Lego, organización y almacenaje.

Empiezas comprando uno y, casi sin darte cuenta, acabas acumulando un montón de sets de Lego. Pueden ser para tus hijos, porque los coleccionas o porque te gusta tener piezas para crear tus propios modelos.

En cualquiera de los casos siempre acabas dándote de bruces con la cruda realidad de la física más elemental: ¿dónde guardo yo todo esto ahora? A los pocos segundos de plantearte la pregunta te das cuenta de que el enfoque correcto no es exactamente “dónde” si no “cómo”: Espacio tienes el que tienes y la compra ya está hecha. Y claro, todos sabemos que los sets de Lego ocupan menos en piecitas que montados, así que toca decidir cuales desmontas y cuales permanecen a la vista de todos aquellos que se pasen por tu casa.

Organización

Tras la limpieza de rutina, y ya con las piezas sueltas, se te pasa por la cabeza como las vas a agrupar para guardarlas. Sabiendo que hay tantos métodos como entusiastas de Lego, vamos a comentar cuatro maneras básicas

Por set

Esta bastante claro, desmonto un set completo y lo guardo todo despiezado en una misma caja (y si te coge en la caja, incluso el manual). Este sistema es perfecto para coleccionistas de sets ya que en un futuro podrás volver a montarlo con mucha más facilidad al tener todos los componentes juntos. Incluso si más adelante quieres vender algún set (no es mi caso, pero hay mucha gente que lo hace), también lo tendrás mucho más fácil de localizar.

Por el contrario, este sistema no será la mejor opción si lo que te gusta es construir tus propias creaciones (MOCs). A ver como haces para recordar en que set tenías esa pieza que justo te hace falta para que tu nueva creación se vea mucho más realista. Y claro, si ya te causa cierto trastorno cuando la estás haciendo, imagínate cuando la deshagas, ¿has ido apuntando de que set viene cada pieza?.

Algunas de mis cajas con sets enteros guardados en ellas.

Algunas de mis cajas con sets de Lego enteros guardados en ellas.

Por color

Esta es la primera idea de organización que recuerdo de mi infancia. Supongo que será porque es la más visible cuando eres niño: Las piezas rojas en este caja de galletas, las grises en este tupper que mi madre ya no usa, etc. Como primer sistema, cuando empiezas y no tienes miles de piezas, es a lo que tiendes, pero enseguida te das cuenta de que cuantas más piezas tienes y más evolucionas en tus creaciones, más engorroso se convierte este sistema.

Esto no significa que el sistema sea malo para todo el mundo, hay muchos fans de Lego que se dedican a hacer mosaicos o esculturas y no requieren tantos tipos de piezas para hacer sus creaciones.

Nathan Swaya con una de sus esculturas hechas con Lego

Nathan Swaya con una de sus esculturas hechas con Lego

 Por tipo

Cuando empiezas a tener bastantes piezas y ves que no todo son “ladrillos”, te das cuenta de que eso de separar por colores no acaba de convencerte. Así que te haces con alguna de esas cajas con compartimentos, y te pones a clasificar ladrillos, placas, baldosas, ruedas. Y empiezas con el Technic y ves que vas necesitando más cajitas: ejes, clavijas, vigas.

Y así, casi cuando te sabes que hay en cada cajita de memoria, sabes donde tienes que buscar cada cosa. Para la mayoría de la gente este sistema acaba siendo el utilizado, pero ¿qué pasa cuando pasas de tener “muchas” piezas a unos cuantos miles?

Ejemplo de organizacion por tipo.

Ejemplo de organizacion por tipo.

Por tipo y color

Llegas a este punto cuando consigues tener una habitación solo para tus momentos Lego. Tienes miles de piezas y te das cuenta de que empiezas a poder separar piezas de un mismo tipo por colores. Empezaras con los ladrillos, el clásico 2×1, el 2×2 o el 2×4. Luego con algunas placas y así seguirás con todas aquellas piezas que veas que tienes bastantes.

Claramente no es la mejor clasificación para cuando empiezas (o tendrás que tener más cajas que una ferretería) pero si sigues adquiriendo piezas veras que te lo ira pidiendo el cuerpo.

Profesional, muy profesional.

Profesional, muy profesional.

 Almacenaje

Como podéis imaginar, si bien os recomiendo ajustaros un poco a vuestras necesidades reales, las opciones de almacenaje son casi infinitas. Hace ya algún tiempo, un Lego Ambassador (de esto espero hablar algún día, pero ahora mismo está en pleno proceso de cambio el programa y prefiero esperar a que se consolide la nueva estructura) me dijo que la creatividad de los fans de Lego también se notaba en las ingeniosas formas que tenían de guardar los sets y las piezas.

Pero, creatividad aparte, lo fundamental es que tengas recipientes donde guardarlo todo. Probablemente empezaras con todo tipo de “cosas” que te sirvan para el cometido, para pasarte después a algún tipo de caja apilable de forma que el espacio utilizado sea en vertical y no en horizontal.

Yo también empecé así.

Yo también empecé así.

Incluso te irás a muebles completos donde, en lugar de los cajones de toda la vida, pongas bandejas extraíbles para tener un fácil acceso.

Ikea es tu amigo!

Ikea es tu amigo!

Finalmente, si tienes la suerte de ser uno de esos descritos anteriormente, de esos que tienes que clasificar por tipo y color, lo normal es que acabes con alguna solución más profesional de almacenaje, con cajetines extraíbles de distintos tamaños.

Si tienes una habitación como esta, debes saber que te envidio profundamente.

Si tienes una habitación como esta, debes saber que te envidio profundamente.

Hoy en día esta tan extendida la pasión por Lego que hay muchas tiendas, la mayoría por internet, que te venden soluciones de almacenaje específicas en varios estilos (no es lo mismo tener muchos juguetes para un niño que ser todo un AFOL), aqui os dejamos unas cuantas ideas:

 

Si queréis ver mil y un maneras de almacenar Lego, no perdáis os esta galería de Flickr. Y tú, ¿cómo guardas tus piezas de Lego?

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. lluis dice:

    Interesante… Y me hizo salivar esa habitación…

  2. Cintia dice:

    hola queria saber el costo del organizador lego q es como una cajonera, soy de la ciudad de mar del plata. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *