Review de montaje Lego: 10212 Imperial Shuttle

Hoy os mostramos la construcción del set “10212 – Imperial Shuttle”. Es otra de esas naves que, pese a no tener mucho metraje en las películas, es fácilmente reconocible por la disposición de sus alas.

Por razones de espacio (en concreto, la falta del mismo) y otros motivos, q no vienen ahora mismo a cuento, tenía este set por casa sin montar desde hace unos años. Estos días tuve mono de Lego y como había hecho hueco con algunas limpiezas y empaquetados, me decidí a hacer el montaje y la review completa, incluido algún video que montaré y publicaré más adelante.

En las películas y el universo expandido

Aunque pueda parecer que nos da por destrozar la línea temporal, vimos a la lanzadera por primera vez en el Retorno del Jedi y la después en el Imperio Contraataca. Vale, que sí … que tiene truco. La vimos por segunda vez en la versión especial del Imperio Contraataca donde tiraron de copiar/pegar/espejo y así vemos a Lord Vader volver al Super Destructor, después del enfrentamiento con Luke, usando una de estas lanzaderas.

En el Retorno del Jedi tiene un poco más de metraje, de mano como transporte de autoridades imperiales: Tanto Lord Vader como el Emperador llegan a la segunda Estrella de la Muerte en una de estas lanzaderas. El video que pongo a continuación está colgado en la pagina original de Star Wars porque no he podido encontrarlo en Youtube (supongo que por temas de licencia) así que no creo que lo veáis bien en dispositivos móviles por aquello del flash.

Luego nos muestra su uso de transporte de materiales cuando la pequeña avanzadilla rebelde usa una de estas (la Tydirium, donde Chewie le costaba acomodarse al asiento de copiloto) para pasarse por el forro los controles Imperiales y aterrizar en la luna de Endor.

Como curiosidad, se pueden encontrar por Internet artículos acerca de las diferencias que aparecieron en las películas entre las maquetas pequeñas creadas por ILM y la creada a escala real en los sets de rodaje, cosas como la gran diferencia de altura del tren de aterrizaje o el grado de inclinación y dimensiones de la carlinga, creando algunos problemillas para aquellas empresas que tenían licencia para hacer maquetas.

En el universo expandido ha estado siempre muy presente, la lista de apariciones en novelas, comics y, sobretodo, videojuegos es interminable. Yo personalmente ya la recuerdo del mítico “TIE Fighter“.

El set 10212 representa concretamente a la lanzadera que vemos en Endor y que traslada a Lord Vader y Luke a la segunda Estrella de la Muerte junto con el Emperador.

Los números y el “unbox” del 10212 Imperial Shuttle

Salió al mercado a principios de septiembre del 2010 y para mi es uno de los últimos empaquetados de la vieja escuela que recuerdo, luego vamos con eso. Vamos a acabar ahora con la fecha técnica:

  • 2503 piezas.
  • 71 cm de alto puesto en su peana y 57 de ancho con las alas desplegadas (si, las alas se pliegan y despliegan como podréis ver más adelante).
  • 5 minifigs: Darth Vader, Piloto Imperial, Oficial Imperial, Stormtrooper y Luke Skywalker.
  • La carlinga es accesible pudiendo así colocar en los asientos a 4 minifigs (se ve que el stormtrooper va andando).
  • Incluye pedestal y la placa informativa característica de los UCS.
Ninguna foto mía podría mejorar esta muestra de las minifigs que incluye el set.

Ninguna foto mía podría mejorar esta muestra de las minifigs que incluye el set.

La caja tiene un tamaño considerable, tan larga y ancha como la de los grandes UCS (Death Star II, ISD) aunque la mitad de fondo. En ella vienen 4 manuales tamaño A4, 2 de ellos en apaisado. Hablo de vieja escuela porque las bolsas son de las de antes, de las que no traen números ni vienen preparadas según el montaje (benditas sean!). Como no todo era bueno en la antigua forma de empaquetar, nos encontramos las pegatinas tiradas sin más dentro de la caja, con el peligro que esto tiene. Afortunadamente las mías no sufrieron ningún daño.

Todas las bolsas del 10212 Imperial Shuttle.

Todas las bolsas del 10212 Imperial Shuttle.

Empieza la diversión, vamos con el montaje.

Pasamos revista a todas las bolsas con la sana intención de tener media idea de como están distribuidas las piezas y aprovechamos para ir separando algunas en tupperwares para tenerlas más a mano. Viendo el tipo de piezas y sus cantidades ya me doy cuenta de que va a tener cierto grado de complejidad, lo cual se agradece por cierto.

El casco y la carlinga.

Empezamos montando el casco de la lanzadera de dentro hacia fuera, preparando ya en los primeros pasos todo lo que será el mecanismo que permite que las dos alas laterales se desplieguen hacia abajo. Para ello se preparan dos partes iguales que irán enfrentadas y conectadas por dos ejes (uno para cada ala), de forma que cada una de las alas tendrá dos zonas de sujeción articuladas. Dicho mecanismo, sin ser excesivamente complejo, requiere ciertos ajustes para conseguir que la holgura, que se produce con el cambio de sentido del tornillo sin fin y los engranajes reductores, sea idéntica en cada ala.

Arriba y abajo en la foto irán sujetas las alas. Los pares de levas van conectadas entre sí con un eje para cada par

Arriba y abajo en la foto irán sujetas las alas. Los pares de levas van conectadas entre sí con un eje para cada par

Una vez terminado el mecanismo, lo que hacemos es ir tapándolo mientras vamos dándole forma al casco. Primero vamos subiendo ladrillo sobre ladrillo hasta tapar casi por completo los engranajes, dejando preparados “studs” en los costados para encajar otros bloques, con forma de arco, un poco más adelante. En la parte central vamos preparando, con vigas de Technic, lo que será el anclaje del estabilizador superior.

Aquí está el casco ya levantado y vemos en amarillo/rojo/azul lo que será el anclaje para el estabilizador superior.

Aquí está el casco ya levantado y vemos en amarillo/rojo/azul lo que será el anclaje para el estabilizador superior.

Los bloques que irán encajados en los costados del casco.

Los bloques que irán encajados en los costados del casco.

Una vez acoplados los bloques al cuerpo principal, así es como lucen.

Una vez acoplados los bloques al cuerpo principal, así es como lucen.

Lo siguiente es levantar un poco más la parte central, ya con las típicas técnicas de tapar “studs” puesto que  será la parte visible que rodea el estabilizador superior. Además montamos la parte inferior de la carlinga y la acoplamos mediante clavijas al resto del casco.

Vista frontal con la parte inferior de la carlinga ya conectada.

Vista frontal con la parte inferior de la carlinga ya conectada.

El estabilizador.

Llega el momento de montar el graaaaaaan (es enorme!) estabilizador superior. La parte central es una sujeción reforzada a base de vigas de Technic, muchas vigas. Luego se anclan a ellas la parte anterior y posterior, sujetándolas a las vigas con clavijas negras y azules (de las dobles). Gana un poco mas de estabilidad al poner la parte del extremo superior, que sujeta ambas partes dejando en el medio las vigas ancladas a la parte central del cuerpo mediante un par de ejes de 12.

Aquí vemos el nervio central del estabilizador formado con vigas de Technic.

Aquí vemos el nervio central del estabilizador formado con vigas de Technic.

Una vez colocado en su sitio, lo siguiente que hacemos es disimular la unión para que quede más conjuntado con el resto del casco, tanto por la parte superior como por la posterior, donde colocaremos unos bloques para cerrar el hueco y los característicos azules de las unidades de potencia que ya vimos en la parte posterior del Halcón Milenario.

Como queda finalmente la unión cuerpo/estabilizador.

Como queda finalmente la unión cuerpo/estabilizador.

Parte posterior, donde vemos las dos manivelas para desplegar las alas.

Parte posterior, donde vemos las dos manivelas para desplegar las alas.

Tren de aterrizaje y carlinga.

A continuación montamos el tren de aterrizaje, que es desmontable ya que hay que quitarlo para colocar la lanzadera sobre su peana. En principio parece bastante enclenque, pero sujeta el set de sobra, está bien posicionado sobre el centro de gravedad. Acabamos con la carlinga, con unas pegatinas bastantes chulas en la zona de los controles.

El tren de aterrizaje, con las dos sujeciones que lo anclan al cuerpo.

El tren de aterrizaje, con las dos sujeciones que lo anclan al cuerpo.

Vista superior de la carlinga ya completada.

Vista superior de la carlinga ya completada.

Detalle de las pegatinas en los mandos de la carlinga

Detalle de las pegatinas en los mandos de la carlinga.

Alas y peana UCS

Las dos alas se montan igual pero, evidentemente, a modo de imagen reflejada en el espejo. Su montaje se asemeja al del estabilizador, basándose en un nervio central a base de vigas, un montón de espigas y algunos ejes que las atraviesan para darle sujeción. Sin ser lo más complejo del mundo, hay que prestar atención a donde va cada espiga y cada eje, o tendremos que desmontar medio ala para rehacerlo correctamente (sí, me ha pasado).

Vale, no es la mejor foto, pero tuve problemas con una de las tarjetas.

Vale, no es la mejor foto, pero tuve problemas con una de las tarjetas.

Una vez terminadas, se conectan a las bielas del cuerpo, tarea que requiere un poco de paciencia y ajuste para poder llevarla a cabo. Cuando lo consigues, toca montar los láseres que van sobre ellas, dos a cada lado. Coser y cantar después de haber concluido sendas alas.

Detalle de los láseres

Detalle de los láseres

La peana con la placa informativa es un clásico de los sets UCS y en el 10212 no podía ser menos. Construida en negro con las técnicas habituales de este tipo de peanas, soporta bien el peso de todo el conjunto aunque no me acaba de convencer el hecho de que tengas que desmontar el tren de aterrizaje para ponerlo en la peana.

La peana es bastante alta para que puedas mostrar las alas desplegadas en la lanzadera.

La peana es bastante alta para que puedas mostrar las alas desplegadas en la lanzadera.

Conclusiones

La verdad es que estoy encantado con este set. En general me recordó mucho a otros UCS de los antiguos, tipo el ISD o el Vader’s TIE Advanced ya que si combinamos las bolsas sin numeración con la dificultad que entrañan ciertas técnicas de montaje aplicadas, el set ha conseguido que montar un Lego haya vuelto a tener cierta dosis de reto.

En definitiva, el 10212 Imperial Shuttle es un gran set, no solo en tamaño, si no que visualmente es espectacular y además es muy disfrutable durante todo el proceso de montaje ya que permite, incluso al fan de Lego más experimentado, poner a prueba sus capacidades en ciertos momentos.

Mi mayor preocupación ahora es mantener esas piezas igual de blancas que cuando salieron de las bolsas, sol, tabaco y piezas de Lego blancas no suelen llevarse muy bien. Pero esto no es algo que deba achacarle set, más bien a un servidor.

Una foto un poco más currada del 10212 con las alas desplegadas.

Una foto un poco más currada del 10212 con las alas desplegadas.

Nota: Todas las fotos que aparecen en esta entrada, excepto la de las minifigs, para bien o para mal, son mías.

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2 Respuestas

  1. jorge dice:

    hola queria hacerte una pregunta, ya que es un post antiguo pero es justamente del tema que quiero comentarte, he empezado a retomar los legos(si de pequeño era un apasionado, y tengo el halcon milenario 4504, el tie fighter, y muchas piezas de la epoca)pero ahora estoy retomando esa aficion. Tengo el slave 1 y el tie fighter, y tambien el porsche 911 gt3 asi de los mas grandes, pero queria hacer este y el halcon milenario 10179, pero obviamente el precio a pagar no puedo permitirmelo. Y por fin la pregunta, pedir las piezas a lego costaria mucho? he estado mirando y las piezas suelen ir desde los 10 centimos a 25 de media, pero tampoco estoy seguro, haria bien al pedir las piezas a lego ? las instrucciones las he conseguido a traves e internet, por eso lo decia, cuanto podria salir de precio de cada uno de los sets que te he comentado? muchas gracias por la ayuda.

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