Revisionando “Breaking Bad”. 1×01-Piloto

Revisionando “Breaking Bad” es la sección donde vamos a comentar, capitulo a capitulo, esta magnifica serie con todo detalle, así que si no queréis que os la destripemos no entréis. Spoilers Activados.

“Breaking Bad” es una serie estadounidense creada por Vince Gilligan. Los más frikis del lugar conocerán otras series donde este señor trabajó anteriormente; “Expediente X” y posteriormente en su spin-off, “Los pistoleros solitarios”. Los que esperen ver una serie con tintes ci-fi que se olviden, “Breaking Bad” es un drama que te enganchará desde el principio y te dejará siempre con ganas de más.

La familia White.

La familia White.

La serie transcurre en Alburquerque, Nuevo México y nos explica la historia del profesor de química Walter White (Bryan Cranston). En este primer episodio de la serie vamos a conocer los personajes principales; Su mujer es Skyler (Anna Gunn), trabajó durante un tiempo como contable pero actualmente se encuentra sin empleo, además descubrimos que pronto dará a luz por segunda vez. El hijo de ambos, Walter Jr (RJ Mitte), es un adolescente que tiene problemas en el habla y camina con dificultad a causa de una parálisis cerebral.

Ante este panorama familiar, y como el sueldo de profesor no llega para cubrir todos los gastos, Walter tiene que coger un segundo empleo. Cuando acaba de dar clases trabaja en un lava-coches donde será humillado por sus propios alumnos. Por si fuera poco, tras hacer una visita a los servicios médicos, le diagnostican un cáncer terminal y le dan dos años de vida.

Todo este cóctel de problemas es el desencadenante de “Breaking Bad”. El titulo de la serie se puede traducir al castellano como “Volviéndose malo”, y es a partir del episodio piloto donde veremos la transformación de Walter en otro ser. Todo provocado por la situación que le ha tocado vivir y su convicción de que tiene que dejarles un buen legado (económico) a su familia para cuando él no esté.

Hank, el cuñado enrollado.

Hank, el cuñado enrollado.

Siguiendo con los personajes que se nos presentan en este capitulo, tenemos a Marie (Betsy Brandt), hermana de Skyler y de la que conoceremos más en próximos capítulos. El insoportable cuñado de Walter, Hank (Dean Norris). Estereotipado, insufriblemente gracioso, acaparador,… vamos, el típico hombre odiosos que siempre pretende ser el centro de atención. A parte de la tira de adjetivos que he soltado, decir que es agente de la DEA y que será un personaje que dará muchísimo juego a lo largo de la serie.

Y acabando con el repaso de personajes de este episodio, el ex-alumno de Walter, Jesse Pinkman (Aaron Paul). Jesse es consumidor, fabricante y traficante de metanfetamina, y que un día ve truncado su negocio cuando la DEA, con Hank al mando, hace una redada a su laboratorio, provocando su desmantelamiento y arresto de su actual socio.

Pero volvamos con Walter. Me parece muy interesante la forma en que Gilligan nos muestra a Walt dentro de su pozo de depresión al conocer la noticia del cáncer, con ese constante pitido que sufre y que hace que se aísle del mundo exterior. Un pitido que sirve como inicio a la metamorfosis que empezará a sufrir y que convertirá al marido y trabajador sumiso, en … bueno, no adelantemos acontecimientos. En cualquier caso, cuando desaparece el pitido nos indica que la crisálida se ha abierto y un nuevo ser a nacido. Uno que no se dejará humillar y que, harto de que su jefe abuse de él, tendrá su primer arrebato en su puesto de trabajo de lava-coches. Se acabó ser un buenazo, pero Walter necesita ahora, más que nunca, una fuente de dinero fácil.

Para los nuevos, recordad este fotograma.

Para los nuevos, recordad este fotograma.

Cuando el nuevo Sr.White conoce los negocios de Jesse, no perderá la ocasión de asociarse con él aludiendo a sus avanzados conocimientos en química. Mediante una auto-caravana como laboratorio móvil, Walter conseguirá elaborar metanfetamina con una calidad insuperable.

Hasta el momento el episodio luce de un buen saber hacer las cosas al presentarnos los personajes y la situación de todos ellos, hilando la tela entre todas las variables para llevarnos de la mano convincentemente hasta el enfrentamiento del nuevo dúo de cocineros y los antiguos socios de Jesse. Situación de la que Walter saldrá airoso al hacer uso de sus conocimientos en reacciones químicas.

Como ya dije en otra entrada anterior, yo ya he visto la serie completa en versión original y no voy a entrar a valorar el episodio, pero si es cierto que visto una segunda vez te das cuenta de detalles que refuerzan más mi convicción de que “Breaking Bad” está dentro del TOP 5 de las mejores series de la historia. Según mi esposa, que ha tenido la amabilidad de colaborar en esta entrada, no sabe por donde seguirá la serie ( a mi me paso lo mismo la primera vez que vi este episodio)  y al piloto le da una nota de 6.

El nuevo Walter White

El nuevo Walter White

Por mi parte quiero agradecer que Canal+ Series recupere esta serie emitiéndola en HD y doblada al castellano, pero, y no se si es culpa de ellos o de la distribuidora, me parece muy mal que emitan un episodio recortado. Aún recordaba una escena en la que Walt era humillado en el lava-coches por un alumno suyo haciéndole fotos con el móvil mientras éste le obligaba a limpiar su vehículo. Esta escena, que refuerza el viaje de Walter al foso emocional al que se dirige ha desaparecido en el montaje emitido. Investigando he descubierto que la versión  pasada por Canal+ Series dura 10 minutos menos que la original, así que habrá varias escenas más que nos hemos perdido.

Como último apunte. Si podéis ved la serie en versión original. No quiero entrar en el eterno debate de si el doblaje es bueno o malo, pero sinceramente, creo que no han acertado para nada con la voz. De verdad, creí que estaba viendo una parodia de “La hora Chanante” y no me quiero ni pensar como sonará la mítica escena de “Say my name”…. en fin.

Por el momento nada más. Para el próximo episodio prometo ser mas escueto en la parte argumental, pero, para el “Piloto”, bien se merecían que presentará a todos los personajes como es debido.

Ashphilo

Padre, marido, hijo, nieto, asiduo lector, devorador de series, cinefilo, coleccionista de mis cosas, elfo de nivel 85,.... en resumen, yo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.