PLANETARY de Warren Ellis y John Cassaday

Ciencia-ficción, cultura pulp, superhéroes, supervillanos, espionaje, aventuras. Una amalgama de géneros se mezcla en los 27 números que componen la edición Absolute de Planetary. Otro imprescindible de mi biblioteca.

planetary

“[Planetary] Trata a la vez de todo cuanto fueron los cómics y de todo cuanto los cómics podrían ser, todo condensado en la joya de un perfecto y fractal copo de nieve. Leed y disfrutad el notable cómic producto de un notable momento en la historia del cómic. Y pensad planetariamente”

Este extracto pertenece a la introducción del tomo recopilatorio, “Absolute Planetary” de Norma Comics, y son palabras de Alan Moore, casi nada, uno de los guionistas más influyentes de la historia del noveno arte (para muchos el más influyente junto con el dúo Lee y Kirby). Y lo cierto es que resume en pocas palabras la esencia de este cómic.

Planetary es una oda a la historias fantásticas del siglo XX, un sincero homenaje a personajes y criaturas de ficción que han poblado la literatura de la primera mitad del siglo, historias de vampiros transilvanos, aventureros del áfrica negra, exploradores de las junglas amazónicas, aristócratas criados en la selva, grandes detectives, científicos de lo desconocido, pero también a géneros cinematográficos, desde las películas de kaijus japonesas o de acción y violencia coreanas a las de serie B americanas sobre experimentos con radiación, y por supuesto también, a los cómics del siglo XX.

Planetary fue escrita por Warren Ellis y dibujada por John Cassaday entre 1999 y 2009, existe un número de presentación que salió en 2008. Además 3 crossovers, uno con The Authority, otro con Batman y otro, un elseworld (línea de DC donde se presentan realidades alternativas de personajes de la compañía) donde una versión alternativa de Planetary aparece junto una versión de La Liga de la Justicia. Mención especial las portadas de Cassaday para la serie, 27 joyas, cada una diferente, cada una especial, una maravilla, que además captan la esencia de la trama del número a la perfección.

images

Portada de la serie regular de Planetary

He de reconocer que no era muy seguidor del universo de Wildstorm, la editorial que sacó Planetary, fundada por Jim Lee y ahora extinta debido a las bajas ventas. Por supuesto, he leído algunas cosillas pero no piso terreno firme como en el caso de Marvel o DC.

En el universo Wildstorm existen unos personajes a los que se les conoce como los “bebés del siglo”, personas que nacieron el 1 de enero de 1900 y que llegados a una edad no envejecen más, viviendo todo el siglo XX. Estos personajes también poseen poderes o capacidades sobrehumanas. En los comics que he leído aparecen dos, uno es Jenny Sparks, una británica con poderes eléctricos de la colección The Authority (recomendable también, sobre todo el primer volumen), el otro es Elijah Snow, el protagonista de Planetary.

Planetary_JLA_

Portada del crossover Planetary/JLA, que además es un elseworlds.

A lo largo de los 27 números que conforman la serie principal de Planetary y al mismo tiempo que Elijah Snow, descubriremos Planetary, una organización gigantesca con sedes en varios lugares del mundo, cuyo cometido es desentrañar la historia secreta del siglo XX, unos arqueólogos de lo desconocido. El Sr. Snow se unirá a esta organización para formar parte de su división de campo, tres personas con capacidades especiales que se encargan de viajar a lugares remotos en busca de la verdad oculta tras la historia, The Drummer, Jakita Wagner y el propio Snow.

La trama principal se extiende a lo largo de los 27 números de la colección, dejándonos en cada número vislumbrar un poquito más de ella, como piezas de un gran puzle, sin embargo, no es en la trama principal de la serie donde más disfrutaremos, es en cada número donde tendremos una verdad que sacar a la luz, una historia cerrada que hará las delicias de los amantes de lo fantástico. Cada historia, como escribí antes, es un homenaje, se cambian nombres pero se mantienen las esencias, como si cada leyenda, libro o película fantástica hubiese realmente ocurrido pero algo o alguien las ha mantenido ocultas.

Planetary-Team

Elijah Snow, Jakita Wagner y The Drummer

Drácula, Sherlock Holmes, Doc Savage, Tarzán, Supermán, Godzilla, la familia Richards, Constantine y muchos más se pasean de una manera u otra por estas páginas, todos forman parte del siglo XX y por tanto también de su historia de ficción y fantasía.

También hay villanos, por supuesto, la organización rival que quiere mantener todo en secreto, oculto a los ojos de las personas normales.

Ah! y además, tenemos las guías planetarias, libros ficticios escritos por Elijah Snow donde relata sus aventuras cada cierto tiempo, y siendo sincero te quedas con ganas de poder leerlas de verdad.

3600

Guía Planetaria número 24

Podría comentar más cosas sobre la serie, entrar más de lleno en los números pero, la verdad, cuando leí esta serie, todo lo que sabía era…. nada, me la recomendó un amigo, cuyo juicio tengo en buena consideración y lo único que me dijo fue: “te va a molar mucho, es la hostia”.

Y sin conocer nada, descubrí una historia alucinante, formada por pequeñas historias, aún mejores, una maravilla vamos. Y por tanto, prefiero, querido lector, no estropearte más su lectura, espero que si llega a tus manos, disfrutes al menos tanto como yo.

El tomo Absolute Planetary puede resultar un poco caro, que a mi parecer no lo es para los números y la maquetación que trae, y eso sí, es horrible de manejar, pero sin duda merece la pena.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.