¿Por qué me aterra el cambio que Marvel va a darle a Thor?

En un sorprendente comunicado, Marvel Comics anunció esta misma semana que Thor, uno de sus superhéroes más populares y clásicos, se va a convertir en un personaje femenino en los próximos meses.

Antes de empezar, quiero dejar claro que este artículo es meramente una opinión, no soy un gurú del mundo del cómic (en su día lo fui, pero esos días están ya lejos) y simplemente estoy intentando abrir una vía de discusión sobre una decisión que está resultando, cuando menos, polémica.

En efecto, y como era de esperar, una noticia de este tipo es caviar para trolls, y las redes sociales llevan echando humo varios días al respecto, con comentarios de todo tipo, a favor y en contra.

Personalmente he pasado por varios estados anímicos. Por un lado rechacé frontalmente la idea, porque por alguna razón en mi subconsciente Thor es una vaca sagrada que debería ser inmutable. Después de leer algo en internet al respecto de lo que está pasando y por qué (sobre todo esta interesante entrevista a los creadores en TIME) me sentí más proclive a aceptar la idea, al fin y al cabo, como bien se comenta, Thor ya ha sido un alienígena con cara de caballo, una rana y, sí, también una mujer en universos paralelos. Qué diantres… incluso Tormenta fue Thor durante un fabuloso número especial de la Patrulla X en las Guerras de Asgard.

La única que probablemente ha sido digna de Mjolnir

La única que probablemente ha sido digna de Mjolnir

Según la posición oficial de Marvel, la evolución de la historia del personaje en estos momentos les lleva irremediablemente hacia este cambio, de hecho, la historia que tienen preparada es tan buena, que quieren volcarse en ella y no entrar en polémicas sobre si están tratando de llenar una cuota de mercado.

Escuchándoles, uno se siente intrigado y emocionado: el personaje que ha encarnado a Thor hasta ahora no desaparece, sino que deja de ser digno de empuñar a Mjolnir; en cambio seguirá por el cómic utilizando a Jarnbjorn, un monstruoso hacha de guerra que ya utilizó en el pasado. Mjolnir, los poderes que éste concede, y todo el portfolio del Dios del Trueno son heredados por una mujer de su entorno, quien demuestra ser digna de la responsabilidad que conlleva semejante poder.

Sin embargo, hay algo en esta historia que dispara mi sentido arácnico. Si, efectivamente, todo esto deriva de que uno de vuestros guionistas ha parido una idea excelente y queréis lanzarla contra viento y marea, no hay nada que os impida hacerlo dentro de la serie regular de Thor, como ya ha sucedido en el pasado y como sucede de ordinario en cualquier otra serie. El hecho, sin embargo, de que se cancele la serie habitual de Thor y se haga una nueva dedicada en exclusiva al nacimiento de este personaje apesta, a kilómetros, a maniobra de marketing: rompamos con el viejo Thor, a partir de ahora, nuestro nuevo y renovado Dios del Trueno será este:

¿Cómo que qué hay para cenar?

¿Cómo que qué hay para cenar?

Por eso sospecho que, en realidad, no existe esa historia fascinante. Simplemente Marvel (con la Disney detrás de sus acciones) se ha dado cuenta de que en los tiempos que corren, en los que ser freak por fin mola, casi un 42% de sus lectores son chicas. Y obviamente se hace importante aumentar el peso de los roles femeninos.

Es comprensible que el cómic de superhéroes, surgido al rededor de los años 50 y con una fase de explosión entre finales de los 70 y principios de los 80, se haya ido quedando desfasado en cuanto a equilibrio entre sexos y etnias. Sin embargo, a menudo nos hemos encontrado con personajes que cambian de raza de la noche a la mañana. Con casos tan lamentables como el de Heimdall en las películas de Thor, en las que el actor Idris Elba encarna a un dios vikingo.

Cuando se retuerce una historia con el único afán de hacerla políticamente correcta, por lo general, lo que se consigue es estropearla. Que nadie se llame a engaño, cada decisión que se toma a este respecto está meditada al extremo por ingentes equipos de análisis cuyo único interés es vender más. A esos trajeados que le dan el papel de Nick Furia a Samuel L. Jackson se la sudan la igualdad y la integración raciales, lo único que quieren son los dólares de sectores poblacionales al alza en sus mercados.

Por supuesto, no quiero decir con esto que convertir a Nick Furia en un personaje negro estropee la historia; simplemente quiero decir que se podría haber retirado o matado a un personaje que llevaba treinta años siendo de un color y poner a otro en su puesto, con un nombre distinto y sus mismas atribuciones, actitud y personalidad, de la etnia que se prefiriese. Incluso podrías hacer una excelente saga contando su historia.

El problema no está en el color o el sexo del personaje, sino en cambiárselo por arte de magia, sin dar ningún tipo de explicación o, peor aún, forzando la historia y el guión para justificarlo. Pocos son los casos en los que la historia se mantiene coherente y engancha, aunque existen. Sin ir más lejos se rumorea que en otoño, el Halcón se convertirá en el nuevo Capitán América. No sólo, por lo que he leído, la historia justifica de un modo fantástico la evolución del personaje, sino que además hace la valiente concesión de ceder el rol del héroe por excelencia del público americano a un personaje negro. Habría sido interesante ver el resultado de una idea así en la era pre-Obama.

Habrá que esperar a leer los próximos comics de Thor para saber si, efectivamente, estamos ante uno de esos casos en los que se retuerce la historia en pos del marketing, o si por el contrario una historia genial se ha abierto paso para dejar una impronta indeleble capaz de hacernos olvidar al Thor que todos conocíamos.

¿Y vosotros qué opináis? Dejad vuestros comentarios. Tal vez sería un buen momento para empezar a crear encuestas en KLBA 😀

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Ashphilo dice:

    Thor femenino, Capitán América afroamericano, Lobezno muerto,… y esto sólo un ápice de los sucesos que están a puntito de llegar en Marvel. Pero siendo sinceros, este tipo de cosas llevan sucediendo desde hace tiempo. ¿Cuantas veces ha muerto el profesor Xavier?, Los 4 Fantástico al completo han estirado la pata, e incluso no hace mucho el que moría asesinado era el mismísimo Capitán América.
    Estos personajes son ya iconos de la cultura general, y por mucho que se esfuercen no van a cambiar. Si, sufrirán tragedias, trastocando su universo durante un par de años, pero a la larga, y aunque parezca imposible, todo volverá a la normalidad.

  2. Bardo dice:

    Totalmente de acuerdo. Cuando esas tragedias o vuelcos son objeto del guión mi más sincero respeto, cuando son una burda maniobra de márketing o un guiño a sectores emergentes me repatean.

  3. Ulvien dice:

    Bueno, bueno, bueno, no se ni por donde empezar a trolearte o flamearte mi querido Bardo, de tanto sitio que me has dejado, menos mal que ya avisas de tu desconocimiento, lo que está bien (yo ya lo sabía como a quedado demostrado en diversos retos nocturnos cuando los frikis en vez de salir a beber y ligar, salíamos a beber y ver quien sabía mas de los Vengadores o de la Patrulla X ;P).
    Hace ya años (desde el boom de los blogs y esas cosas) que no puedo evitar sonreir cuando veo a la peña llevarse las manos a la cabeza y rasgarse las vestiduras cuando van a cambiar a un personaje o lo van a matar o lo que sea que toque, y pienso, pero esta gente ¿cuánto lleva leyendo comics?, ¿1 año?, ¿3 meses? porque si en algo se a caracterizado Marvel en sus 50 años de historia es en crear polémica, en estar con lo que pasa en la calle, con las modas, con los sectores emergentes, personalmente para mi, eso y no otra cosa ha sido su marca de la casa.
    Que ahora mola la blaxploitation pues sacamos a Pantera Negra y a Power Man, que ahora se llevan las artes marciales y Bruce Lee, pues nada, Puño de Hierro y Shang Chi, no mira, que el tema candente son las drogas, enga, Harry Osborn enganchao, que se descubre que los USA usaron negros de conejillos de indias en experimentos, entonces, lógico los primeros experimentos del suero de supersoldado pues con negros y ya tenemos al primer Capitán América que fue Isaiah Bradley y es negro, y podríamos seguir pero…., bueno mira, voy a seguir…a ver…las películas de James Bond congemos a Nick Furia y ahora es Agente de S.H.I.E.L.D., lo hispano de moda, Spiderman hispano (por cierto una serie cojonuda, salvo que seas uno de esos que odia a Bendis y desea que su alma arda en los fosos de Mefisto o Hela), ahora estrella del norte es gay (bueno ya se veía en este caso) y se casa en los comics, bodorrio en la Mansión X (X de Xavier, claro) y sobre cosas polémicas, ni te cuento, matar a Gwen Stacy (que en su día fue la ostias puta), matar a Jean Grey, matar a Norman Osborne, resucitar a Norman Osborn, convertir a Norman Osborn en el jefe absoluto de S.H.I.E.L.D. (ahí se la cogieron con papel de fumar lo reconozco, pero bueno, la serir de Vengadores Oscuros era tan buena, que no importa como llegasen hasta ahí, había que llegar), resucitar a Bucky… a BUCKY!!! haciéndolo además de una manera brillante, resultando en la mejor etapa del Capitán América de toda su historia, y no lo digo yo, es así y PUNTO.
    Haciendo un ejercicio de tiempo-ficción, imagínate con los blogs y las redes sociales de hoy en día en 1975….
    – Oye, ¿has oido la noticia?
    – No, ¿qué?
    – Van a sacar una nueva Patrulla X
    – ¿Cómo?
    – Si, si, son todos nuevos, un tal Lobezno, Coloso, Rondador Nocturno,..
    -Pero que cojones, rondador nocturno??? lobezno?? pero que mierda es esta? y Cíclope, Bestia, el Hombre de Hielo, Angel y la Chica Maravillosa? esos son la Patrulla X, no la mierda esa que van a sacar
    – Ya te digo tío, lobezno, pfff pero que nombre es ese, vaya truño….
    – Voy a ponerlos a caldo en mi blog, ya verás, como se atreven, no tienen en cuenta la historia de esos personajes o que?

    La idea se la he robado a Peter David, me hizo mucha gracia cuando lo leí, porque tiene toda la razón.
    Al final, que más dará los cambios que hagan, lo realmente importante es si vas a disfrutar leyéndolo, si te enganchan y te hacen reir o llorar (aunque sea solo que se te humedezcan los ojos), o sea, si son buenas historias.
    Y algunas lo serán y otras no, otras serán un truño mayúsculo pero incluso aunque lo sean, sentarán bases, y los que vengan después puede que hagan historias cojonudas sobre esas bases, y así sucesivamente.

    Así que bienvenidos Thor mujer (que por cierto una valkyria vikinga rubia empuñando Mjolnir no es una idea que me eché pa atras precisamente….valkyria por que me apuesto a que es Brunnhilda), un capi negro (otro), un nick furia negro (del cual hay que recordar, otra vez, que salió por primera vez en Ultimates #1, seis años antes que en la peli de Iron Man y ya en los comics desde el principio su cara era clavadita a la de Samuel, y por cierto si no habeís leído Ultimates, pues ya llevaís muchas cosas sin leer que sin duda merecen la pena), un spiderman hispano y si quieren que le quiten al ricachón blanco de Stark la armadura de Iron Man, que lo alcoholicen y le den su armadura a un negro empleado suyo,….ah no, que eso ya lo hicieron….hace 30 años…(aquí puede usted realizar si lo desea otro ejercicio de tiempo-ficción)

    Lo que no cambiará es que ya no se puede disfrutar de esas historias como de críos, eso ya es imposible, la madurez (no importa el grado) hace que veamos de modo distinto las cosas y si sin duda ensalza y edulcora el pasado…bueno eso salvo que hagas como yo y desconectes esa parte de tu cerebro, así podrás ir a ver Los Vengadores y salir diciendo que es la mejor peli de toda la historia de todo el universo y mensualmente pagar tu pejae al Universo Marvelita, es un poco caro y hay que recortar de otros sitios pero por Odín es que me molan tanto los comics!!!!

    Ale, menudo tochaco, o al menos a mi me lo ha parecido, no se ni cuanto llevo escribiendo, buff….cualquiera se lo lee, seguro que al menos me he contradecido en 2 ocasiones, jiji.
    Perdón por las faltas, paso de repasar 😛

  4. Ulvien dice:

    mmm no se pueden editar una vez escritos? acabo de leerme un “a carcaterizado” y me ha sangrao un poco el ojo….aparte de que esta todo tan junto que hasta a mi me da pereza leerlo.

  5. Bardo dice:

    Pues más o menos lo dicho… cuando los cambios vienen como producto de una buena historia, nacida del coco de un guionista, bienvenido sea. El ejemplo claro de la Patrulla X es muy bueno, porque es exactamente lo que está pasando aquí: cambiamos a los personajes y hacemos una serie nueva. El tiempo le dio la razón a la historia que tenían en la cabeza, y, como bien apuntas, a las que se crearon a posteriori sobre esa base.
    Reléete el artículo, yo no estoy en contra de que hagan una Thor mujer, un Nick Fury negro, un Capitán América negro ni un Spiderman hispano. A mi lo que me jode es que se haga un fundido y de pronto cambiemos radicalmente a nuestros personajes, sin sostenerlo con un guión, y sólamente porque el mercado demanda que incluyamos a este o aquel sector poblacional, o porque un lumbreras del departamento de márketing ha decidido que, ahora que tal o cual cosa está de moda, hay que incluirla en nuestras historias, aunque sea con calzador.
    No digo que sea el caso ante el que estamos, digo que sospecho que podría ser, que se estén tirando el moco de que tienen una gran historia y que no sea así. Obviamente, sólo el tiempo lo dirá

  6. Ashphilo dice:

    Estoy con Ulvien. Las modas afectan al universo Marvel e influyen en la creación de nuevos personajes. Ahora bien, pretender que la gente acepte que su personajes favoritos van a sufrir un cambio tan radical, es de incrédulos.
    Creo que un buen ejemplo de lo que sucede cuando intentan vendernos la moto en pos de una buena historia, es “Spiderman: La saga del clon”. Por muy buenas ideas que se tengan, los personajes icónicos no se tocan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *