Series de nuestra infancia: “La vuelta al mundo de Willy Fog”

La serie que hoy os traemos en “Series de nuestra infancia” nos regaló un viaje alrededor del  mundo de la mano de Willy Fog, Romy, Rigodon y el carismático Tico. Una serie de animación que en los 80 se convirtió en todo un fenómeno entre los alumnos de la, hoy desaparecida, EGB. Una forma divertida de descubrir lo grande, y a la vez pequeño, que es el mundo.

Otra entrañable serie de manos de BRB Internacional.

Otra entrañable serie de manos de BRB Internacional.

Como era costumbre de los buenas series de animación de nuestra infancia, estaba basada en una famosa  obra literaria, “La vuelta al mundo en ochenta días” de Julio Verne.  Producida por la antaño poderosa BRB Internacional, encargó la serie, en asociación con Televisión Española, a Nippon Animation y a TV Asahi, lo que le daba ese aporte de calidad en la animación que tenía todo lo que salía de Japón.

Emitida los fines de semana después del telediario de TVE, la serie tendría una duración de 26 episodios, 25 minutos cada uno, en la que se adaptó de forma muy digna la obra original. En esta versión animada, como ya se había hecho en D’Artacan, los personajes se habían antropomorfizados para adecuar la serie y acercarla aún más al público objetivo.

La historia arranca en pleno siglo XIX, en el Reforn Club de Londres, allí, nuestro protagonista Willy Fog, un caballero inglés, tras una discusión con otros miembros del club, es desafiado a reafirmar sus palabras con hechos; dar la vuelta al mundo en sólo ochenta días. Y así es como, acompañado de su criado Rigodón, y su inseparable amigo Tico, se embarcan en la aventura de superar un reto que en aquella época parecía imposible.

 Willy Fog es una adaptación del personaje Phileas Fogg de la novela original, y es representado en la serie como un león, felino símbolo de Inglaterra. Otros personajes basados en el del libro de Julio Verne son; el gato Rigodon como el Passepartout de la novela, Aouda es representada por la felina Princesa Romy, y el Inspector Fix se convertiría en el sabueso Inspector Dix.

La serie contaría con más personajes creados esclusivamente para la versión animada: el ratón Tico, amigo inseparable de Rigodón, recordado por su acento andaluz y por su original reloj de sol; el ayudante de Dix, el agente Bully, representado por un torpe bulldog; el malvado lobo Mr. Sullivan, un banquero británico empeñado en que Fog pierda su apuesta; Transfer, un saboteador contratado por Mr. Sullivan, que se dedica a hacer fechorías suplantando identidades, y que sólo puede ser identificado por el característico brillo de su ojo izquierdo.

La escusa más tonta para comer Danone.

La escusa más tonta para comer Danone.

En resumen, una serie animada de los ochenta, en la que además de acercarnos a los más peques una de las obras de Julio Verne, nos descubría el gran abanico de medios de transporte (barco, tren, globo, elefante,…) que servían para llevarnos a descubrir las diferentes culturas que pueblan nuestro pequeño gran planeta.

Y así, semana tras semana, mientras Willy Fog corría para conseguir su reto, nosotros nos sentábamos en el sofá, Danone en mano. Porque si otra cosa tenían en común todas estas “Series de nuestra infancia”, es que la famosa marca de yogures sacaba cromos de todos las series animados, y para conseguir sobres, en vez de adquirirlos en el quiosco, tenías que comprar packs de Danones. Vamos que más de uno se puso fondón intentando sacar el dichoso cromo de Rigodón (creo que completé dos álbumes, y en ambos me faltaba el dichoso gato).

Al igual que sucedió con D’Artacan, la productora BRB Internacional intentó repetir el éxito obtenido con la serie original, y en 1993 comenzó a emitir una secuela, con Willy Fog y compañía de protagonistas, ambientada en otras dos obras de Julio Verne, “Viaje al centro de la Tierra” y “20.000 leguas de viaje submarino”. Sobra decir que llegué a ver cinco minutos y cambie de canal horrorizado.

Si queréis revivir este singular viaje, o descubrírselo a la nueva generación, tenéis la opción de adquirir la serie en DVD a un precio bastante asequible. Existe un pack que contiene la serie original y la prescindible secuela, pero personalmente no os la recomiendo.

Y hasta aquí nuestro viaje en el tiempo mensual. Estamos contentos con la acogida de la sección durante estos últimos días. Parece que está empezando a interesar y está atrayendo a nuevos visitantes, así que seguiremos con ella lo que sea necesario. Como siempre os recuerdo que podéis hacer vuestras sugerencias sobre la siguiente serie que queráis que traigamos al blog. Por mi parte nada más, dejo la entrada tal que así que me ha cogido antojo de Danone.

Ashphilo

Padre, marido, hijo, nieto, asiduo lector, devorador de series, cinefilo, coleccionista de mis cosas, elfo de nivel 85,.... en resumen, yo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.