Mi relación con “Doctor Who” (2/2)

Medio internet comentando las bondades de esta serie y yo siempre recordando aquel fatídico episodio que había visto hacia ocho años. No quedaba otra, tenía que darle una segunda oportunidad a la serie.

“Doctor Who”, como ya dije en el anterior articulo, es una serie Britanica de ciencia ficción que se ha emitido en dos etapas, del 1963 al 1989 y la actual que empezó a emitirse en el 2005. La serie narra las aventuras vividas por el último de los señores del tiempo, el “Doctor”. Éste viaja a través del espacio y el tiempo con la TARDIS, una nave que se averió en uno de sus viajes y mantiene perenne su camuflaje como cabina policial. También destacar sus acompañantes, que como el actor que interpreta al “Doctor”, irán cambiando durante el transcurso de la serie.

Lady Cassandra, la última humana.

Lady Cassandra, la última humana.

Cuando retomé la serie, me negué rotundamente a volver a ver aquel primer episodio con sus patéticos maniquís. Aún así me tiraba atrás lo que había visto del avance del segundo episodio, más monigotes paseando por una cutre estación espacial. Y por supuesto es lo que vi, pero la historia era bastante interesante y suplía los escasos medios con los que se había realizado.

En este episodio nos transportan al futuro y nos presentan a Lady Cassandra, la última humana. Un personaje que en un principio clasifique como “otro plastiquete”, pero, y aquí es donde empece a enamorarme de la serie,  retomarían más adelante. Esto que a primera vista parece una tontería, es algo que yo valoro mucho en una serie. Para mi la continuidad es algo que aprecio mucho, y si además se hace con el respeto de que  lo que hago en un episodio repercutirá a todo lo que vendrá después en la serie, mucho mejor.

Los episodios de “Doctor Who” se pueden clasificar en dos grupos, lo que tienen continuidad entre ellos (con estos ya me tenían ganado) y los que yo clasificaría como de “antología”. Para que me entendáis, estos últimos son como los que se podían ver en series como “La dimensión desconocida” pero sumando al “Doctor” en la formula. Buenas historias de ciencia ficción clásica como hacía años no veía.

El equipo de Torchwood

Por si fuera poco, dentro de la trama surgió un grupo dedicado a salvaguardar la Tierra de invasiones alienigenas llamada “Torchwood”. Éstos protagonizarían su propia serie, capitaneada por “Jack Harkness”, personaje que ya había aparecido en la serie madre. Todo tenia sentido y se integraba en la continuidad del universo que estaba creando Russel T. Davies. Este spin-off no consigue los grados de calidad que “Doctor Who”, pero entretiene. Sus episodios se mueven entre “el monstruo de la semana”, continuidad propia y cruces con “Doctor Who”.

Se crearía otro spin-off llamado “The Sarah Jane Adventures” protagonizado por una acompañante del “Doctor” de la serie clásica. Centrada para un publico más joven, también tendría algún que otro cruce con las otras dos series.

Por si no se nota, estoy enganchado al universo “Whoiano”, por sus historias cortas de ciencia ficción de alta calidad (si queréis un ejemplo buscar el episodio Parpadeo 3×10 que es una maravilla) y por su respeto por la continuidad del universo creado. Esto último se lleva al máximo exponente al final de la cuarta temporada, donde a parte de aparecer muchísimos secundarios que habían pasado por la serie, reúne a todos los personajes de la franquicia y mete en un mismo episodio a los protagonistas de las tres series. Orgasmo total.

Lo mejor del asunto sobre mi retorno a la serie es que, a parte de que todo lo que leía sobre “Doctor Who” eran bondades,era que la etapa de Steven Moffat era increíble… Bueno, pues yo sólo he visto las cuatro primeras temporadas y el encargado realizarlas ha sido Russel T. Davies…. lo que quiere decir que aún no he llegado a lo mejor de la serie ya que Moffat entraría de lleno a partir de la quinta temporada.

Por mi parte no me queda otra que recomendaros la serie, eso si, no la juzguéis por el primer episodio, es MALO MALO.

Ashphilo

Padre, marido, hijo, nieto, asiduo lector, devorador de series, cinefilo, coleccionista de mis cosas, elfo de nivel 85,.... en resumen, yo.

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. ilariel dice:

    Esta es una de esas series q se han convertido en series de culto y q nunca he visto, a añadir a Lost, Battlestar Galactica y alguna otra. Quiere esto decir que todo lo que diga al respecto esta de mas :p

  2. Ashphilo dice:

    Yo de ti tacharía de esa lista a Lost. :p

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *