Jugando a hacer “time-lapse” con los Lego (I).

Después de haber montado ya unos cuantos sets de Lego, me preguntaba si podría grabar el proceso de montaje en video. Pensándolo durante unos momentos decidí que la mejor opción era el  “time-lapse”.

Los que me conocen pueden confirmar mi total indiferencia por las cámaras. No suelo ponerme ni delante ni detrás de las mismas salvo por obligación que me lo pida mi mujer. De hecho, no he tenido cámara propiamente dicha en décadas y apenas sé utilizar la del móvil.

Tampoco puede decirse que estuviese muy familiarizado con técnicas de video/fotografía y apenas llegaba a entender el concepto básico del “time-lapse”: Acelerar la visualización de un proceso mediante el aumento del intervalo de captura de imágenes en relación al intervalo de visualización de las mismas.

Imaginaros una planta germinando, si yo le hago una foto a dicha planta cada segundo durante un día y te muestro todas esas fotos en intervalos de 1 segundo, para ti estará a velocidad “normal” y estarás todo un día viendo las fotos. Pero si la misma secuencia de fotos te la muestro en intervalos de 1/2 segundo, tu veras lo mismo en la mitad de tiempo. Jugando con esos intervalos, puedes “acelerar” la imagen:

Ejemplo básico de un time-lapse, en apenas un segundo vemos algo que en tiempo real serian minutos.

Evidentemente estos son una definición y un ejemplo simples y “de andar por casa”, pero ese era mi limitado conocimiento del “time-lapse”.

Con semejantes antecedentes ya os podéis imaginar que las expectativas que tenia de los resultados no eran muy elevadas. Sinceramente mi intención no era embarcarme en algún proyecto de carácter imaginativo o similar, la idea más bien era documentar el proceso de montaje y tener constancia del tiempo real que requería el mismo.

Tenía por casa la caja del #10225 R2-D2 de la serie UCS aun sin abrir y decidí que iba a empezar mi aventura con los “time-lapse” con ese set. Para la cámara me fui a lo fácil, recordé que mi vieja GoPro puede ser configurada para que tire fotos de forma automática cada 2/5/10/30 o 60 segundos. No es que haga fotos de gran calidad pero, oye, las hace ella solita. Además su gran angular me permitía no tener que pensar mucho en los encuadres. Como podéis ver, lo principal era que el video no me diese mucho curro.

Así que con las mismas, cargue la batería de la cámara, la configure, si mal no recuerdo, para que disparase fotos cada 30 segundos y la coloque por la mesa en el stand de la caja donde viene cuando la compras. Momento de divertirse, hora de montar Lego!

Mientras iba montando a Arturito, descargue unas cuantas veces la tarjeta de memoria de la cámara al PC y la cambie de sitio, más que por hacer bonito el video, para ir probando distintos encuadres y posiciones de la cámara.

Una vez acabe el montaje del R2, me puse con el montaje del video. Para ello eche mano de la única herramienta de edicion de video que conozco: el Movie Maker de Microsoft. Ya habia usado este programa anteriormente para algun video de montaña, es realmente sencillo y ademas es gratuito.

El resultado no es que fuese muy bueno que digamos, pero me sirvió para darme cuenta de algunas cosillas. Primero, lo realmente importante que es la iluminación: reflejos, sombras, partes oscuras… iba a tener que buscar la manera de mejorar todo eso. Segundo, todo queda más fluido si haces las fotos en intervalos más pequeños. Tercero, que aparezca yo en el video es algo totalmente prescindible. Pensé en la cocina, esta mejor iluminada y en la mesa me debería de coger todo, con suerte solo se verían mis brazos. Estaba en camino el #10227 B-wing UCS, así que lo prepare todo de nuevo.

Algo habíamos mejorado, pero aun me rechinaba que se viese el entorno, los brazos, las sombras. Fue en ese punto cuando algo más “grande” empezó a cocerse en mi cabeza. Algo que requeriría ayuda, tanto en materiales como en conocimientos, de un par de amigos infinitamente más puestos que yo en esto de la fotografía. Os dejo un adelanto:


El resto os lo contare en la próxima entrega. Continuara…

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Bardo dice:

    Tiene muy buena pinta, a ver cuando podemos ver más 😀

  2. Yosoyyo dice:

    Se ven los progresos, espero ansioso la siguiente etapa del progreso.

  3. Qué bueno! La verdad es que estoy deseando ver nuevos vídeos de estos curiosos timelapse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *