Jugando a hacer “time-lapse” con los Lego (II).

Así finalizaba la primera parte de este tema: “Algo que requeriría ayuda, tanto en materiales como en conocimientos, de un par de amigos infinitamente más puestos que yo en esto de la fotografía (…)”.

¿Lo recordais?, podéis ver la entrada aquí. Como ya he dicho anteriormente, mis conocimientos de fotografía tienden a 0, así que quedé con mis fotógrafos de cabecera, Mr. Arranz y Mr. Pelli, para comentarles la idea y que me dijesen que debía tener en cuenta. Yo iba con algunas ideas muy básicas, como el concepto de “caja de luz” y como hacerla yo mismo, pero poco más. Con mucha paciencia me explicaron que era la profundidad de campo o velocidad de obturación. Quedamos en que se pasarían por casa con el material y dimos paso a las cervezas.

Y así fue, no sin antes pasar por el Ikea y el Leroy Merlin para buscar focos baratos que poder usar, nos plantamos en casa con una caja de luz de esas pequeñas que se compran que tenia Mr. Pelli por casa, trípode, cámara y varios objetivos distintos que habia traido Mr. Arranz. Hicimos varias pruebas de iluminación y con distintos objetivos (50mm, 135mm) y aprovechamos para renovar algunas fotos de la colección (Las vimos en la entrada sobre los TIE y la entrada sobre los cazas de la alianza)

Probando con fondos en negro. El modelo es un TIE Interceptor.

Después de intentar empaparme de una veinteava parte (con suerte) de los conocimientos de fotografía que manejan estos dos figuras ahí me quede yo solo, con mis Lego, un montón de trastos caros prestados y muchas ganas.

En este punto ya me había dado cuenta de algunas cosas que son indispensables para lo que vamos a hacer. El trípode y el disparador remoto, por ejemplo, son dos elementos totalmente necesarios para minimizar o evitar completamente tocar la cámara durante el proceso. Que la cámara se mueva un solo milímetro implica un cambio en el encuadre y en el enfoque. Claramente no queremos que eso pase, el objetivo de todo el montaje es conseguir que solo se mueva lo que se supone que debe moverse, mientras que el resto de elementos deben permanecer lo más estáticos posible.

preparando el time-lapse

Para las pruebas decidí usar un set pequeño, el A-wing del #6207 tiene apenas 180 piezas.

 En el mismo sentido tendremos que buscar un objetivo que sea fijo y que no tenga enfoque automático, o al menos que se pueda pasar a manual. Si por lo que sea cambia el zoom o el enfoque volvemos a tener un problema similar al que explicábamos antes sobre mover la cámara.

El siguiente punto crítico es la iluminación. La luz debe llegar difuminada y desde varios puntos para evitar en lo posible las sombras. Dependiendo del objeto a fotografiar se pueden conseguir eliminar más o menos sombras, pero evidentemente necesitaras un equipo más “profesional” para un resultado perfecto.

Estos eran basicamente los elementos con los que yo contaba:

  • Pentax K-7
  • Objetivo Takumar SMC 50mm F4
  • Disparador remoto y tripode
  • Focos Kvart de Ikea
  • Caja de luz pequeña

Y este fue el primer video que resulto del experimento:

Aquí apareció la siguiente dificultad, la caja de luz que teníamos era muy pequeña para poder trabajar cómodamente montando los Lego. Necesitaba hacer algo que produjese los mismos efectos de difuminar la luz y de dar un fondo homogéneo que nos ofrecía la caja de luz, pero abierto y en mayor tamaño. Me compre unos difusores para los focos (3€ cada uno) y me hice con una sábana blanca vieja.

2014-01-27 22.09.04

Set de grabación casi completamente desplegado (falta algún que otro foco que pondría más tarde).

Si, lo que veis a la derecha es un rollo de esos de papel adhesivo para quitar cualquier suciedad que se posase en la sabana. Era uno de los inconvenientes de trabajar a ras de suelo, pero no el único. Digamos que la postura no era precisamente ergonómica. La ventaja era que utilizaba el espacio muerto de debajo de la mesa y podía dejarlo todo montado entre sesión y sesión.

Y así, tras ajustar los focos, configurar la cámara con la ISO a 400, el tiempo de obturación a 1/10 seg, f8.0 y después de 250 fotos y 4 horas y media de trabajo, este fue el resultado:

 

Espero que mi primer “time-lapse” un poco currado os guste, o que al menos que os haga sonreír un rato.

¿continuara? …

 

También te podría gustar...

12 Respuestas

  1. Ulvien dice:

    Muy guapo, muy, muy guapo, solo me surge una duda….¿por qué las tropas imperiales iban a construir una A-Wing?, no tiene sentido, vaya falta de realismo y ¿que hace ese piloto de TIE participando?, ¿lo va a pilotar él?, no se, no se, es todo muy lioso. Pero bueno, salvo ese imperdonable error, indigno de un fan de star wars como tu, esta muy currado, ya tengo ganas de ver cuando hagas uno con el destructor imperial 😛

  2. ilariel dice:

    Cuarta vez q respondo a esa pregunta …. el imperio ha conseguido capturar los trozos de varios A-wing de la alianza, y estan recostruyendolo con ingenieria inversa para ver si ellos son capaces de ponerle hipervelocidad a los TIE :p

  3. Ulvien dice:

    Mmmm, ¿ingeniería inversa?, ¿no deberían entonces estar desmontándolo en vez de montándolo?, salvo que el video este manipulado y alla que ponerlo al revés.

  4. LLR dice:

    Una pasada… Al principio, creyendo que habías trabajado dentro de esa caja de luz, flipé. Más llevadero lo de agacharse bajo le mesa. Te queda por explicar unas cuantas cosas. ¿Tenías referencias para recolocar en su sitio la nave si se movía? ¿Algún incidente entre bambalinas? ¿Qué catering tenían las tropas imperiales?

    • ilariel dice:

      Buenas LLR,
      No, lo de trabajar dentro de la caja lo probé (el primer video) y no es nada practico, necesitas acceso lateral para poder ir poniendo y moviendo piezas. Tenía algunas marcas para el encuadre, pero no para la nave, cada vez que se movía (y tras un buen cagamento) la recolocaba más o menos a ojo. Por mucho cuidado que tengas, siempre se mueve algo. Estoy estudiando la forma de arreglar eso en posproducción con editores de foto/video, si lo consigo seguramente lo pondré por aquí.
      Gracias por pasarte!

  5. Yosoyyo dice:

    El video muy bueno y completo….pero que es un A-Wing?…el
    La nave?…el párroco que va de negro? O alguno de los monaguillos de blanco?…
    Pero muy bueno, aunque se podría mejorar la parte musical, ¿no crees?.

  6. alfonso dice:

    Vaya tela…genial…un abrazo desde Murcia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *