La importancia de la Luz en las fotografías

Una de las cosas que más nos importa a los fotógrafos a la hora de planificar una fotografía para conseguir la mejor toma es la luz. Etimológicamente, la palabra Fotografía viene a significar escribir con luz.

Sea con luz natural o artificial, siempre necesitaremos de ella para realizar el ejercicio fotográfico. Depende de qué tipo de imagen tomaremos para saber qué tipo de iluminación vamos a necesitar.

Hay que tener en cuenta que la luz es la que llena de sentido a todas las fotografías que queremos realizar. Por ello, tenemos que pensar muy bien ¿Qué es lo que queremos fotografiar?, ¿Qué queremos transmitir con esa fotografía?, ¿Queremos luz dura?, ¿Queremos luz suave?. Todo esto es muy importante a la hora de pensar en hacer tu fotografía.

Particularmente, mi consejo es que hagas tus fotografías a primera hora del día o si no te gusta madrugar, al atardecer si lo que estás buscando es tener una luz suave y una transición continua entre luces y sombras. La cálida iluminación rasante de estas horas del día descubren los colores y mejoran las texturas proporcionando unas tonalidades únicas a tu fotografía.

luz

Si por el contrarío te gusta que hayan luces y sombras bien marcadas, te recomiendo hacer tus fotografías a medio día donde el sol está en su posición más elevada para conseguir que no haya transición entre luces y sombras. En particular este tipo de fotografías me gusta realizarlas pero cuando tengo pensado revelarlas directamente en blanco y negro, ya que le da mucha más fuerza a la fotografía sin tener la distracción de los colores tal y como os enseño en el siguiente ejemplo.

fullsizerender-4

En próximas publicaciones os hablaré de la luz artificial.

Gracias por vuestras visitas.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *