My Two Cents. “Frozen” y “El Hobbit”

No soy ducho en el tema de escribir grandes criticas, así que he creado esta sección para hablar brevemente de lo que me han parecido, a nivel personal, estas dos peliculas que aun se mantienen en cartelera.

No pretendo hacer un análisis profundo de ambas cintas, ya que podréis encontrar muchas e interesantes reviews por internet o revistas especializadas. Sirva esta entrada como el típico comentario que te hace un amigo mientras os estáis tomando algo y no estas mirando el dichoso móvil.

Frozen,la reina de las nieves:

Libre soy, libre soooy,....

Libre soy, libre soooy,….

No hace falta decir que estamos hablando de la última película de animación de la Disney, y que esta destinada a ampliar su ya inmenso merchandaising con una nueva princesa. Pero dejando de lado este detalle de todos conocidos, he de decir que “Frozen” me ha gustado mucho.

Para empezar, el corto que hay antes de la película; “Get a Hose“, y que ya ha sido preseleccionada para los Oscar como mejor cortometraje, es un homenaje en toda regla a la animación clásica y a las primeras apariciones de Mickey Mouse. Un corto que une el dibujo animado de toda la vida con la animación infografica tan de moda en la actualidad, y que hace, con acierto, una pieza que agradará tanto a niños como a no tan niños, haciéndonos recordar aquellos Viernes por la tarde cuando ponían “Mickey y Donald” por TVE.

Una vez finalizado el corto, empieza el espectáculo. Si una cosa hemos de decir de “Frozen”, es que tiene los peores Trailers que he visto en mi vida. Cuando uno ve el anuncio del reno y el muñeco de nieve (el del gag de la zanahoria) se espera la típica película con historia sosa y gracias sin gracias. Y sobre el segundo trailer que se lanzó, y que ya mostraba parte del metraje, nos presentaba a una bruja de las nieves dispuesta a congelar el mundo… Pues olvidaos de todo esto, no es ni por asomo la cinta que anunciaban.

Frozen es una bellisima historia de amor entre dos hermanas, las cuales están separadas por una terrible maldición que pesa sobre una de ellas. La cinta se desarrolla a un ritmo bastante frenético, consiguiendo que nos metamos de lleno en la película, disfrutando de sus personajes y de su música, por que si señores, Frozen es un musical que dejara mella en nuestros oídos. Además, los personajes humorísticos (Olaf, el muñeco de nieve, por ejemplo) no están como un simple añadido, teniendo su papel en la historia, y, a parte de hacernos reir, nos harán soltar más de una lagrimilla. Si no habéis ido a verla aún, ¿a que esperáis?.

El hobbit: La desolación de Smaug:

Miedo me da como adapten “El Silmarillion”

Me hace gracias esa gente que pone a parir la cinta, muchas veces sin haberla visto, por el mero hecho de que la adaptación no es fiel al libro, para después enterarte que el que ha dicho eso no se ha leído “El Hobbit”. O esos que dicen sin más que no les ha gustado la película…, veamos señores, que el señor Peter Jackson lleva, con ésta, 5 películas ambientadas en la Tierra Media, ¿Qué esperabais? ¿Un cambio en su estilo a estas alturas?. La segunda parte de “El Hobbit” no engaña a nadie. Te gustará si te gustaron sus otras películas, y si no te gustaron ¿Para que ves ésta?.

“La desolación de Smaug” es una continuación directa, y que sigue con el viaje de ida de Bilbo y los enanos, liderados por Thorin “Escudo de Roble”, a la Montaña Solitaria. En su trayecto se cruzarán con innumerables peligros, que gracias a su desviación de la historia original, nos dejarán con unas de las escenas de acción mas alucinantes que se han visto en pantalla. El viaje en barril no había sido tan épico las veces que lo imagine cuando leí el libro.

Desde mi punto de vista, los cambios sobre la obra original, ya bien sacados de otras obras de Tolkien como inventados, conforman un todo que plasmados sobre el celuloide dan como resultado en una cinta de acción y aventuras que a mas de uno le encantara. En el caso de que seáis del grupo de puristas que quería matar a Peter Jackson por no sacar a Tom Bombadil en “El señor de los Anillos”, mejor que no os acerquéis a esta nueva trilogía.

Como veis, estoy a favor de todos los añadidos para reforzar la unión con la trilogía de “El Señor de los anillos” y darle mas acción a la trama, pero creo que se podría haber contado todo (lo que será la nueva trilogía) en dos películas. “El Hobbit” tiene escenas, que aunque sean de acción trepidante, se me hicieron algo largas y pesadas, y me da rabia pensar que todo es por un mero hecho recaudatorio y no por contar mejor una buena historia.

Por cierto, si podéis, vedla en 3D-HFR. Es una delicia.

Ashphilo

Padre, marido, hijo, nieto, asiduo lector, devorador de series, cinefilo, coleccionista de mis cosas, elfo de nivel 85,.... en resumen, yo.

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Domingo dice:

    Soy de esos que piensan que habría que , si no matar, si arrastrar por el lodo al señor Jackson. Lo de Tom creo que fue un grave error, imperdonable, el único ser conocido que no se caga en presencia del anillo único se merecía un poco de respeto, de hecho podría haberlo protagonizado el mismo sabiendo el gusto que tiene por salir en sus películas.
    Esta última entrega de la trilogía de El Hobbit es un artificio visual que se repite demasiadas veces, siempre de igual manera, el grupo se mete en un lío, se salvan no se sabe cómo y salen increíblemente ilesos después de darse golpes imposibles de soportar incluso para un enano de la Tierra Media. Eso es perdonable pero no que Smaug parezca una serpiente de 300 metros ( no medía más de 20), que Thranduil parezca un bujarrilla, que Légolas sea la versión élfica de Benjamin Button y sobre todo que estire la obra como sí fuera un chiclé para sacar pasta.
    La película la disfruté, como todas las de la saga, me gustan hasta los fallos , soy lo que se dice un fan desde la adolescencia de todo lo que huela a Tolkien, por eso me siento legitimado para quejarme de lo que no veo bien.
    Deseando ver la tercera…..

  2. ilariel dice:

    Aun no la he visto, por lo que mi comentario puede ser un poco gratuito, pero mi definicion de las pelis del Hobbit y del Señor de los Anillos es: Grandes pelis, no tan buenas adaptaciones. Pero como ya lo sabemos, pues eso, a disfrutar del espectaculo 😀

  3. eonwel dice:

    Vayamos por partes… como dijo Jack el Destripador…

    Como fan irredento de J.R.R. Tolkien, desde hace más de treinta años, tengo claro que mi visión de la película está condicionada de antemano. No soy un espectador al uso que se dispone a ver una buena película de aventuras, traigo conmigo una mochila de lecturas y relecturas de la obra en cuestión (decenas como mínimo) que no me permiten ser imparcial.
    Mi primera suspicacia, al enterarme del proyecto sobre ”El Hobbit”, radicó en que Jackson pensaba mantener el formato de trilogía igual que hizo con el Señor de los Anillos (tres volúmenes y una densa historia con multitud de situaciones y personajes que a mi entender si lo permite, incluso lo demandan). Pero… ¿El Hobbit? Desde un principio creí que una trilogía era un formato excesivo: “demasiado pan para tan poco queso”.
    En la primera parte consideré que, con todas las licencias cinematográficas que se había arrogado el director, había conseguido construir una buena combinación (adaptación del libro + espectacularidad en pantalla) incluyendo a Radagast-Marley… pero en esta segunda parte… en esta segunda parte… a mi parecer se ha perdido por los cerros de Úbeda.
    Que la película es trepidante, tiene un buen ritmo cinematográfico, escenas de acción impresionantes… si! Pero al precio de desmarcarse demasiado, a mi gusto, de la historia original. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid nos colocan a Tauriel y aprovechando que el Ebro pasa por Zaragoza cambiamos todo lo que nos venga en gana cambiar, y aquí paz y después gloria.
    El Hobbit 2 es una buena película de aventuras, peor adaptación que su predecesora, que cumple con el requisito de tener entretenido al espectador. Pero creo que se podría haber conseguido el mismo resultado siendo más fiel al libro (y permitirse las licencias que uno quiera en los fragmentos añadidos, los no descritos en el libro). La cultura de agradar a todos los públicos, de que cualquier espectador pueda sentirse identificado con un personaje, pesa demasiado sobre una historia a la que obliga a hacer giros de guión demasiado forzados para mi gusto. Supongo que “la pela es la pela” y esta es una consigna que hay que seguir hasta el fin.
    Aran disfrutó muchísimo, y su queja final: pero como pueden dejarnos así!!!! Es una clara prueba que la película engancha. Esperaremos un año más el fin de la trilogía, aunque para mi ésta sea cada vez más una versión que no una adaptación de la obra de Tolkien.
    Veremos que pasa al final….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.