Juego de Tronos: El juego de cartas

“—Escuchad mis palabras, sed testigos de mi juramento … La noche se avecina, ahora empieza mi guardia. No terminará hasta el día de mi muerte. No tomaré esposa, no poseeré tierras, no engendraré hijos. No llevaré corona, no alcanzaré la gloria. Viviré y moriré en mi puesto. Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo que defiende los reinos de los hombres. Entrego mi vida y mi honor a la Guardia de la Noche, durante esta noche y todas las que estén por venir.” (Juego de tronos; Pág.506).

Hoy voy a alejarme un poco de mi topic habitual, los comics, para hablar sobre otro de mis entretenimientos favoritos, los juegos de cartas. Otra actividad para nada friki. En concreto el juego de cartas basado en los libros de Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin.

02.imagen guapa

Stark contra los Lannister cortesía de Fantasy Flight Games, distribuidora del juego en USA.

Sin contar los juegos de cartas de toda la vida, véase póker, chinchón, escoba, mus (al que por cierto soy muy bueno y el resto de la humanidad muy malo, como buen muslari :P) mi primer contacto con un juego de cartas “moderno” es, por supuesto, el Magic. Estuve enganchado dos o tres años, allá por sus principios, dejando incluso de jugar a rol y gastándome un buen dinero, aunque no tanto como otros eh @ilarieldearabel?. Pero luego como siempre pasa en mi pandilla (¿pasará en todas?) quemamos el juego de tanto darle y al final nos aburrió y volvimos al rol.

Tras el Magic y el boom de los juegos de cartas también probé otros, el de Vampiro, que no estaba nada mal (baraja Ventrue), el del Señor de los Anillos, el de Cthulhu (en el Mythos sí que me deje un montón de dinero, para luego jugar 3 partidas, en fin) y alguno más que ahora no recuerdo. Al final, le perdí el gusto a este tipo de juegos y deje de mirar para ellos.

03.magic-vampire-mythos

Antiguos vicios de cartas, ay! cuánto dinero gastado.

Pero hace más o menos 4 años, en pleno boom de Juego de Tronos, con la primera temporada ya concluida y leyéndome el 3er o 4o libro, con interés desmedido sobre todo lo que rodease a Canción de Hielo y Fuego y a la Casa Stark (que es la que más mola que lo sepáis malditos Lannister) descubro el juego de cartas, Juego de Tronos LCG editado por Edge.

Lo primero, ¿qué era LCG?, no lo sabía.

LCG es el acrónimo de living card game, es un tipo de juego de cartas coleccionable que a diferencia del Magic, que es un trading card game, en cada expansión sabías exactamente que cartas venían en cada sobre o caja, así que si querías hacerte con unas cartas en concreto no tenías por que comprar sobre sin tino o pagarla a precio de oro en internet, simplemente comprabas las expansiones que las contenían. Otra forma de sacarte pasta, pero tu elegías donde la gastabas, lo cual, para mí, es mucho mejor.

Sabiendo esto, busqué la caja básica de inicio del juego y era para 4 jugadores, justo el tamaño de mi grupo rolero en ese momento, la Casa Stark (mía), la Casa Baratheon, la Casa Lannister y la Casa Targaryen. Todas las señales decían que la comprase así que quién soy yo para resistirse al destino.

04.caja-basica-y-contenido

Portada de la caja básica y su contenido.

Estuvimos jugando intensamente durante unos meses solo con la caja básica, luego empezamos a comprar expansiones, se unieron dos más cogiendo otras casas que iban saliendo en las expansiones, la Casa Greyjoy y la Casa Martell. Y así estuvimos durante casi dos años, normalmente partidas de 3 o 4 jugadores, algunas veces de 6 pero se hacían muy largas.

Como en todo juego de cartas, el mazo importa mucho, si algún jugador tiene cartas de expansiones mas nuevas que los demás puede notarse durante las partidas. Hay que ir balanceando y mejorando el mazo cada cierto tiempo (de ahí que sea un saca pasta) si quieres que sea competitivo, supongo que en las partidas 1 vs 1 en torneos esto será todavía mas evidente, pero como comente antes, yo jugaba entre amigos y siempre partidas de mínimo 3 personas.

En cualquier caso, se puede perfectamente comprar la caja básica y jugar durante mucho tiempo sin nada más.

05.expansions

Algunas cajas con ampliaciones y la expansión de la Casa Greyjoy

Durante el juego, cada jugador representa a una casa mayor de Poniente. El objetivo del juego es ganar unos contadores de poder mediante enfrentamientos con las otras casas, el primer jugador en conseguir 15 contadores, se alza con la victoria.

La partida se divide en turnos y cada uno de estos turnos en 7 fases en las que todos los jugadores actúan en un orden preestablecido cada turno y no se pasa a la siguiente fase hasta que todos has realizado sus acciones.

