“Monster Hunter 4 Ultimate” para Nintendo 3DS.

Escasas son las veces que tocamos el mundo de los videojuegos en KLBA, y cuando lo hemos hecho siempre ha sido para hablar del mundo del PC. Así que aunque parezca extraño, hoy voy ha hablaros de un juego de consola, concretamente de “Monster Hunter 4 Ultimate” para Nintendo 3DS.

La saga “Monster Hunter” fue creada por la compañía Capcom en 2004 y lanzada por primera vez para Playstation 2. En su país de origen, Japón, es tanta la afición por este juego que incluso la compañía se ha visto obligada a lanzar los DLC’s en fin de semana para evitar las ausencias laborales. En Europa y América no nos ha dado tan fuerte, al menos por el momento, ya que a cada entrega de “Monster Hunter”, el número de ventas crece, consiguiendo esta última entrega el millón de unidades vendidas en poco más de dos meses desde su lanzamiento.

Entrando en materia, “Monster Hunter” es un juego de acción-RPG en el que tomamos el papel de un cazador novel, que tendrá que proteger a varias aldeas del ataque de innumerables amenazas en forma de bestias que pueblan los diferentes parajes donde se desarrolla el juego. Para ello contaremos de la ayuda de los comerciantes de cada aldea, el apoyo de unos cuantos aliados, y por supuesto, los recursos que obtengamos de la recolección y la cacería.

En el modo historia de esta nueva entrega, nos unimos a un gremio de cazadores que van en busca del origen de una pieza pocas veces vista y de origen desconocido, una escama dorada. Al principio del viaje se nos asignarán misiones de recolección. Estas, consisten en buscar por el paisaje diferentes materiales; hierbas, setas, peces, bichos, minerales,… Para ellos tendremos que usar herramientas como picos, caña y cebo o cazamariposas. Pero eso si, siempre armados y atentos, ya que estos parajes estarán llenos de bestias peligrosas.

Las primeras misiones del juego sirven para que nos hagamos con los mecanismos basicos de recolección, que aunque parezcan aburridos, son muy necesarios, ya que todos esos objetos que obtenemos de nuestros paseos nos aportaran beneficios a la hora de enfrascarnos en cazas mayores.

Nuestra casa está provista de un baúl donde iremos depositando todo lo obtenido en nuestras misiones. Allí podremos gestionar todos los recursos, bien vendiendolos o combinandolos entre si para conseguir mejores materiales. Por ejemplo, con estas combinaciones podemos convertir una hierba que recupera un poco de salud, en una megapoción que nos salvará muchas veces de una muerte segura.

De misiones de recolección pasaremos a las de caza menor para aprender a manejar el armamento del que disponemos. Sobra decir que vamos a poder elegir entre multitud de armas: escudo y espada, lanzas gigantes, ballestas, hachas,…. y un gran etcetera. Tendremos que descubrir que arma es la que mejor se adapta a nuestra forma de jugar, ya que vamos a tener que invertir dinero y materiales recolectados para pedir al armero de la aldea que nos fabrique una, y para ello tendremos que gastar los items más difíciles de conseguir. Ahora, que nadie se asuste, tal como avancemos en el juego conseguiréis un gran abanico de armas. En cualquier caso, descubriréis que cuando se caza a una bestia, independiente de si es grande o pequeña, lo realmente importante es que una vez muerta recolectemos de ella todo lo que sea aprovechable (carne, huesos, escamas,…), ya que estos será los materiales con los que podremos fabricar las armas y armaduras más poderosas.

Gore Magala, nuestro némesis en esta nueva entrega.

Gore Magala, nuestro némesis en esta nueva entrega.

Así, como quien no quiere la cosa, pasaremos de cazar pequeñas bestias, a grandes bestias. Y aquí es cuando el juego empieza a mostrar sus virtudes.

Una cosa que caracteriza a “Monster Hunter” es que las bestias contra las que luchamos no tienen barra de vida. Nunca vamos a saber cuanto le queda al bicho al que estamos pegando, y para saber quien de los dos ganara el pulso de la batalla, tendremos que hacer uso de nuestro instinto de cazador, ¿Cómorrll?. Me explico, estos monstruos de gran tamaño tienen multitud de movimientos de ataques que vamos a tener que aprender para poder esquivar/golpear, ya que la fuerza de sus embistes nos van a costar buena parte de nuestra salud, así que es importante disponer de tantos reflejos como pociones de salud, potenciadores de armadura, aumentadores de fuerza, etc.. quepan en nuestra bolsa de viaje. Pero no sólo tendremos que medirnos con su fuerza, si no que ademas tendremos que vencer a su inteligencia, y lo que es más importante, a su instinto de supervivencia. Así que cuando estos monstruos se vean superados, intentarán escapar de nuestro alcance y buscar un lugar donde recuperar fuerzas, bien cazando otras bestias o descansando en su nido. Este puede ser un claro indicativo de que estamos haciendo las cosas bien y le debe quedar poca vida al bicho, a eso me refería con “instinto de cazador”. Aunque no siempre es así, en otras ocasiones podremos ver que la bestia cojea, babea, se vuelve rabioso,… así que es importante siempre centrar nuestra atención sobre el comportamiento de la presa.

Hemos dicho que cuando acabamos la caza, una de las cosas más importantes es recolectar las partes del cuerpo fallecido, lo bueno de esto es que los objetos que recibimos de esta manera son en plan random de todo lo que nos puede ofrecer el cuerpo de la bestia cazada, obligándonos muchas veces a repetir una quest, porque la armadura que se te ha antojado está compuesta por porciones de esa bestia en concreto. Para aumentar el número de objetos que podamos recolectar en una mision, la forma más facil (y divertida) es ir cortando o rompiendo partes del bicho durante nuestro combate con él. Así, por ejemplo, podremos cortar la cola de muchos reptiles, para despues buscar en ella y recolectar material, o romperles alguna parte del cuerpo, consiguiendo así que desprendan alguna escama de su cuerpo.

A destacar en los combates una de las novedades de esta entrega, los movimientos verticales, que además de permitirnos escalar paredes, podremos saltar sobre cualquier animal y montarlo como si fuéramos un cowboy hasta agotarlo y hacerlo caer en el suelo, posición privilegiada para poder enseñarle lo bien que corta o machaca nuestra arma.

Para el que no haya probado este juego, os dejo el vídeo conmemorativo del décimo aniversario de la saga, donde podréis ver el tamaño de las bestias con respecto a los feline (unos simpáticos gatetes que nos acompañaran en nuestras misiones, dándonos diferentes tipos de soporte).

A parte del comentado modo historia, o misiones de caravana, “Monter Hunter 4 Ultimate” dispone de misiones de expedición, donde visitaremos una zona no explorada, en la que tendremos que investigar que bestias la pueblan y mandar un informe al gremio de cazadores. Durante estas incursiones encontraremos tesoros, recursos, y una o varias bestias que podremos cazar o evadir. Aunque para mi lo mejor son las misiones del gremio. Estas se desarrollan en un entorno online con hasta cuatro jugadores, y aunque muchas misiones ya las hayamos completado en el modo de un jugador, la dificultad ha sido ajustada para que también signifiquen un verdadero reto.

Como he dicho, todo esto son pinceladas de lo que el juego nos ofrece, pero quiero recordaros que a parte de un juego de acción estamos ante un juego con toques de RPG, y que, a parte de necesitar una estrategia para afrontar los diferentes retos, deberemos gestionar nuestra armadura, armamento, medallones,…y es que a parte de tener en cuenta contra que tipo de bestia nos enfrentamos, debemos adaptarnos al entorno en el que transcurre nuestra cacería, ya que para tendremos que llevar la bolsa llena de pociones que impidan que muramos congelados en las tierras heladas, o carbonizados en las zonas calurosas.

Podría pasarme horas hablando de este gran juego para la portátil de Nintendo, pero como se que tampoco es para todos los gustos, os invito a que veáis algún vídeo gameplay de Internet o descarguéis la demo desde la store de la consola. Por si os sirve de aliciente, Capcom lanza mensualmente un DLC gratuito, añadiendo al juego nuevo contenido. Si por mi fuera, el juego bien merece la compra de la consola. Ahí queda eso.

Ashphilo

Padre, marido, hijo, nieto, asiduo lector, devorador de series, cinefilo, coleccionista de mis cosas, elfo de nivel 85,.... en resumen, yo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *