Iplus. Te amo, te odio.

Hoy toca hablar de uno de los “trastos” que más se usan en casa. Muchos dicen que este terminal proporciona la mejor forma de ver televisión, pero ¿es oro todo lo que reluce?. Veamos que tal va el Iplus.

Antes de entrar en materia os voy a explicar por que a entrado este aparato a mi casa. ¿Os acordáis del VHS y de cuando rebuscabais por el mueble del salón una cinta con la que grabar la película de esa noche?. Todo un engorro ya que si no teníais una cinta virgen preparada, debíais sacrificar algún programa grabado anteriormente. Pues ahora viajemos un poco en el tiempo y vayamos a cuando emitían “Expediente X” en Telecinco. Tenía una cinta de 4 horas que programaba en modo “Long-play” porque no sabia ni cuantos episodios iban a emitir, ni cuando iba a empezar, ni la ingente cantidad de anuncios con los que iban a maltratar la serie,… Total, que había invertido una cinta en “vete tu a saber que ha grabado”, cuando, al día siguiente, te enterabas que hacían “Nikita”. “Argh, la tengo que grabar, a la misma hora hacen Stargate”. Y bueno, acababa de ver en directo “Stargate” y no podía ver “Expediente X” por que el vídeo estaba ocupado grabando “Nikita”.

Cariño, ¿En que cinta grabaste Blade Runner?

Cariño, ¿En que cinta grabaste Blade Runner?

Pero eso no es todo… ¡¡¡¡CAMBIO INESPERADO DE LA PROGRAMACIÓN!!!! Noooorrrllll, busca una cinta libre…. no tengo….. espera que pillo la cinta de “Expediente X” y la rebobino hasta el final del episodio….. si, soy un crack… Un catacrack machote… Al día siguiente te cuenta un amigo que esa semana habían hecho DOS episodios de “Expediente X” (tu has machacado uno) y encima, aquello que había grabado anoche duró más que lo que había disponible en la cinta.

Todos estos inconvenientes se vieron solventados con la llegada a casa del grabador de DVD con disco duro. Menuda maravilla. Por fin el espacio no era problema. Y el gran avance, estar grabando algo y a la vez ver otra cosa ya pregrabada… ¿QUE CLASE DE BRUJERÍA ES ESTA?. Y como es tan cómodo grabar y el almacenamiento parece inagotable, pues uno se anima y empieza a seguir más y más series.

La televisión convencional se me estaba quedando pequeña en lo referente a series y cine, así que me abone a Canal+ ( en aquellos tiempos Digital+). Y he aquí que surgió otro gran problema. La señal del decodificador de la plataforma de pago era por SCART (Euroconector), lo que correspondía a un canal auxiliar en el grabador. En el grabador podía programar el día, la hora, la periodicidad (una vez cada semana si era una serie), y el canal a grabar (que en este caso era el canal auxiliar), peeeero… el cambio de canal en la plataforma digital lo tenía que hacer a mano en el decodificador. Así que ya me ves a mi, más pendiente de “esta noche tengo que dejar puesto Syfy, pero antes de acostarme tengo que dejar puesto el Canal+ para que de madrugada me grabe la porno una película” que de lo que estaba viendo en ese momento. Cuantas noches me levanté de la cama porque me había ido a dormir sin poner el canal correspondiente….

El segundo problema fue más grave. La fiebre seriefila en casa estaba viviendo su “época dorada”, y por aquel entonces aquí debíamos seguir como unas 20 series a la vez. ¿Qué ocurre?…  Que cuando hacen “House” en el canal Fox, en AXN hacen “Supernatural”, así que tirando de multidifusión…. al buen Doctor lo grabo mañana…., pero me coincide con “Smallville”… la del Super la vuelven a emitir el jueves…. no, que hacen “Stargate”…. Mier… Vale, como me va mal, grabo “House” y “Supernatural” ya lo grabaré otro día…. pero entonces tengo que mirar cuando vuelven emitir “CSI”… AAAARRGGGHHHH!!!.

Mulder y Scully investigando el patrón que usan para programar su serie en Telecinco.

Mulder y Scully investigando el patrón que usan para programar su serie en Telecinco.

Mientras yo grababa cine y series como podía, Digital+ lanzó un nuevo decodificador, el Iplus. Este nuevo terminal permitía acceder a nuevos canales en HD y disponía de un disco duro interno donde almacenar las grabaciones de la propia plataforma. Su lado negativo es que era muy caro, creo recordar que sólo se podía adquirir en propiedad y su coste era de unos 400 €.

Pero un anuncio lo cambió todo. Los nuevos terminales iban a recibir una actualización de software que permitiría programar grabaciones de temporadas completas de series y, que en caso de que dos grabaciones coincidieran en horario, sería el propio Iplus el que buscaría un nuevo pase del programa que no se pudo grabar.

Aprovechando una promoción de la plataforma que permitía adquirir el terminal a un precio más reducido, compré un Iplus.

Una maravilla. Si para mi, tener la oferta televisiva que me proporcionaba Digital+ ya me parecía una experiencia muy completa, ahora podría disfrutar de ella como se merecía. Este terminal da acceso a los canales HD, ganando así calidad de imagen. La programación de los siguientes 7 días se puede consultar mediante una guía interactiva, que aunque mejorable, te permite consultar sinopsis, horarios, multidifusiones e incluso programar la grabación de lo que nos interese.

Desde la opción "Mi canal" podemos acceder a todo lo que tenemos grabado.

Desde la opción “Mi canal” podemos acceder a todo lo que tenemos grabado.

Lo de programar una serie por temporadas es un lujo. Sólo tienes que decir que quieres grabar y el terminal va almacenando todos los episodios. Si dos grabaciones se solapan, mediante la prioridad que le indiquemos, grabara una y buscara otro pase para grabar la otra. Y así con todo: series, cine, documentales, conciertos…

El Iplus también viene con receptor  TDT-HD incorporado, cosa que a mi me va de lujo ya que mi televisor no lo lleva de serie.

Otro punto a favor es el doble sintonizador que permite ver un canal mientras grabas otro. Perdón, lo correcto sería decir que permite GRABAR DOS CANALES A LA VEZ.. ¿comorlll?. Si señores, lo que el Iplus está haciendo constantemente es, a modo de buffer, grabar lo que estamos viendo, permitiéndonos así parar la imagen en cualquier momento (por ejemplo, para ir un momento al servicio) y reanudarla más tarde, o retroceder lo que estamos viendo en directo (por ejemplo, para volver a escuchar un dialogo que no oíste bien).

Y eso no es nada. El terminal ha ido actualizándose poco a poco aumentando sus prestaciones. La dos últimas son bastante interesantes: Acceso a la plataforma de VOD de Canal+, Yomvi, y la grabación remota desde la propia página del Plus. Ambas necesitan que el Iplus esté conectado a Internet por cable Ethernet ya que no dispone de Wifi (al menos el modelo T10 que es el que yo tengo).

Yomvi, la plataforma de VOD de Canal+, también accesible desde el Iplus.

Yomvi, la plataforma de VOD de Canal+, también accesible desde el Iplus.

La ventaja de acceder a Yomvi desde el Iplus, es que a parte de hacer el típico “streaming” que puedes hacer con su catalogo, aquí puedes descargarlo para verlo cuando quieras (ojo, que pasado un tiempo, estas grabaciones se borran).

Lo de la grabación remota es de lo más cómodo. Accediendo a la página web de Canal+ puedes ver toda su programación, y una vez logueado, desde el propio PC puedes decirle que quieres grabar en el Iplus.

Pero no todos son bondades en este terminal. El gran problema es que cuando sufre una actualización, muchas veces no está libre de bugs, y una vez por semana puede que el Iplus se cuelgue dejando de grabar lo que tiene programado. ¿Qué pasa entonces?. Que como cedemos todo el control sobre las grabaciones al terminal, no nos enteramos de que el sistema falla y perdemos algún episodio. Si tenemos suerte, podremos tirar de multidifusión o bajarlo de Yomvi.

Configurar bien una grabación, te ahorra más de un susto.

Configurar bien una grabación, te ahorra más de un susto.

Otro inconveniente es el poco respeto que tienen algunos canales, como TNT, por los horarios que ellos mismos ponen en la guía. El Iplus se basa en la guía para iniciar y finalizar una grabación, pero no es raro perderte un par de minutos al empezar o al finalizar una serie o película (sólo Canal+ respeta esos horarios al segundo). Este problema tiene fácil solución, ya que al programar algo podemos configurar que añada minutos antes y después de la grabación para asegurar que el programa estará completo.

El terminal que yo adquirí, que como ya he dicho es el T10, venía con un disco duro interno de 160 Gigas. Es muy poco espacio si consideramos que todas las grabaciones que hacemos actualmente son en HD. Claro que para todo problema, existe una solución. Por los foros de mundoplus.tv podéis encontrar como cambiar el disco duro e instalar uno de 1 o 2 Teras. Os aseguro que es muy sencillo y que nunca más tendréis problemas de espacio. Para tranquilizar a los posibles interesados en adquirir un Iplus, sabed que los nuevos modelos vienen de serie con un disco duro 500 Gigas.

Para acabar, quiero dejar claro que esta entrada no se trata de publicidad encubierta ni me mueven intereses económicos. Simplemente, me parece un buen producto y creo que puede interesar a más de uno.

Si tenéis alguna pregunta, no dudéis en dejar un comentario.

Ashphilo

Padre, marido, hijo, nieto, asiduo lector, devorador de series, cinefilo, coleccionista de mis cosas, elfo de nivel 85,.... en resumen, yo.

También te podría gustar...

17 Respuestas

  1. Isabel dice:

    Hijo mio, solo un consejo…¡Ve a un psiquiatra!…lo tuyo con las series es de locos…jajajajaja.

  2. josep dice:

    Saludos,
    tengo solo 2 megas de velocidad, y el YOMVI por el PC tienes muchos parones, ¿el IPLUS ve YOMVI por internet o por el satelite?
    que se conecte para pasar datos bien. pero ver una serie por internet es un martirio. Gracias

  3. Ashphilo dice:

    Buenas Josep.
    El servicio de VOD, YOMVI, también funciona en el Iplus a través de la red telefónica de datos, pero tiene una ventaja con respecto a las versiones de pc y tablets, y es que te permite descargar contenido al disco duro del decodificador para verlo cuando quieras.
    Por supuesto que también puedes verlo en streaming, pero por lo que comentas, esta opción te iría mucho mejor.
    Espero que hayamos aclarado tu duda.

  4. jose dice:

    Buenas…tengo el mismo problema verano tras verano con mi c20..en las horas de calor se me queda sin señal…llame al centro de atención al cliente y no tienen ni idea

    • Ashphilo dice:

      Buenas Jose.

      Parece que el deco sufra problemas por alta temperatura. Puede ser una cosa tan tonta como que tu equipo en concreto no tenga bien puesto el disipador de calor encima del procesador, o que la pasta que hay entre ambos elementos este mal distribuida. En cualquier caso no me complicaría mucho, ya que si tienes un C20 en alquiler Canal+ debería cambiártelo por uno nuevo, y en el supuesto que el problema este en la antena o el cableado, ellos son los instaladores.
      Creo que te tocará llamar para que venga un técnico y evalúe si la instalación esta correcta o te sustituya el decodificador.

      Saludos.

  5. fer dice:

    Si me llevo mi iplus a la aldea (sin parabolica ni internet) lo que tengo grabado descargado puedo verlo?

  6. julio a gomez dice:

    Desearia saber que hacer
    Tengo Yomvy atraves del iplus pero tarda horas para descragar una pelicula , por ejemplo, estoy haciendo algo mal? en el pc y tablet lo veo y descargo rapidamente en la TV NO , se ve pero lo dicho las descargas como sino existieran ,por lo cual como sino lo tuviera, En Canal Plus no hacen ni caso.Gracias

    • Ashphilo dice:

      Buenas Julio.

      Veamos. El problema puede que no este tanto en el Iplus como en la conexión de red. No se exactamente como haces la conexión, pero si la haces por cable, tienes que tener en cuenta que éste no supere los 100 metros, pues puede darte bastante problemas. Si es más corto, pero lo estas pasando con cables de luz, por ejemplo, esto te puede producir interferencias y una considerable perdida de señal. Para evitar este problema, deberías usar cable de categoría 6a apantallado/blindado. Por otro lado, también puede estar usando un PLC, entonces la calidad de conexión puede verse afectada por el propio cableado.
      En cualquiera de los casos, puedes hacer un diagnostico de velocidad desde el propio Iplus que te ayudará a ver si realmente el problema es por la poca velocidad que llega al Iplus (que es lo que me temo). Ten en cuenta que la tarjeta de red son de 10 Megas, más o vas a conseguir, pero con esa conexión te sobra para ver online cualquier contenido en HD. Con este test puedes ir haciendo pruebas y ver con que cambios en la conexión al router consigues una mejora de velocidad.

      Espero haberte ayudado. Si tienes más preguntas no dudes en preguntar.

      Saludos y gracias por leernos.

  7. Andres dice:

    Hola buenas noches todo lo que has dicho es cierto yo lo tengo y me va fenomenal ahora mi duda es que he dejado de ser socio de Canal Plus y ahora mi pregunta es cómo puedo grabar los programas de televisión he llamado a Movistar y no tiene ni pajotera idea muchas gracias un saludo

  8. bienvenido saez minguez dice:

    Un saludo y gracias anticipadas mi pregunta es la siguiente yo tengo un iplus t10 en propiedad pues lo compré cuando salieron me di de baja y lo estoy gastando como tdt pero decía no hay señal la antena estaba bien el caso es que pense que seria del deco y lo puse actualizar por defecto y ahora se ha quedado muerto y no funciona podrías decirme si lo tengo que tirar o tiene arreglo un saludo

    • Ashphilo dice:

      Buenas.

      No se si lo hiciste, pero prueba a forzar la actualización de firmware, encendiendo el terminal mientras mantienes pulsadas las teclas “p+” y “ok”. Otra cosa que puedes hacer es ir al menú Perso, y elije la opcion 8 “Configuración por defecto”, harás una especie de configuración total del deco, tendiendo de nuevo que resintonizar los canales.
      Si con estas dos cosas no consigues que funcione, posiblemente sea un tema de hardware, y para lo que lo usas yo no invertiría más tiempo.

      Saludos y gracias por leernos.

  9. bienvenido saez minguez dice:

    quiero darte las gracias por la atención y tu amabilidad creo que no explique bien el problema pues el deco si se enciende pero nada màs sale la función de parametros y diagnóstico y infomaciòn del sistema pero ahora no sale para actualizar por defecto siempre sale lo mismo y no te deja pasar a otra función po rotra parte perdona pero no se cual es la tecla “p+”espero haber podido darte mejor informaciòn que la vez anterior
    muchas gracias por ser tan paciente con los que no tenemos ni idea de estos temas

    • Ashphilo dice:

      Buenas de nuevo.

      La tecla “p+” es la que se usa para subir canales, no se exactamente como viene marcada en el modelo T10. En cualquier caso, y cruzando los dedos para que el problema que tienes sea de software , para forzar la actualización de frimware: Desconecta el enchufe del Iplus, y vuelvelo a conectar mientras mantienes pulsadas las mencionadas teclas “p+” y “ok”. Veras que el led empieza a parpadear en rojo, suelta las teclas y espera. El proceso puede llegar a tardar unos 10 minutos (el parpadeo suele durar un par de minutos y después se queda fijo). A ver si hay suerte y cuando por fin se deje poner en marcha el Iplus todo funcione con normalidad.

      Por si acaso, y antes de iniciar este proceso, mira en la opción de diagnóstico y verifica que la señal de antena no esté en rojo, ya que entonces el problema estaría ahí, en que el deco no recibe señal, siendo entonces la avería en el cableado o la antena.

      Saludos.

  10. Antonio dice:

    Me han gustado es FAQ, sobre todo muchas gracias por tu esfuerzo y sobre todo por tu tiempo. Me acaban de instalar un C20 (tenía un T10 desde 2008) y tengo dudas que el Servicio Técnico de Movistar+ no me ha aclarado (¿No lo sabrán o no habrán comprendido mis preguntas?) Primero, veo que tiene salidas para audio digital y para audio óptico. ¿Qué diferencias hay en cuanto a calidad de sonido? Si conecto un cable diigital u óptico, quiere decir que el sonido ¿Ya no sale por HDMI? Por otra parte, el Manual del Usuario, de 15 páginas, me parece que aclara poco. ¿Sabéis si existe un manual más amplio que comente todas y cada una de las entradas del Menú Personalizar e indique para qué es adecuada cada opción? Muchas gracias.

    • Ashphilo dice:

      Buenas Antonio.

      Vayamos por partes.Sobre las diferencias entre la salidas de audio, desde la de audio digital (la salida coaxial) puedes sacar sonido digital Dolby 5.1 si lo conectas a través de un Home Cinema (siempre que la película o serie la emitan en 5.1, que no es siempre), en cambio la otra salida doble de audio (una conector para cada canal de la señal estéreo) es la típica que puedes conectar a cualquier equipo con entrada de audio.

      Sobre lo que preguntas sobre si el audio del HDMI queda anulado al conectar alguno de estos canales, no podemos contestarte 100% si es así o no. Por mi experiencia diría que si usas la salida doble, la de HDMI sigue funcionando, pero no estoy seguro si sucede lo mismo al usar la de sonido óptico, ya que al usar un Home Cinema la gestión del sonido ya no la hace el Iplus (el ajuste del volumen lo tienes que hacer en tu HC) y puede ser que el propio Iplus anule el audio del HDMI, pero no estoy seguro.

      Sobre el tema manuales. No es lo que buscas, pero tiene más de 15 páginas (aunque sea el del Thomson, sirve para el de Cisco):
      http://www.emitek-e.es/fillib/manual_usuario_thomson.pdf
      Y si aun tienes más preguntas, no dudes en pasarte por nuestra otra entrada sobre el Iplus: http://keluegobarraalguien.es/iplus-preguntas-frecuentes/

      Espero haberte ayudado. Muchas gracias por leernos.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *