Lego Digital Designer: Renderizar

Tras acabar el modelo que hemos hecho en LDD y guardarlo como archivo .lxf podemos tomar un pantallazo de la creación, bien con el método abreviado CRTL + K o en el menú “Tool Box” en la opción “Take a Screenshot”

A simple vista esta imagen os puede parecer suficiente y pensareis que es todo lo buena que puede ser, pero no, se puede mejorar mucho, ¿como?, renderizandola con software.

elevador carretilla unionldd

¿Como la mejoramos? 3 formas posibles.

1º Opción: PovRay y LDD to Pov-Ray Converter

Esta opción requiere la instalación de dos softwares adicionales a LDD, por una parte Pov Ray for Windows, el cual lo podéis descargar desde aquí y LDD to Pov-Ray Converter que no es mas que un conversor de formato de archivo para utilizarlo en el primer software, descargable desde aquí

Pov Ray es el que se encargara de renderizar la imagen y como os digo LDD to Pov Ray os convertirá el archivo.lxf  y marcara las opciones para que Pov Ray posteriormente lo renderice, practicamente todo se realiza en automático dado que es un software bastante intuitivo, lo único que os puede dar problemas es no indicar correctamente donde esta la librería de objetos de Lego Digital Designer. Lo podéis hacer yendo a Settings >>> Setup paths y ahí indicáis donde esta la librería de LDD como en la imagen, la libreria es un archivo llamado db.lif.

setup ldd to pov ray

La interfaz de LDD to POV- Ray Converter es muy intuitiva y esta llena de opciones

ldd to pov ray

Esta entrada no pretende ser un tutorial de aplicaciones pero a continuación os detallare la interfaz del software, las partes que yo uso

  • LXF file name: Aqui indicaremos donde esta el archivo .lxf que queremos renderizar
  • POV file name: Aqui indicaremos donde queremos que el sofware guarde el archivo .pov a renderizar
    Por defecto el software guardar la imagen (.png) renderizara en la misma ruta donde este puesto el .lxf que vayamos a renderizar.

Pestañas:

  • Model: Aquí indico el nivel de detalle que quiero, suelo poner siempre el máximo como muestra la imagen, evidentemente el tiempo aumenta considerablemente
  • Scene: Aquí elegiremos si queremos un .png transparente o con un fondo de un color a nuestro gusto, yo suelo elegir la opción primera.
  • Lights: Aquí podremos subir el nivel de brillo de la imagen, por defecto el software puede mostrarnos la imagen algo oscura, aquí podremos subir el tono de luces a nuestro gusto y mejorarlo.
  • Rendering: Aquí configuramos la resolución de la imagen que queremos sacar, yo suelo elegir 1600 x 900.

El resto de pestañas las dejo en default.

Tras configurar los parámetros a nuestro gusto procedemos a pinchar en “Convert” y aceptamos todos los diálogos que nos muestra hasta que se pone a efectuar la renderización y…

renderizar

…paciencia, dependiendo de la cantidad de detalle que escojamos así como cuantos “bricks” tenga el archivo puede ser muy rápido o muy lento, volviendo al ejemplo de la carretilla, 29 horas en un i5 con 8 gigas de Ram completamente dedicado a la tarea. Mas adelante os mostraré el resultado de la carretilla.

Captura

¿Alguna opción mas de renderizar?

2º Opción: Mecabricks y Blender 

Ampliare la pregunta, ¿Alguna opción mas a Lego Digital Designer y/0 renderizar?

Si, hay una alternativa a Lego Digital Designer y no requiere de instalación por que es completamente On Line, esta alternativa se llama Mecabricks.

Mecabricks es una comunidad de diseñadores de Lego la cual tiene un editor web en el cual podremos trabajar, no tan intuitivo y fácil como LDD eso si pero podremos hacer exactamente lo mismo.

mecabricks

Todavía no han podido implementar una forma de exportar los archivos creados a Lego Digital Desiger, pero las creaciones hechas en Mecabricks también se pueden renderizar, no es un proceso sencillo y requiere de un software adicionar mas una plantilla, el sofware es Blender.

Blender es un software “Open Source” y lo podéis descargar desde aquí, tanto la plantilla como el tutorial especifico para renderizar los podéis encontrar aquí.

Esta forma de renderizar es mucho mas complicada y engorrosa pero para quien disponga de tiempo podrá comprobar que los resultados son sencillamente brutales.

Aquí un ejemplo traído directamente desde el muro de Mecabricks en Flickr.com

http://www.mecabricks.com/en/models/yr121M142lB

La imagen es de Zanna y podéis encontrar mas detalle pinchando en la imagen

¿Se puede acelerar el proceso de renderización? Si, pero a costa de perder detalle en la imagen.

3º Opción: Blue Render

Blue Render es un software que funciona mediante Java, (aconsejo actualizar Java a la ultima versión), y lo podéis descargar desde aqui.
Es un software muy sencillo y como os digo, a costa de perder un poco de calidad en la imagen final ganaremos una barbaridad de tiempo en la renderización, salvo archivos en los que queráis obtener mucha calidad, es la mejor opción.

La interfaz es muy básica

blue render

Al detalle:

  • Input File (LXF): seleccionar la ubicación del archivo a renderizar.
  • OutPut File: seleccionar la ubicacion para guardar el archivo renderizar, por defecto la misma

En la pestaña “Parámetros” podremos indicar la resolución y color/es de fondo.
Hecho esto Botón Render y a esperar.

Como podréis ver en la imagen el tiempo total de renderización es de siete minutos 52 segundos, comparar las imágenes, para una fueron necesarias 29 horas, para otra siete minutos.

union

Por cierto, el creador de dicha “carretilla” no es otro que Nicolas, Nico 71 en la web, un autentico genio y ofrece sus creaciones en .pdf desde su pagina.

Como curiosidad os dejare un enlace de regalo, no siempre tenemos la imaginación suficiente para crear también podemos bajar instrucciones de Lego en PDF sea la referencia que sea y crearlas en Lego Digital Designer, o Mecabricks, desde el siguiente enlace

¿Y por qué hacer creaciones en Lego Digital Designer?, ¿Por qué renderizarlas posteriormente?, pues porque existe toda una comunidad que se dedica a ello, los resultados los podéis ver tanto en Mecabricks o en los grupos de Flickr que os detallo entre los cuales participo.

Lego Builders United

 Lego Creations

 Ldd to pov Ray

 Lego Digital Designer

Blue Render Lego Renderings

Hay una infinidad de grupos donde disfrutar de fotografías de Lego, tanto reales como creadas por software.

Hasta aquí llega mi aportación sobre Lego Digital Designer, y tristemente hasta aquí llega el soporte de Lego hacia su aplicación Lego Digital Designer la cual se podrá seguir descargando y utilizando pero no recibirá actualización alguna como se puede leer en este vinculo aportado por @IlarieldeArabel esta misma mañana http://brickset.com/article/18789/rip-ldd

Por los comentarios que se pueden leer en el enlace de Brickset o en otras webs, el anuncio ha caído como un jarro de agua fria en la comunidad “AFOL”, esta claro que hay alternativas como la mencionada Mecabricks, o LDraw, MLCad, pero desde luego sin una interfaz tan intuitiva y sencilla como era la de LDD.

Sin mas, un saludo smiley-face

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *