PUNISHER MAX de Garth Ennis

Es Omaha Beach“, ” Wounded Knee“, ” Rorke´s Drift, los campos de la muerte, el primer día en el Somme“, “la tercera guerra mundial en Jersey“, “y solo ahora, derramando fuego automático contra una pared humana“, “siento algo parecido a la paz“. Frank Castle

(Aviso: Como consecuencia directa del personaje y escritor tratados en este artículo, el autor utilizará un lenguaje más soez y vulgar del que nos tiene acostumbrados, joder!)

Frank Castle, el Castigador (como durante años le conocimos aquí en España), el soldado en una guerra sin fin contra el crimen es una pequeña anomalía dentro del Universo Marvel, o más bien, lo era pues ya hace años que personajes violentos y homicidas pasean por las viñetas de la Casa de las Ideas. Pero en 1974 cuando por primera vez apareció este personaje, las cosas eran distintas.

Punisher fue creado por Gerry Conway que ideo y bocetó el personaje , John Romita, Sr. (todo el mundo en pie, por favor) que pulió el diseño final y Ross Andru que lo dibujó por primera vez para las páginas de la colección The Amazing Spiderman #129 (Febrero 1974).

gkspiderman129

The Amazing Spiderman #129. Primera aparición de Frank Castle, The Punisher.

En aquél comic aparecía un vigilante que usaba la violencia, la tortura, el secuestro y el asesinato en su lucha contra el crimen. Recuerdo leer este comic (si no me equivoco edición bruguera) y quedarme a cuadros. Aquel tipo era alucinante, una especie de guerrero moderno perfecto, con una calavera en el pecho y ajusticiando a los malos, era como Rambo pero en los comics de Spiderman.

Sin embargo, con el tiempo, mi interés decayó y a mediados de los noventa, entre superhéroes de corte oscuro y violento, el interés de la gente también decayó y las ventas hicieron cerrar las series del Castigador. Poco después se relanzaría una nueva serie que según he leído, maleja.

Salvo alguna aparición en comics que compraba regularmente poco mas seguí la trayectoria de Castle, siempre me pareció un personaje de difícil encaje en el Universo Marvel, con la lista de muertos que lleva a sus espaldas, ¿cómo cojones no la han capturado ya, Spiderman, o Daredevil, o quién sea?…no es plausible, y encima, no lo es en un mundo de peña que escala por las paredes, vuela, lanza rayos por los ojos, y tiene poderes mentales, eso tiene tela. Sé que hay un montón de explicaciones para esto en muchísimos comics, pero a mí no me convencen. Tanto Peter como Matt, con su sentido tan profundo del deber y la justicia deberían haber metido a este psicópata entre rejas muchas veces. Aunque como siempre, me encanta discutir sobre ello, ¿habrá algo más entretenido que discutir sobre este tipo de cuestiones comiqueras? lo dudo 😛

angry-punisher-reaction

¿Qué me has llamado, pedazo de mierda?

Como se ve, poco caso le hacía al Punisher. Hasta que hace algunos años descubro que Garth Ennis ha escrito comics del Punisher para el sello MAX y Planeta ha editado unos tomos recopilatorios de cada arco narrativo.

A Garth Ennis lo había descubierto en Predicador, una joya, otra obra maestra que hay que leerse si o si y a la que algún día dedicaré una entrada (cuando me lo relea que ha pasado mucho tiempo desde la última vez). Ennis es un escritor irlandés con afición a escribir comics con extrema violencia, muchos tacos y humor muy negro (tono negro abismo insondable) al que dedicaré un poco más de espacio en esa futura entrada de Predicador.

El sello MAX aparece en el año 2001. Ese año Marvel decide abandonar el Comics Code Authority y opta por sacar su propio sistema regulatorio de contenido, la línea MAX es la línea de contenido R-rated, lo que vendría a ser el “mayores de 18” de aquí.

Así que había un comic de Punisher escrito por Garth Ennis, en un sello de contenido adulto ambientado, en un mundo real sin superhéroes, joder, tenía que ser la ostia ese comic y me compré el primer tomo. Y vaya que si lo era.

Punisher-FrankCastle1

The Punisher MAX #1.

En el principio, recopila los 6 primeros números de la colección americana The Punisher (MAX). Una historia donde se mezclan la mafia, la CIA y Frank Castle, con altas dosis de violencia, Ennis en estado de gracia, pero sin pasarse como le ocurre a veces, y maravillosamente dibujado por Lewis Larosa, en mi opinión el mejor dibujo que va a tener la serie, aunque los que le siguen también son muy buenos. Pero todo en este comic esta genial, el dibujo, el entintado, los diálogos, la historia. Ennis refleja un mundo tan alejado del que conocemos, un mundo de muertes, drogas, prostitución, venganzas, chantajes, esclavismo, un mundo sórdido y violento que sabemos que existe y que deseamos no encontrarnos jamás pero aun así nos atrae y seduce de una manera espectacular. Y además Frank se parece al jodido Clint Eastwood, win-win.

Punisher Eastwood

Y ya estas quitando las fotos cagando leches, ¿o no?

Evidentemente, detrás fueron cayendo poco a poco el resto de los tomos, hasta el número 10, momento en el que Ennis abandona la serie y yo también.

A lo largo de estos 60 números americanos podemos ver a Punisher enfrentarse a ex-terroristas irlandeses, mafias del este, mafia italiana, esclavistas, traficantes, hombres de negocios, comandos de élite, y a un montón mas de duros cabronazos. Historias intensas, donde vemos a un Frank Castle con más años que en el Universo Marvel regular, ex-combatiente de la guerra de Vietnam y que tras 30 años de guerra contra el crimen, se ha convertido en una perfecta máquina de matar.

3035443-punisher_max_gore

Frank no se anda por las ramas, si eres culpable…estás muerto.

A pesar de que no todos los tomos son igual de buenos, en general podemos decir que son cojonudos y hay algunos que son épicos, como el de Rusia, y no digo más. Los personajes que aparecen son a cual más raro, violento y desequilibrado. Algunas historias continúan o enlazan con las siguientes conformando un pequeño hilo conductor que al final transmite sensación de conclusión con el último número de Ennis. Gracias a esto, algunos personajes forman un pequeño plantel de secundarios alrededor de Castle, permitiendo a Ennis dar mayor profundidad a estos personajes y enriqueciendo el mundo alrededor de Frank, más allá de su guerra diaria contra el crimen.

También mencionar las portadas de Tim Bradstreet, son alucinantes, con un diseño alejado de lo habitual, muy impactante y sobrio, cada una de ellas es genial, algunas inspiradas en portadas clásicas o fílmicas (o eso me parece a mi). Merece la pena pararse un momento a contemplarlas antes de cada número.

Sin duda es una colección que merece la pena leer, cierto que Frank Castle no es un personaje a gusto de todos, pero este no es un Punisher al que estemos acostumbrados, sobretodo en casos como el mío que solo lo veíamos como invitado en otras colecciones y te parecía un personaje que había perdido chicha. Incluso si no eres muy aficionado a los comics pero te gustan las historias de corte violento puede que te pase como a un amigo mío que, no suele leer comics, tras dejarle los 3 primeros tomos ya me está pidiendo el resto.

PD: Además, tenéis que conocer a Barracuda, el negro más grande y cabrón que habréis visto en vuestras putas vidas.

barracuda

Soy un cabronazo muy duro.

PD2: Mencionar que la última película del Castigador, Punisher: War Zone interpretada por Ray Stevenson coge muchos detalles de la serie MAX aunque el enemigo de la película salga de la colección regular del Castigador. Además, personalmente, Ray Stevenson hace un Punisher perfecto, me recuerda mucho al de Ennis y aunque la peli es regularcilla, reconozco que me presta verla solo por el actor.

stevenson-war-zone-punisher-max

Ray Stevenson, mi Punisher preferido, lástima de película, muy floja. ¿Solo yo veo el parecido?

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Moriarty dice:

    La verdad es que nunca había sido muy fan de los comics hasta que descubrí, o mejor dicho, me descubrieron este. Es real, sangriento y muestra a la perfección la idea que yo tenía de Frank, sin ningún tipo de adornos ni florituras, y con unos comentarios que son antológicos. Es lo que yo creí que debía ser The Punisher, y que pensè que jamás vería. Bravo por el comic, y por quien me lo dio a conocer

  2. Ulvien Moonshine dice:

    Yo creo que cuando alguien dice que no es aficionado a los cómics, lo que quiere decir es que aún no ha encontrado el cómic adecuado, as como decir que no eres aficionado al cine o a la música, algo habrá que te guste no?. En tu caso tuviste la enorme suerte ;P de que alguien te mostrase el cómic que necesitabas leer. Para mi sin duda, también es el Punisher como debería ser.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *