Lego Star Wars Buildable Figures

Vamos a hablaros un poco sobre las Lego Star Wars Buildable Figures. Seguramente las habréis visto en Internet, tiendas y demás. Generalmente la gente se queda con ellas grabadas en la cabeza porque, a simple vista, no tienen nada que ver con el Lego al que estamos acostumbrados. Y es cierto, tanto el aspecto visual como el montaje llegan directamente del sistema CCBS, usado en inicio para la serie “Hero Factory” y pensado como evolución del sistema usado en “BIONICLE” basado en piezas de Technic con alguna pieza articulada tipo “rotula”, y no del System al que estamos habituados.

Character and Creature Building System (CCBS)

En el año 2011 los diseñadores de Lego buscan mejorar el sistema el sistema usado hasta entonces en la serie BIONICLE y la serie Hero Factory de forma que los nuevos sets sean más fáciles de montar, más duraderos y pudiesen estandarizar ciertas piezas. Además, tuvieron en mente los tamaños de las piezas normales del Lego System de forma que hubiese relación entre ambos sistemas.

ccbs_system

El CCBS consta de tres capas principales: Huesos, revestimiento y armadura. Las piezas “hueso” son el esqueleto de la figura por lo que marcan el tamaño y la forma de la misma. Suelen venir en negro, aunque con el tiempo han ido apareciendo otros tonos. El diseño de los huesos es siempre el mismo: “ball” en un extremo y “cup” en el otro, es decir, la bolita de la articulación y la pieza que la envuelve. Algunos, los más largos, tienen también un “ball” en la parte central, aunque este último suele usarse para anclar la segunda capa y no para usarlo de articulación. Esa segunda capa, el revestimiento, es la que va conectada a los huesos y es la que dota a la figura de volumen y de color. Sobre ellos, con dos pequeños agujeros que tienen las piezas de revestimiento, se pueden colocar las partes más externas, la armadura y elementos decorativos.

Durante estos últimos años varias de las series de Lego como Hero Factory, BIONICLE o Chima han usado este sistema, el resultado son “criaturas” con apariencia de Mech o insectos con exoesqueleto. La rapidez de montaje del sistema, la capacidad de articular las figuras resultantes y la posibilidad de combinarlas de distintas maneras han hecho de este tipo de sets de Lego todo un éxito entre los más jóvenes. Si quieres echarle un vistazo a los sets con el sistema CCBS, pincha AQUÍ.

Los más críticos dicen que rompe con la filosofía de Lego de intentar no hacer piezas a medida, de que las piezas en sí mismas sirvan para muchas cosas. Ya se sabe que hay opiniones para todos, está claro que no es el “típico” Lego, pero bueno, supongo que como empresa tendrán que buscarse las habichuelas, ¿no?

Buildable Figures

En un momento determinado, los de Lego se dieron cuenta de que podían usar el sistema CCBS para entrar en el lucrativo mundo de las figuras de acción coleccionables. Pero querían darle un toque propio, el toque de construcción de Lego, así que las denominaron extraoficialmente “Constraction” (Constructable Action) y oficialmente Buildable Figures. Y así empezaron a surgir en las series “Legends of Chima” o “Super Heroes“.

Lego Star Wars Buildable Figures

Como no podia ser de otra forma, el sistema entro de lleno en la franquicia estrella. La primera serie de Lego Star Wars Buildable Figures surge en otoño del 2015 cuando lanzan al mercado los 6 primeros sets:

Con la llegada de la nueva película, El Despertar de la Fuerza, ya esta prevista una nueva serie:

En breve os pondremos algunas reviews específicas sobre algunas de ellas.

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Oskuro dice:

    Madre… Ahora figuras jaja. Os he puesto antes un comentario en la entrada del halcón milenario de Lego. Y las figuras éstas merecen la pena entonces?. No he mirado precios pero bueno ahora lo miraré. Por lo que entiendo las del nuevo set de la peli nueva aún no están a la venta no?osea que de momento hay 6, y las otras 6 por salir

  2. Oskuro dice:

    Ok gracias y otra duda si puedes. Creo que hay según brickset, 66 packs digamos de lego de star wars(sin contar éstas figuras nuevas).si me meto en lego, veo:

    http://search-en.lego.com/?cc=ES&lang=2057&q=Star+wars&ns=1&x=0&y=0

    Entiendo que también los packs pequeños que cuestan 10 eur o así cuentan en ese listado de 66?. Ya veo que hay muchos descatalogados pero era por tener una idea de pues… “Hay 66”, y si me voy cogiendo pues por saber cuántos tengo del total o donde andar pendiente de cuáles van a ser los nuevos en salir etc aunque imagino que por vuestra página lo comentaríais. Gracias luego me dices 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *