Nuestro resumen del festival Celsius 232 (2015)

A los habituales de esta página ya les sonará este festival que lleva celebrándose durante cuatro años en Asturias. Se trata, sin lugar a dudas, de una de las convenciones de literatura fantástica, ciencia ficción y terror más atractivas del mundo, donde se junta una combinación única: Poder disfrutar de las charlas y presentaciones de primeros espadas de la narrativa de género a nivel mundial y, además, poder encontrártelos paseando por la ciudad o tomándote unas cañas en un bar al lado de la zona del festival.

Como en anteriores ocasiones, KLBA estuvo allí. Esta es la crónica que lo que se coció este año a 232 grados celsius:

Como viene siendo habitual, el festival aglutinó charlas de la más diversa índole, mezclando autores nacionales y extranjeros, presentaciones de libros, exposiciones y charlas temáticas de todo tipo. Aunque a primera vista el festival pueda parecer pequeño, la variedad y cantidad de actividades oficiales es suficiente para satisfacer al paladar más exigente.

De izquierda a derecha: Jorge Iván Argiz, Dan Abnett y Diego García Cruz

De izquierda a derecha: Jorge Iván Argiz, Dan Abnett y Diego García Cruz

Este año la organización tuvo que hacer frente a un revés importante, ya que Andrej Sapkowski, creador de la saga de novelas de Geralt de Rivia, que era uno de los invitados estrella, se cayó del cartel un mes antes por problemas personales. Afortunadamente, la presencia de Dan Abnett ayudó a mitigar el impacto de la ausencia del polaco. Y desde mi punto de vista, Dan se erigió este año en la auténtica estrella del festival, no en vano es un prolífico artista que combina sus trabajos para Games Workshop (con casi 40 novelas sobre Warhammer 40k) con los guiones para comic (Guardianes de la Galaxia, Masters del Universo, Thor, etc…), series de televisión (Los Vengadores) o videojuegos (Alien Isolation, Shadow of Mordor). Pudimos disfrutar de su buen humor en cuatro presentaciones, de las cuales yo me quedaría con la que dio junto con Ian Watson sobre el universo de Warhammer 40k, y en la que contó, entre otras muchas cosas, una divertidísima anécdota sobre el nombre Adeptus Astartes que se usa en sus novelas para hacer referencia a los marines espaciales.

También merece la pena destacar que el espacio Letras y Bits, que el año pasado comenzó como una simple prueba, ha crecido y eclosionado para convertirse en una parte más del festival. Aunque el Celsius se asocie principalmente a la literatura, queda claro que a estas alturas es un festival totalmente transmedia, en el que novela, comic, televisión, videojuegos, teatro, y cualquier otra fuente creativa, se dan la mano en el común espacio del género fantástico. Y esto no se queda aquí, sino que aumenta, este año ha habido una sección muy interesante dedicada a las Series de Nuestra Vida, con charlas fantásticas sobre Dragon Ball Z ó Masters del Universo, que también tiene pinta de ir a convertirse en un clásico del festival.

Me gustaría hacer un aparte también para nombrar a los chicos de Manlima Cosplay, que estuvieron durante todo el festival haciendo gala de sus excelentes trabajos, a los que ya habíamos visto en el festival Metrópoli, pero con los que tuve la oportunidad de charlar un poco al fin en el Celsius. Parece que a la organización le gusta la posibilidad de apostar fuerte por el cosplay, no sólo este año ha habido un homenaje al inolvidable Terry Prattchet con algo más de una treintena de personas caracterizadas como personajes de sus novelas, sino que por lo que hemos sabido, el año que viene habrá talleres de cosplay durante todo el festival dirigidos por los propios Manlima.

Participantes del homenaje a Terry Prattchet

Participantes del homenaje a Terry Prattchet

¿Se me puede quedar algo en el tintero? Pues claro que se me quedan infinidad de cosas… las charlas sobre Tesla con Miguel Ángel Delgado y Neal Shusterman, las presentaciones de libros de autores tanto nacionales como internacionales, los talleres de esgrima medieval y renacentista a cargo de la Escuela Asturiana de Esgrima Antigua, la animación Star Wars a cargo de la Orden 66 y la Legión 501, la representación escénica del terror y la belleza a cargo de los Hijos de Mary Shelley, el cine en la calle, la noche innombrable de Jesús Palacios, la presencia de Javier Olivares para hablar sobre el Ministerio del Tiempo, la presencia de varios booktubers famosos que acudieron a cubrir el festival, y un etcétera tan largo que necesitaría al menos cinco artículos para no dejarme el tintero a rebosar.

¡¡Aprende esgrima medieval en el Celsius!!

¡¡Aprende esgrima medieval en el Celsius!!

¿De verdad hace falta que te cuente más cosas para que el año que viene te vengas a pasar unos días en verano a Avilés? ¿Y si te digo que ya está confirmada la presencia en la próxima edición del mismísimo Michael Moorcock?

No es necesario hablar de consagraciones o el posible futuro del festival; a estas alturas, el Celsius 232 es ya, por méritos propios, uno de los eventos obligados del Fantástico, y sólo nos queda asistir expectantes, con emoción contenida, a ver hasta dónde es capaz de llegar en su meteórico ascenso hacia el Olimpo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.