Estas 7 fases son: Trama, Robo, Reclutamiento, Reto, Dominación, Puesta en Pie, Impuestos.

La mecánica del juego en su base es sencilla, a mí se me asemeja al Magic (como tantos otros juegos de cartas), obtengo recursos, despliego tropas, tierras y objetos con los recursos, giro las tropas cuando atacan o cuando defienden, se resuelve el combate, el perdedor paga un coste, levanto las tropas giradas y otro turno. La chicha como siempre está en las cartas individuales, en sus capacidades y habilidades y en como las usas.

En el mazo de casa podemos encontrar 4 tipos de cartas, lugares, accesorios, personajes o eventos (que vendrían a ser una especie de conjuros). Y claro está, todo basado en los libros de Martin, así que allí encontramos a Eddard Stark, a Jaime Lannister, a Tyrion, Cersei, Arya, Robert, Roca Casterly, Invernalia, fuego valyrio, Aguja, incluso podemos encontrar algún que otro spoiler según hayamos avanzado en la serie o los libros.

06.cartas-variadas

Lugares, personajes, accesorios y eventos, los 4 tipos básicos que conformarán tu mazo.

Como rasgos diferenciados con otros juegos, al principio de cada turno jugamos un carta de Trama, de un mazo de 7 que hemos elegido previamente y que marcará nuestros ingresos, nuestra orden de actuación y el daño que podemos causar durante ese turno. En el diseño de este pequeño mazo de tramas también hay que poner mucha atención, se pueden preparar combos devastadores o muy ventajosos. Y tras organizar el orden de actuación, los jugadores eligen, en orden de prioridad, unos roles que les darán ventajas adicionales durante el turno y les podrán prohibir enfrentamientos con otras casas.

07.trama

Carta de trama, los números son el dinero, la iniciativa y el daño.

En la fase de Retos, la de los combates y por tanto la que lleva el peso del juego, cada jugador puede realizar 3 tipos diferentes de enfrentamiento, por lo militar, mediante la intriga y por el poder nobiliario. Cada enfrentamiento se resuelve de igual modo pero sus consecuencias difieren, mediante el ataque militar, puedes matar personajes de tu adversario, con la intriga, robar cartas de su mano y con el poder, robarle contadores de poder para tu casa.

El juego promueve ser ofensivo, al fin y al cabo, hay que acabar con el poder de las otras casas y gobernarlas, ¿no?. Esto se nota en dos reglas, primero que en caso de empate en el combate siempre gana el atacante y segundo, si atacas y el otro no puede defenderse, obtienes un contador de victoria adicional.

Una regla curiosa del juego es que aunque tú puedes tener hasta 3 cartas del mismo personaje único en el mazo (Sir Jorah, por ejemplo), si muere, ya no puedes volver a bajarlo a la mesa, al fin y al cabo, ha muerto.

08.robb

Dos cartas de Robb Stark, aunque diferentes, el personaje a efectos del juego es el mismo.

09.Jaime

Lo mismo, pero con el Matareyes.

Como es evidente las reglas son más complejas de lo aquí expuesto y alguien que no haya jugado a juegos de cartas va a costarle cogerle el truco a la mecánica del juego. Además, es importante conocer tus cartas y las de los demás, para anticiparse a sus acciones y/o contrarestarlas. Baste decir que al principio nuestras partidas de 3 jugadores llegaban a durar 3-4 horas y con el tiempo llegaban a ser de 2 horas, más o menos.

Además, con las expansiones se introducen capacidades nuevas y alguna que otra regla, como las cartas de sombras, así como nuevos personajes o personajes conocidos con diferentes capacidades o habilidades. Pero, tranquilidad, hay unos video tutoriales geniales en youtube que explican casi todo muy bien.

Para mí, el mejor número de jugadores para una partida es 4, como en la caja básica, más jugadores alarga demasiado la partida y con tres es muy complicado, es muy fácil no medir bien y aumentar de contadores de poder muy rápido y antes de que te des cuenta, los otros dos jugadores se han juntado para darte felpa.

En resumen, es un juego muy entretenido, en el que hay que usar grades dosis de estrategia, puedes verte 10 min pensando en que vas a hacer mientras el resto de jugadores se quejan de tu lentitud. Pero también dosis de carisma, para manipular a tus adversario y evitar que ellos hagan lo mismo contigo. Y las risas al machacar a tus amigos o al revés, están aseguradas, así como las palabras de oprobio y venganza.

Si encima eres fan de Juego de Tronos pues vas a disfrutar muchísimo y si tienes una casa preferida (que si eres fan de Tronos, la tienes) puedes jugar con ese mazo, como en mi caso y disfrutar el doble.

10.winter-is-coming-game-of-thrones-1680x1050

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *