Technic: cuando Lego dejó de ser un juguete

La serie Technic es, evidentemente después de la serie Star Wars, una de mis series favoritas de Lego. Si te gusta la mecánica, la ingeniería o la robótica este es, sin duda, el Lego que estabas buscando.

Technic, hay vida después de los ladrillos.

Algunos se encuentran con Lego ya en el Duplo, muchos empiezan con las fichas de tamaño “normal”, generalmente con una serie tipo City que ofrece mucho juego después del montaje. Una vez en llegas a ese punto, suelen caerte algunos sets de series más o menos de moda (a día de hoy serian la serie de Ninjago, Las Tortugas Ninja o alguna de las series licenciadas tipo El Hobbit o Star Wars). Luego creces y los juguetes dejan de interesarte, ¿o no?. Ahí es donde entra, la mayoria de las veces, el Lego Technic.

De mano, la serie Technic,  rompe con la forma de montar pieza sobre pieza de los sets de Lego destinados a los más jóvenes. En lugar de los clásicos “ladrillos”, en Technic veremos vigas (beams), clavijas (pegs), ejes (axles) y engranajes (gears) que nos muestran un nuevo abanico de posibilidades en el montaje.

Los componentes más reconocibles del Lego Technic

Los componentes más reconocibles del Lego Technic

 Una pincelada de historia.

Lego creó en 1977 unos serie llamada originalmente “Expert Builder” constituida por “Technical Sets“, en el año 1984 paso a llamarse simplemente Lego Technic, y cuyo objetivo era introducir la posibilidad de construir modelos más complejos y con partes mecánicas y neumáticas. Coches, camiones, helicópteros, motos, carretillas elevadoras, grúas. Todos podían ser “replicados” en forma de Lego. Incluso llegaron a tener su propia figurita Technic. Varias opciones de motorización fueron apareciendo hasta que en 1988 llego MINDSTORMS, llevando a un nivel más el Technic y acercándolo a la robótica avanzada. En la actualidad, Lego Technic sigue siendo un éxito, siendo una de las series de Lego más duraderas.

Figurita Technic

Figurita Technic

Una forma distinta de montar Lego.

Desde el principio la serie mas adulta de Lego se distinguió por su metodología en la construcción, ya que las vigas y los ejes permitían evolucionar de forma distinta que el clásico ladrillo sobre ladrillo. A partir del año 2000 la cosa fue a más, basándose puramente en la construcción “studless”. Los “studs” son básicamente las pequeñas tachuelas que hay encima de las piezas de Lego y que hacen que encajen unas encima de las otras.

Las primeras vigas del Technic era "Studded"

Las primeras vigas del Technic era “Studded”

A partir del 2000 el standard paso a ser "Studless"

A partir del 2000 el standard paso a ser “Studless”

El debate estaba servido, como en todo había gente que apoyaba el cambio y detractores del mismo. Los dos sistemas tenían sus ventajas y sus inconvenientes. El sistema “studded” era más sencillo de construir de abajo arriba y las vigas eran más robustas, mientras que el sistema “studless” proporcionaba montajes más compactos y realistas, favoreciendo el uso de elementos móviles y mecánicos, que al fin y al cabo es de lo que va el Technic.

El Lego para los no-tan-niños.

Discrepancias aparte, lo que sí está claro es que Technic se ha convertido, por derecho propio, en el Lego favorito de adolescentes y adultos. Cigüeñales, motores, diferenciales, cajas de cambios, física aplicada, mecánica, neumática y hasta robótica más o menos avanzada sumado a todo un nuevo abanico de posibilidades en las creaciones propias han convertido la serie Technic en todo un fenómeno mundial, llevándose a cabo todo tipo de concursos y competiciones hasta en las más prestigiosas universidades, como el MIT. Aquí os dejo un par de joyas hechas con Technic. La primera es un set comercial, puedes encontrarlo en tiendas. La segunda, la del video, no.

 

Uno de los ultimos modelos de Lego Technic: 42009 Mobile Crane MK-II

Uno de los ultimos modelos de Lego Technic: 42009 Mobile Crane MK-II

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *