Joyas del videojuego indie: The Banner Saga

Desde hace unos años, y en parte gracias al auge de Steam, una serie de pequeños estudios, en ocasiones amparados por grandes empresas, en ocasiones lanzándose a la aventura por su cuenta y riesgo, han demostrado que se pueden crear auténticas obras de arte en el mundo del videojuego sin tener que recurrir a presupuestos estratosféricos.

Gracias a ello hemos podido descubrir maravillas como Mark of the Ninja, Guacamelee, Faster Than Light o la pequeña joya de la que os voy a hablar hoy: The Banner Saga.

The Banner Saga de Stoic Studios es un juego de estrategia por turnos que puede hacer las delicias de los fans del género. No es un triple A con cientos de distintas unidades repartidas entre varias facciones, unos gráficos 3d impresionantes o una campaña que te mantenga inmerso durante meses en diezmar a los ejércitos enemigos. Por el contrario, sus puntos fuertes son mucho más sencillos: un diseño gráfico y de personajes realmente exquisito, una banda sonora fascinante y un sistema de juego extremadamente sencillo pero con la suficiente profundidad para que te encuentres pidiendo más cuando acabes la campaña.

godstone_caravan_web

La caravana de nuestro pueblo avanzando hacia la esperanza

El juego nos presenta un mundo donde el sol se ha detenido, con una ambientación de estilo nórdico-céltico-vikinga en la que los humanos y los varls (una especie de gigantes con cuernos) mantienen una tensa paz. Ante la invasión de los dredge, unas criaturas legendarias parecidas a golems, seguimos el éxodo del pueblo del protagonista en primera persona, huyendo en busca de un lugar donde protegerse.

Y es que, si la premisa básica de la historia puede parecer poco original, el desarrollo del juego lo es totalmente. Nuestro principal cometido es dirigir al pueblo en éxodo, asegurándonos que hay provisiones suficientes para mantener a nuestros soldados y población durante la marcha hacia un lugar seguro. A lo largo del camino, se nos presentarán diferentes situaciones que deberemos resolver, muy en la línea de aquellos libros de “Elige tu propia aventura” de los años 80, en las que nuestras decisiones afectan al desarrollo posterior de la aventura, lo que además añade cierta rejugabilidad al conjunto.

20140115054333

La gestión de los personajes, si bien es sencilla, no está exenta de placer para los paladares más estratégicos.

Sin embargo, el leit motiv del juego es sin duda el combate. El sistema de estrategia que nos presenta The Banner Saga es muy refrescante en un mundo que, al menos para mi gusto, se encontraba bastante atascado en los últimos años.

Todos los personajes disponen de dos características principales: armadura y fuerza. La fuerza es a la vez el daño que inflingen en combate y la vida que les queda antes de caer inconscientes, mientras que la armadura es una cantidad de daño que ignoran ante los ataques rivales. De este modo, para vencer, es crucial debilitar la armadura de los rivales; sacrificar personajes que deben resistir los ataques enemigos para permitir que otros den los golpes definitivos; y realizar una gestión inteligente de la fuerza de voluntad, otra característica de los personajes que se va gastando durante el combate y que se recupera al derrotar enemigos.

The-Banner-Saga-Mac-PC-Release-Announcement-Screenshot-1

Una noche cualquiera en la taberna…

Añadamos además que cada personaje cuenta con dos habilidades especiales (una pasiva y otra activa), y que en situaciones de batalla hay una parte previa de “narración” donde podemos determinar si queremos que nuestros personajes entren en combate en primera línea o que se mantengan en posiciones más protegidas, y nos encontraremos con que este título tiene uno de los sistemas de combate por turnos más sencillos y, a la vez, más entretenidos de los últimos años.

Quizás su precio sea un poco elevado en relación a las horas de juego que ofrece, pero sin duda es una elección obligada durante las rebajas de Steam. Además, ahora mismo ya dispone de una versión multiplayer gratuita para que probéis el sistema de combate (The Banner Saga: Factions) y está en desarrollo la segunda parte del juego original.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *