Nano maquetas de metal de Star Wars (Metal Earth)

A finales del verano del 2014 mi hermanísima decidió hacerse un viaje a Japón. Ella encantada con la escapada y su increíble capacidad de viajar sin facturar, yo encantado con la perspectiva de algún “presente” a su vuelta.

Una vez allí, me sorprendió con un mensaje en el WhatsApp que decía algo así como: “Ya he visto que te voy a comprar, pero no se por cuál de ellos decidirme, son de montar”. Eso descartaba que fuese una camiseta normal y me extrañaba mucho que se trajese alguna caja de Lego, después de todo ocupan bastante sitio y ella pretendía volver sin facturar. Al final volví a saber de ella con un “Como no me decido, te los cojo todos”. No me iba a quejar, tocaba esperar su regreso.

Para no perder las buenas costumbres, también me trajo una camiseta, pero el resto del “pack” llegó con desafío incluido: “A ver si eres capaz a montarlos” y me dio 4 sobres de cartón, de unos 15 centímetros de alto y unos 10 de ancho y con el logotipo de Star Wars arriba en la esquina.

metalearth01

Como se puede apreciar, en perfecto japonés…

Mira que he visto productos de mercadotecnia (Lo que viene siendo merchandising, vamos…) de Star Wars en mi vida, pero esto no lo había visto nunca. Pero como ahora ser friki es muy fácil (bendito Internet), me lance a bucear por eBay a ver que encontraba.

No tengo muy claro si la marca que se ve en los sobres en inglés es la misma que en los sobres en japonés o si es una distribuidora/importadora, pero se llama “Metal Earth” y tiene una amplia y muy variada colección de estos sobres, de muy distintas temáticas.

Los sobres no son muy caros (rondan los 12€) y, como ya hemos dicho, en eBay se encuentran muy fácilmente. Cuando los abres encuentras una hoja de instrucciones plegada y dos planchas (hay algunos modelos que solo traen una) de metal troqueladas. Lo primero que llama la atención es su tamaño, cuando tienes las planchas en la mano, enfocas la vista y empiezas a ver zonas reconocibles. Llegado a este punto te das cuenta del nivel de detalle que tiene. Recuerdo que el primero que abrí fue el del TIE de Vader, y ver esos detalles en lo que, intuía, sería parte de la carlinga una vez montada, me fascinó.

metalearth02

Después de la sorpresa inicial, enseguida te asalta la duda: ¿Cómo narices se monta esto? No lleva pegamento, ni soldadura y todas las piezas llevan pestañitas y/o agujeros. Parece obvio, en plan recortables de hace 30 años donde encajabas las pestañas en los agujeros y las doblabas un poco para que se aguantasen. Las instrucciones lo confirmaron, detallando además dos formas de sujetar las pestañas una vez pasadas por los huecos: Doblándolas o retorciéndolas.

Suena fácil, ¿verdad? Por si aún no habéis visto la referencia de tamaño del mechero, las pestañas apenas miden 1 mm. Eso complica bastante las cosas, pero por lo demás es bastante sencillo. Cada pieza viene sujeta a la matriz por 2 o 3 puntos de anclaje que se cortan o rompen sin mucha dificultad (Con cuidado de no doblar nada, eso sí). Luego se les da la forma indicada en las instrucciones y se van conectando unos a otros.

metalearth03

Como veis en la foto, indispensable tener a mano varias tenazas pequeñas de distintos tipos y algunas pinzas. En mi caso todo ello tomado prestado de las cajas de manualidades de mi señora, cuya única preocupación era que me quedase ciego en el proceso.

Y poco a poco, con mucha paciencia, plegando y dando forma a cada una de las piezas, vamos viendo cómo surge una maqueta con un asombroso nivel de detalle, con un tamaño y brillo metálico que les confiere un acabado digno de la estantería del salón.

Tras haber montado varias, tengo que hacer hincapié en un par de cosillas:

  • Lo más difícil es dar con el radio adecuado. En aquellas piezas que han de tener forma de cilindro, semiesfera o cono, es complicado darles la forma sin meter un doblez demasiado obvio a la vista.
  • Ojo con “reajustar” los pliegues. Al fin y al cabo es metal muy fino y troquelado, a la tercera vez que lo dobles se partirá
  • Sigue las instrucciones. Si, ya lo sé, es evidente, pero síguelas… punto por punto o podrás encontrarte con que tienes que deshacer lo hecho para conectar un bloque ya montado.

La verdad es que fue un gran regalo, sobre todo por el descubrimiento que supuso. Los de Metal Earth debieron tener buenas ventas, porque han ampliado la serie inicial que tenían de 4 sobres de Star Wars con otros 4. Como resultado, me han seguido llegando de aquí o allí (Merayo me trajo algunas del otro lado del charco y Laura me compro la que me faltaba para el cumpleaños) y sigo pasándolo en grande montándolas. Además, para una vez que tengo alguna frikada que no ocupa mucho, ¡no pienso dejar pasar ni una!

Os dejo las fotos “decentes” de las que ya tengo montadas y expuestas debajo de la tele del salón con el beneplácito de Laura, y mira que le cuesta dejarme sacar cosas de la “Batcueva”!

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. ischumi dice:

    Pablo, no se si por Asturias tendreis la cadena de restaurantes VIPS, en Madrid los venden ahi.
    Son muy interesantes!

  2. Ashphilo dice:

    Yo los vi en el Salón de cómics de Barcelona, pero los vi tan pequeños que su “posible” dificultad me tiró para atrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *