho nada en la vida, y su nombre no es recordado por nadie, fue el encargado de adaptar las sintonías de, además de la serie de la que hoy hablamos, “Pipi Calzaslargas”, “Heidi”, “La abeja Maya”, “Vivkie el Vikingo” y “Marco”. Casi nada. El otro gran error atribuido a la serie es la frase -¡Pechos fuera!, asignada a la versión femenina de Mazinger, Afridota A, pues NUNCA se menciona en la serie aunque siempre sale en todas las conversaciones “remember” cuando hablamos de esta, sin que nadie discuta nunca sobre que este dato es totalmente falso.

A día de hoy la serie completa puede adquirirse tanto en DVD como en Blu-ray, ya que Selecta Visión los ha editado en 8 packs de 11-12 episodios cada uno. Eso si, al desorbitado precio de 240€ la colección completa WTF!!. Personalmente me parece un robo, pero por si os interesa, desde la web de Selecta, con el pack completo viene una figura de Mazinger.

Un KLBA emulando a Koji Kabuto.

Un KLBA emulando a Koji Kabuto.

Para acabar, decir de Mazinger que aunque su paso por pantalla fue de forma atropellada, caló en el corazón de la chavalería de aquella época y se convirtió por derecho propio en un icono pop. Gracias a esto, en Tarragona que somos así de chulos, durante la construcción de una urbanización de los alrededores, se les ocurrió que sería buena idea construir como reclamo un Mazinger Z gigante. Esto fue en los ochenta, a día de hoy la urbanización no ha prosperado mucho, pero los viajes para hacerse unas fotos con el gigante de metal son constantes, siendo una parada obligatoria tanto para moteros como para frikis.

Podríamos estar hablando eones sobre esta serie, pero por el momento lo dejamos aquí. Os emplazo en un mes con otra serie nostálgica.

Ashphilo

Padre, marido, hijo, nieto, asiduo lector, devorador de series, cinefilo, coleccionista de mis cosas, elfo de nivel 85,.... en resumen, yo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *