POWERS de Bendis y Oeming

Una luz se ha apagado en la ciudad, la mayor heroína de todos los tiempos ha muerto. Su valentía, su coraje, su generosidad jamás serán olvidados. La policía está desconcertada, los ciudadanos afligidos, el país consternado, y una pregunta flota en la mente de todos: ¿quién mató a Retro Girl?

El pasado 10 de Marzo, se estrenó en PlayStation Network el primer capítulo de la serie de televisión, Powers. Entonces, me pareció un buen momento para hacer una entrada sobre otro de mis cómics favoritos (cuando llevas tantos años leyendo cómics, sueles tener un montón de cómics favoritos), en el cual está basada la serie, sin embargo hasta ahora no he podido realizarla, así que con un “poco” de retraso, aquí estamos, para hablar de Powers del escritor Brian Michael Bendis y el dibujante Michael Avon Oeming.

Powers es un cómics de superhéroes donde ellos no son los protagonistas, este rol es para el departamento de homicidios superheroicos de Chicago, en concreto para dos de sus agentes, los detectives Christian Walker y Deena Pilgrim. Podríamos decir que Powers combina superhéroes, crímenes e investigación policial todo con un toque de cine negro o noir por usar una palabra mas cool.

Deena y Christian

Deena Pilgrim y Christian Walker

Powers la edita en nuestro país Panini Comics, en su sello Colección 100% Cult Comics y de momento consta de 14 tomos, que recogen los 3 volúmenes americanos en los que está dividida la colección, unos 78 números, que en USA editó Image Comics primero para luego pasar a Marvel Comics, dentro de su sello Icon. En mi estantería aún faltan los 4 últimos, aunque pronto solo faltarán 2, el pedido está en camino.

En Powers vamos a encontrar un mundo de superhéroes, que son conocidos como “Poderes”, de ahí el título, pero visto desde el punto de vista de la policía. Un mundo donde estos Poderes son tratados como estrellas del rock, y como las grandes estrellas del rock, tras su luz hay sombras, muchas sombras. Crímenes, sexo, drogas, envidias, celos, en el fondo estos “Poderes”, como los dioses griegos de antaño, a pesar de sus capacidades sobrehumanas, sufren de los mismo puntos flacos y debilidades que el resto de los mortales. Bien lo sabe el Departamento de Policía, que en cada tomo debe lidiar con estos seres y la decadencia que ocultan tras sus máscaras y capas.

Con un dibujo inspirado en el estilo de “Batman, The Animated Series”, de Tim Sale, aquella serie de los 90 de la Warner, Powers se estructura en historias de 6 o 7 números, donde Walker y Pilgrim investigan uno o varios homicidios. Con todos los clichés del género, la investigación forense, los relatos de los testigos, el acopio de pruebas, las pistas, las hipótesis. De fondo, mientras, conocemos más de este mundo que les rodea, sus relaciones y su pasado. Y lo hacemos a la vez que Deena, recién llegada al Departamento por petición propia, con lo que se crea la típica relación de las películas de compañeros policías con Walker. Este último con un pasado que a pesar de revelarse ya en el primer tomo dará mucho mas de si a lo largo de la serie.

Deena y Christian2

Walker y Pilgrim en plena persecución tras un Poder

En este primer tomo, titulado: “¿Quién mató a Retro-Girl?”, vamos conociendo a muchos de los secundarios que pueblan el mundo de Powers, y asistimos al primer caso de Walker y Pilgrim, el asesinato de la novia superhéroe de América. Pudiendo comprobar los problemas con los que tienen que lidiar los policías cuando investigan a los Poderes y el tratamiento que el público en general les da así como los grandes medios, que similar a la vida real no deja de escarbar e investigar en el mundo del famoseo. Genial la existencia de un programa llamado “Los Grandes Poderes” donde se hacen reportajes controvertidos y entrevistas a Poderes.

quien mato a retrogirl

Portada del primer tomo de la edición española de Powers

La serie no hace sino mejorar con cada tomo y avanza siendo esa una de sus ventajas. Libre de las ataduras de las grandes colecciones mainstream, puede permitir que la historia avance, que los personajes crezcan, cambien o incluso mueran sin tener que mantener un status quo que muchas veces no hace más que poner grilletes a grandes personajes e historias.

Este también es un comic de humor, un humor negro, pero humor al fin y al cabo, muy típico de los comics de Bendis. Y como es usual en este guionista, historias con mucho diálogo, lugar donde Bendis se desenvuelve como pez en el agua, algunas conversaciones son magistrales, otras simplemente desternillantes.

powers TV

Powers, la serie de TV

No quiero acabar la entrada sin comentar un poco la serie de televisión. Hasta el momento he visto 7 capítulos y lo que he visto me gusta. Podríamos decir que está libremente basado en el cómic, los personajes están muy cambiados, y contra todo pronóstico es precisamente Deena, que en su momento el cambio de raza levantó ampollas en internet, quién para mi, mejor está caracterizada, si es que hasta se le parece un montón. Sin embargo Walker, es una sombra del personaje de los comics, eso es cierto, aunque no por ello es peor, simplemente, diferente (aunque me gusta bastante más el del cómic, todo hay que decirlo). El Walker televisivo no ha podido superar su pasado y este le carcome por dentro, dándole un tono de desesperación del que carece su contrapartida comiquera.

¿Reconozco el mundo de Powers en la serie de PlayStation?, yo sí, cambiado cierto, pero en el fondo es ese mundo. Quizás el peor cambio es la ciudad, pasamos del Chicago del cómic a Los Ángeles y para mí esto hace que pierda esa tonalidad de noir que antes mencionaba, a cambio se acentúa la parte del famoseo, sin duda L.A. es un lugar más propicio para las estrellas del rock o el celuloide y sus fiestas sin desenfreno y sus agentes sin escrúpulos.

Deena y ChristianTVComic

Walker y Pilgrim televisivos y su versión comic, que ahora son agentes federales

En resumen, Powers, el cómic es algo en lo que merece la pena gastarse el dinero, un cómic a destacar y sin duda una de las mejores obras de Bendis. Powers, la serie, bueno, no es para todos los gustos, aunque yo seguiré viéndola y disfrutándola, en descargas claro, porque y eso es lo peor de la serie, aunque estés, como yo, pagando religiosamente tu subscripción mensual a PS Plus, en España, no puedes verla porque los derechos de la serie los tiene Movistar y no sigo que me caliento…

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *