Series de nuestra infancia. “Don gato y su pandilla”

Retomamos hoy nuestra sección más nostálgica, series de nuestra infancia, para traeros otro de esos dibujos animados que ocuparon nuestras horas de televisión cuando eramos unos críos. La serie de hoy la podríamos comparar perfectamente con cualquier serie de anime de la actualidad, y permitirme explicaros tal afirmación. La gente suele asociar dibujos animados con producto infantil. Esto está pasando con los criticados, por su alta violencia, animes, pero es un mal que lleva años entre nosotros. No saber a que target de edad va dirigido cierto producto, parece que es un mal que nos ha acompañado toda la vida. Esto viene a cuento que “Don Gato y su pandilla” no era un producto infantil aunque si mal no recuerdo, aquí nos lo vendieron como tal.

“Don Gato y su pandilla” fue creada en 1961 por Hanna-Barbera, creadores de multitud de personajes míticos de nuestra infancia como Tom y Jerry o el oso Yogui, para ser emitida en el prime time del canal Norteamericano ABC. Si señores, tras el éxito de su otra serie adulta, “Los Picapiedra”, ABC quería otra serie barata que repitiera los mismos números de audiencia. En España se emitió años después como si de un producto infantil se tratara, y bueno, como en aquellos años tampoco había entre que elegir, la disfrutamos como tantas otras.

La serie es realmente una comedia animada protagonizada por Don Gato, el líder de una pandilla felina callejera. Provisto de su característico sombrero y su chaleco violeta, es un personaje carismático, algo charlatán, astuto, inteligente y algo egoísta, que involucrará en cada episodio a su pandilla para vivir la vida de la mejor forma posible. Entre estos destaca al que todos recordaremos por su característica voz infantil, Benito, el gato bajito y rechoncho, algo ingenuo pero también noble y que le une a Don Gato una amistad devota. Otro de los gatos que destaca en la pandilla, en este caso por su altura, es Cucho, la mano derecha de Don Gato, de piel rosada, va vestido con camisa blanca de cuello alto, y podríamos decir de él que es el enamoradizo del grupo. El resto de la pandilla lo completan: Demóstenes, el gato naranja tartamudo que es incapaz de guardar un secreto; Espanto, el gato encorbatado que domina el billar a las mil maravillas; y el último de la lista, Panza, el Don Juan al que siempre le trastoca su planes de cortejo la llamada de Don Gato.

Para completar la serie tenemos al Oficial Matute, un policía que vigila las calles y que siempre está intentando atrapar a Don Gato y toda su pandilla, aunque siempre acaba cayendo en los trucos de estos audaces felinos.

Don Gato nos enseño que en toda pandilla tiene que haber un Don Gato.

La serie nos enseñó que en toda pandilla tiene que haber un Don Gato.

Lo cierto es que una serie animada donde los personajes son vagabundos puede parecer algo sorprendente, pero en aquella época estábamos más que acostumbrado a este rol, para muestra tenemos a otro personaje que triunfo en aquellos años, Huckelberry Finn de la serie “Tom Sawyer”. Además, en aquellos años la calle era nuestro segundo hogar y escenario de multitud de aventuras, así que aunque la serie fuera dirigido a un target diferente, la chavalería nos sentíamos bastante identificados con estos personajes. Aún así, estoy seguro que si esta serie fuera emitida actualmente recibiría muchas críticas por la imagen de vividores de esos que pasan mil penurias buscando comida entre la basura.

En cualquier caso, lo mejor es recordar con ternura nuestro primer visionado y quedarnos con eso. Si es así, en 2005 fue lanzada la serie completa en DVD. Compuesta por 30 episodios (sólo duró 1 temporada por el poco éxito en la ABC) que a día de hoy es bastante difícil de adquirir. La otra opción para volver a ver a Don Gato en acción es visionando su película de 2011, la cual fue un éxito de taquilla en gran parte de Sudamérica, y aquí podemos adquirir fácilmente en DVD.

Nada más por el momento. Recordaros que si queréis que traigamos alguna serie en particular nos dejéis vuestra petición en los comentarios.

Ashphilo

Padre, marido, hijo, nieto, asiduo lector, devorador de series, cinefilo, coleccionista de mis cosas, elfo de nivel 85,.... en resumen, yo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *