Mister KLBA Abril: Robert Downey Jr.

Pues sí, ya iba siendo hora de que regalásemos a nuestras lectoras un míster KLBA, después de varios meses. ¿Y por quién empezar con el homenaje visual más que por el mismísmo R.D. jr.?

Este mozalbete, que acaba de cumplir medio siglo con más lozanía de la que nos gustaría llegar a la mayoría a los cuarenta, cuenta con un palmarés nada desdeñable como actor. Con más de sesenta películas a sus espaldas, sin embargo, no sería hasta 2008, cuando comenzó a encarnar a Tony Stark y a Sherlock Holmes en sendas sagas cinematográficas, que su fama entre las (y los) frikis de todo el mundo se extendió como la espuma.

Y no es para menos. Su interpretación del megalómano y egocéntrico dueño de industrias Stark, a la sazón ex-politoxicómano (al menos en los comics, aunque en las películas no hayan tratado ese tema) es magistral; las malas lenguas dicen que se trata de un papel hecho a su medida, pero aún así, la brillantez con que lo resuelve y el carisma arrollador que logra imprimir a un personaje que en el cómic ha sido la réplica del Capitán América lo han devuelto a lo más alto del panorama cinematográfico. De hecho, desde que rodase la primera película de Iron Man, la carrera de Robert no ha hecho más que despegar, convirtiéndolo en uno de los actores más prolíficos de la última década y recuperando el respeto de la profesión tras los problemas personales que sufrió entre el 2000 y el 2001.

Para la historia quedará su increible interpretación de Kirk Lazarus en la divertida comedia Tropic Thunder, por la que fue nominado al Oscar a mejor actor de reparto pero por la que, lamentablemente, no consiguió la preciada estatuilla. ¿Puede que en los próximos años opte a ella de nuevo por un papel protagonista en una película de superhéroes? En 2016 se estrenará Civil War, donde su personaje divertido y que captura la complicidad del público deberá dar un giro de 180 grados para afrontar un aspecto antitésico de la personalidad de gran parte de la sociedad americana. Falta ver cómo acometerán los guionistas el reto de convertir al protagonista en antagonista (que no villano) y la interpretación que Robert hace, pero si todos están a la altura podríamos estar ante una fantástica oportunidad para que el cine de superhéroes de un puñetazo sobre la mesa y reclame la atención que se merece a nivel interpretativo y de guión (con el permiso de Nolan y su cine negro de murciélagos).

Por todo esto y debido a que la semana que viene se estrena Los Vengadores: La Era de Ultrón, Robert Downey Jr. es nuestro Mister KLBA del mes de Abril. El chico de oro de la industria audiovisual de principios de siglo:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *