El proceso fotográfico. Obturador e ISO

La velocidad de disparo es uno de los métodos para manipular los efectos visuales de la imagen final más allá de su luminosidad. La selección de diferentes velocidades de disparo dará lugar a otro tipo de efecto visual en una fotografía final. El movimiento no siempre es malo.

Caballo en movimiento.

Caballo en movimiento. Parece una pintura.

Hay momentos que el movimiento es bueno. Por ejemplo, cuando se hace una foto de una cascada y se desea mostrar lo rápido que se desliza el agua, o cuando se hace una foto de un coche de carreras y se desea dar sensación de velocidad, o cuando se hace una foto al cielo por la noche y se desea mostrar el movimiento de las estrellas en un período más largo de tiempo. En todos estos casos la elección de una velocidad de disparo más prolongada será el camino a seguir. Sin embargo, en todos estos casos es necesario utilizar un trípode.

Veamos los tiempos de obturación (velocidad de disparo)

  • Obturador

Es el mecanismo destinado a controlar el tiempo de exposición del sensor.

Escala de tiempos de obturación:

B(bulb)  30s  15s  8s  4s  2s  1  ½  ¼  1/8  1/15  1/30  1/60  1/ 125  1/500

1/1000   1/2000   1/4000   1/8000

Efectos de las velocidades rápidas y lentas

Cascada. Tiempo de exposición 1/8

Cascada. Tiempo de exposición 1/8

  • Lentas: Si no tenemos buen pulso puede ser que provoquemos vibraciones que afecten a la nitidez de la imagen. Como ya he dicho, para estas velocidades lo mejor es utilizar un trípode.

Foto7661 tiempo expo 1/500

Imagen bien expuesta

Imagen bien expuesta

  • Rápidas: Se congela el movimiento. La imagen queda congelada por que el tiempo que dura es tan corto que nada se mueve en la escena durante ese tiempo. Se reduce o elimina en efecto de vibraciones.

 ISO

Controla o define la sensibilidad de la luz. Con más ISO tendremos más sensibilidad y viceversa. Esto nos permite hacer fotografías con diferentes condiciones de luz

Valores ISO habituales:

100   200   400   800   1000   16000   3200

De la misma forma que pasa con el diafragma y el obturador, la escala de ISO se mueve por pasos de tal forma que el siguiente valor es el doble de sensible y el anterior la mitad.

Cuando disparamos fotografías con poca luz utilizaremos sensibilidades altas (800-1000) y con mucha luz sensibilidades bajas (100)

Al utilizar ISO alta nos podemos encontrar con un problema que aparece en las partes oscuras de la imagen ¡¡el RUIDO!!

Imagen con mucho ruido.

Imagen con mucho ruido.

Siempre que podamos intentaremos utilizar ISO bajo y una buena exposición para evitar el ruido y tener más nitidez en la imagen. Sobre todo disparar en RAW si tu cámara te lo permite.

Espero que os hayan servido de algo estos cuatro capítulos muy resumidos sobre El proceso fotográfico. Animaros a tomar fotos en manual. Próximamente publicaré otro temas relacionados sobre la fotografía y su edición.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *