Mi colección de Lego: 10143 UCS Death Star II.

Seguimos con las entradas dedicadas a la serie UCS para hablaros, en esta ocasión, de los dos sets existentes que representan ambas Estrellas de la Muerte. Yo solo tengo una de ellas en mi colección.

En el año 2005 Lego lanzaba lo que de aquella era el mayor set puesto en venta, y el segundo set que superaba la cifra de 3000 piezas (El otro era el 10030 Imperial Star Destroyer lanzado en 2002 y del que hablaremos en alguna futura entrega), el 10143 Death Star II. No tengo ni idea de porque se deciden a hacer una Estrella de la Muerte y escogen para ello la segunda, la del Retorno del Jedi, y no la primera.

Sea como fuera, me encanto. Podemos decir que fue amor a primera vista, además era todo un reto pasar de las 3000 piezas. Por aquella época vivíamos en un piso de 45m2 y no tenía muy claro donde podría poner semejante pelota de playa (son unos 50cm de diámetro más otros 15cms de altura con la peana), pero como de aquella aun mandaba algo en casa como contaba con el apoyo absoluto de mi mujer, me decidí a comprarla.

Alucine cuando llego semejante caja de Lego a casa, era enorme! Os la muestro con una cajetilla encima para que os hagáis una idea. Solo el “unboxing” ya fue emocionante, el libro de instrucciones era tamaño DIN A3 y con gusanillo! Lástima que por aquella no solía hacer muchas fotos (ni videos ni nada).

10143 boxed

No es por hacer apología del tabaco, simplemente es para que tengáis claro el tamaño de la caja. Fumadores o no, todos conocemos el tamaño de una cajetilla.

De aquella las bolsitas de las piezas no venían numeradas como ahora, así que tocaba pasarse un buen rato colocando cuencos por la zona para clasificar piezas. Tras unas cuantas horas empecé con el montaje propiamente dicho. La estructura básica es una cruceta de 3 ejes que soporta todo el peso del sobre la peana. En la horizontal se crean una zona que luego se irá cerrando poco a poco con bloques similares hacia arriba y hacia abajo. Los dos bloques grandes de la zona en construcción son iguales.

sm_01

Aquí vemos parte de la estructura interna y uno de los bloques en construcción ya colocado en su sitio.

Luego se coloca la parte de arriba donde va situado el “superlaser” y, para acabar, el último cuadrante que se construye con 2 tipos de bloques colocados intercalados. Hasta que acabas de colocarlos todos, los bloques grandes de la parte en construcción ganan en peso, por lo que queda todo el conjunto un poco desequilibrado hacia ese lado. Recomiendo terminar rápido y no dejarlo así de un día para otro para evitar que cojan forma las piezas de la peana.

sm_02

Aquí la vemos casi acabada, con el “superlaser” disparando.

Aunque el set viene con el “superlaser” disparando y un destructor imperial a escala, a mi me gusta mas tenerlo sin ambas cosas. Así es como queda más o menos.

USC DSII

¿Se parece a la de la película?

Este set saltó a la fama hace un par de años por aparecer en el 8º episodio de la 5ª temporada de Big Bang Theory:

The Isolation Permutation

Según las fuentes, el set que apareció en el episodio fue comprado en Amazon.com por 898,98 dolares.

10188 Death Star

A mí me encanta la pinta que tiene este set montado, pero debo ser parte de una minoría, ya que Lego decidió retirarlo a los 2 años y lanzar al mercado una nueva versión que, pese a estar también incluida en la serie UCS, le daba un giro a la idea original: #10188 Death Star

set_10188_9

Merece la pena que hagáis un click para verla de cerca con más detalle.

Como podéis ver, pasamos de modelos con gran nivel de detalle, donde la escala con las minifigs no era lo más importante, a un diorama gigante en forma de balón de playa con 24 minifigs y un montón de escenas de la película que podemos recrear. Si bien he de decir que, como coleccionista de UCS, yo no tengo mayor interés en este set, reconozco que cualquier crio, al que le guste el Lego, tendría horas de diversión una post-montaje.

Para acabar este articulo, quisiera enseñaros una de las animaciones en 3D que un coleccionista de Lego (Francisco Prieto) ha perpetrado. Además de ser un trabajo de primera, os permitirá tener una idea completa del interior de la #10143 Death Star II:

Paco, cuanto más lo veo más me impresiona!

Nota: Las cuatro primeras fotos que aparecen en esta entrada, y la de la portada, para bien o para mal, son mías.

– Siguiente entrega: Más sets UCS …

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Powermiguel dice:

    Hola!
    ¿Ves factible construir La estrella de la muerte 2 comprando las piezas sueltas en la web de Lego?
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *