Qué es y para qué sirve Lego CUUSOO

Imagino que a muchos de vosotros no os sonara de nada “Lego CUUSOO”, pero, ya que creo que es una de esas ideas que merece ser contada, desde KLBA vamos a intentar explicar un poco de que va el tema.

(NOTA: Lego CUUSOO ha dejado de existir y ha pasado a llamarse Lego Ideas, podeis verlo aqui: Lego Ideas, la evolución de Lego CUUSOO)

Una premisa muy sencilla.

CUUSOO es un portal japonés donde puedes enviar tus ideas para muebles, decoración, cosas del hogar, etc. y donde productores y fabricantes pueden verlas y lanzarlas a producción. Lo que básicamente ahora se llama crowdsourcing. No sé mucho de japonés, pero por lo que tengo entendido el término “cuusoo” viene a significar “deseo” en una palabra o para ser más exactos “hacer que algo exista a fuerza de desearlo”.

Lego tiene millones de seguidores por todo el mundo diseñando y construyendo sus originales creaciones con las piezas de los sets que han ido comprando. Estas creaciones se muestran en blogs, Facebook y portales hechos y dedicados a los AFOL (Adult Fan of Lego).

Ahora imaginaros que llega TLG (The Lego Group), se junta con CUUSOO y te dice que si lo que has hecho está bien, cumple determinadas normas y consigues suficientes apoyos, se planteara pasarlo a fabrica y darte un 1% de los ingresos por las ventas del set.

Pues eso fue lo que hicieron, desde el 2008 hasta el 2011 solo en Japón y a partir del 23 de abril de 2011 a nivel mundial. LEGO CUUSOO empezó a recibir miles de proyectos.

Todos ganan.

Está claro, para cualquier diseñador amateur de Lego ver su creación pasada a producción, y encima ganar dinero con ello, es un sueño hecho realidad. ¿Y qué gana TLG con ello?

  • Evidentemente publicidad. La comunidad de Lego está ahí, en las redes sociales, blogs y portales especializados. Y no son somos pocos. Con esto aumentaba, más si cabe, la fidelidad hacia la marca y la sensación de cercanía.
  • Estudios de mercado gratis o, cuanto menos, mucho más baratos. Es una forma sencilla y económica para la marca de ver que quiere la gente.
  • Encontrar nuevos talentos. Los buenos diseñadores de Lego son muy cotizados.

¿Cómo funciona Lego CUUSOO?

Es muy sencillo, mandas tu idea a la web donde es presentada. Si alcanzas los 10.000 seguidores en proyecto, este pasa a la siguiente fase. En dicha fase es donde entra Lego y valora el diseño, la presentación, la horquilla de mercado, etc.

Eso sí, Lego exige mantener los mismos criterios que ellos mantienen en sus sets, no pueden incluir lo siguiente:

  • Políticos y símbolos políticos
  • Referencias religiosas incluyendo símbolos, edificios o personas
  • Sexo, drogas o fumar
  • El alcohol en cualquier situación actual
  • Groserías
  • Muerte, asesinato, sangre, terrorismo o tortura
  • Videojuegos de combate en primera persona
  • Guerras o vehículos militares en cualquier situación desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días
  • Racismo, acoso, o crueldad contra animales de la vida real

En cuanto al uso de franquicias, Lego solo dice que por temas legales no puede admitir sets de franquicias licenciadas por la competencia. Si queréis ver toda la regulación al respecto la tenéis en las Lego CUUSOO Guidelines

¿Qué sets de Lego vienen del CUUSOO?

Hasta la fecha ya han anunciado la salida a producción de 7 sets, y actualmente puedes comprar 3 de ellos en la tienda on-line de Lego

El Shinkai 6500, un submarino de investigación Japonés

#001 Shinkai 6500, un submarino de investigación Japonés.

#002 El Hayabusa, satélite Japonés para investigar asteroides.

#002 Hayabusa, satélite Japonés para investigar asteroides.

#003 Minecraft

#003 Minecraft.

#004 El DeLorean de Regreso al Futuro.

#004 El DeLorean de Regreso al Futuro.

#005 El rover que explora Marte, el Curiosity.

#005 El rover que explora Marte, el Curiosity.

#006 Exo-suit

#006 Exo-suit.

#007 Especial 30 aniversario de Ghostbusters.

#007 Especial 30ª aniversario de Ghostbusters.

Sets que ya están en la segunda fase

Os dejo aquí ahora algunos de los sets que ya han pasado la barrera de los 10.000 apoyos, como veis tienen una temática muy apropiada para KLBA:

Doctor Who

Doctor Who

The Big Bang Theory

The Big Bang Theory

Sets que están cerca de conseguir los 10.000 apoyos

Aquí os pongo los 3 sets que más apoyos tienen actualmente. Hay alguno de ellos, sabréis cual, que espero que llegue a producción

Invisible Hand

Invisible Hand

LEGO Lightsabers

LEGO Lightsabers

Assault on Wayne Manor

Assault on Wayne Manor

Ahora que ya sabéis que es Lego CUUSOO, ¿qué os parece la idea?. ¿Os compraríais alguno de los sets que se han presentado?

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.