Iniciación a Doctor Who

A algunos de vosotros os sonará Doctor Who, habréis visto a gente compartiendo cosas en Facebook o amigos hablando de ello, habéis sentido curiosidad pero nunca os habéis adentrado lo suficiente en la madriguera. Este artículo es para vosotros.

No debe daros pereza el que la serie naciese en 1963, si queréis probar suerte no tenéis que comenzar a ver los episodios de ese año. La serie está dividida en dos partes, la “clásica” y la “moderna”. La “saga moderna” comienza en 2005 y consta (a día de hoy) de 8 temporadas. Si esto os da pereza, pensad que las series “24” o “Expediente X” también constan de 8 temporadas (más las que vengan), con la diferencia de que además estas series reunían 24 episodios por temporada. Doctor Who suele estar formada por 12 episodios por temporada, más algún especial (que es obligatorio ver), con lo que ocupan la mitad de tiempo que las anteriormente citadas.

Billie Piper y Chistopher Eccleston en la primera temporada de New Who.

Billie Piper y Chistopher Eccleston en la primera temporada de New Who.

Cuando un whovian (sí, así nos llamamos) recomienda la serie, suele hacerlo de dos formas. La primera: empieza por la temporada moderna, primer episodio: “Rose”. Probablemente te diga que confíes en la serie, que si no te engancha desde ese primer episodio deberías darle unos cuantos de margen, al menos mitad de temporada, si puede ser, la primera temporada completa. Si tras la primera temporada, no te interesa, entonces esta serie no es para ti.

Otro tipo de recomendación muy habitual es que te adentres mediante un episodio autoconclusivo, que no contenga grandes spoilers del resto de la serie pero que sí tenga una muy buena historia. Generalmente se suelen recomendar episodios como “Blink” o “The girl in the fireplace”. Pero son episodios de la segunda o tercera temporada. Yo recomendaría, quizá, el doble episodio de la primera temporada “The empty child/The Doctor Dances”, para no avanzar a un Doctor posterior. Este tipo de recomendación tiene el riesgo de que si la historia en concreto no te llama demasiado o si te pierdes porque hagan referencias a anteriores episodios, probablemente no vuelvas a ver nada más.

Doctor_who02

Fotograma del episodio “Blink”, con la actriz protagonista: Carey Mulligan.

En mi caso, me adentré con “The girl in the fireplace”, fue lo primero que vi de Doctor Who. Y me gustó, pero no lo suficiente como para comenzar la serie, me dio la sensación de que había muchas cosas detrás de los personajes que desconocía, así que eso me hizo perder el interés un poco. Meses más tarde, en un intrépido acto propiciado por la aparición de nueva temporada, comencé por el principio. Y, bueno, reconozco que me resultó muy divertido, pero sin terminar de engancharme. Me costó varios episodios de la temporada de 2005 “engancharme” verdaderamente. Probablemente comenzó a pillarme en el episodio “Father´s day”, que me sigue pareciendo una de las mejores historias de la primera temporada. Aviso: puede que derraméis alguna lágrima aquí. Pero los dos siguientes episodios, “The empty child/The Doctor Dances”, me hicieron darme cuenta del tan alto nivel de lo que estaba viendo, aparte de conocer al fabuloso personaje del Capitán Jack, un imprescindible ahora. Estos episodios lo cambiaron todo, y el fin de temporada resultó magnífico.

Doctor_who03

Jack Harkness, interpretado por John Barrowman.

En mi opinión, uno de los éxitos de Doctor Who es la variedad. Aunque el protagonista es siempre el mismo personaje, el actor que lo interpreta cambia a menudo, así como el resto del elenco de “companions” o secundarios. Esto hace que la serie se “refresque” cada cierto tiempo, casi como si se reiniciase. Por un lado nos deja con la sensación de que algo nuevo comienza, terminando con el desgaste que siempre supone la reiteración de temporadas de una misma serie, pero por otro lado sabemos que seguiremos disfrutando de la historia de este personaje.

Doctor_who04

Las encarnaciones del Doctor en la serie.

Otra de las cosas que me resultó curiosa de esta serie es que desde un principio da la sensación de que hay un cierto caos en el universo, que las cosas suceden de manera casual o aleatoria, como una típica serie o saga de aventuras, donde las cosas suceden sin más. Bien, pues cuando más adelante vas tomando consciencia de que esto no es así y de que cosas inicialmente casuales son hilos conductores para historias más grandes que la vida misma, eso te hace explotar el cerebro. Y Doctor Who puede hacerte eso muchas veces.

Continuando con las recomendaciones, Doctor Who es una serie para todos los públicos de la BBC, así que es una serie que puedes ver con toda la familia ya que genera unos valores que pocas series tienen en cuenta hoy en día, tanto menos las que se dedican a la ciencia ficción. Los personajes están muy bien cuidados, las historias de cada episodio están escritas no solo por guionistas, sino por escritores. Si estás buscando buenas historias, ésta también es tu serie. Russell T. Davies arranca la etapa moderna (conocido por la exitosa “Queer as folk”), Steven Moffat tiene una participación activa desde el principio también (actualmente es el showrunner) y quizá lo conozcas por ser el creador de la serie “Sherlock”, también de la BBC. Otro de los habituales escribiendo es Mark Gatiss, pero nos encontramos en varias ocasiones con episodios de Neil Gaiman, Peter Harness (quien adaptó para televisión la novela “Jonathan Strange y Mr. Norrell”), Chris Chibnall (conocido ahora por la estupenda “Broadchurch”) o Richard Curtis (¿necesita presentación?).

Por si esto ha sido poco, Doctor Who cumplió 50 años en 2013. BBC preparó un estupendo episodio llamado “The Day of the Doctor” que se estrenó el mismo día del estreno de la serie en 1963. Con la diferencia de que en 2013 lo hizo a nivel mundial y en muchos países se proyectó en cines (España entre ellos). “The Day of the Doctor” ganó el record Guinness a la retransmisión simultánea en mayor número de países de la historia: 94 países, por este episodio.

Doctor_who05

Steven Moffat, Matt Smith y Jenna-Louise Coleman, con el premio Guinness.

Nota: He puesto los títulos de la serie en inglés ¿por qué? Porque si eres una persona que puede ver una serie en su versión original (con o sin subtítulos), recomiendo que lo hagas. Si no eres una de esas personas, te recomiendo que lo empieces a ser.

Jesús Remis

jesusremis

Me dedico a la escritura, sobre todo de guión de cine y relatos. Pero de vez en cuando me gusta dejar mi opinión sobre comics, series, películas y todo ese frikismo que tanto nos gusta a todos.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Ashphilo dice:

    Buenas jesusremis.

    Es cierto que cuesta entrar a Dr.Who, debido en gran parte a esos maniquís en el primer episodio, “Rose”, y comparto contigo que hay que darle esa primera temporada para descubrir lo que realmente es la serie. Es en esa segunda oportunidad que muchos nos hemos enganchado al Doctor, y aunque no sea una gran serie, si que tiene muy buenas historias de ciencia-ficción. Sin lugar a dudas “Blink” es una buena muestra de ello.

    Quizás lo que menos me guste de “Dr. Who” sea alguna resoluciones que tiran al traste muy buenas ideas. No sabría darte un ejemplo concreto, pero hay unos cuantos episodios de esos en lo que el Doctor empieza a decir cosas con poco sentido, moviendo a lo loco el destornillador sónico, y ale, todo solucionado.

    Por otro lado me encantan los secundarios. Has mencionado al capitán Jack Harkness, pero yo estoy encantado con todo lo que rodea a River Song. Su historia es fascinante.

    Bueno, no me enrollo más. Sólo me gustaría puntualizar que 24 y Expediente X tienen 9 temporadas. Te paso lo de Jack Bauer por ser la última una temporada evento, pero Mulder y Scully son sagrados. :p

    Nos leemos. Saludos.

    P.D: ¿Sabes algo de la emisión de la octava temporada en castellano?

  2. Jesús Remis dice:

    Estupendo comentario. De acuerdo en todo. Aunque para mi si que es una gran serie.
    Y la historia de River Song es sencillamente fantástica, es una delicia descubrir que aún se pueden construir buenas historias alrededor del viaje en el tiempo (aunque tenga su base en The time traveler’s wife).
    Y, correcto, 24 no cuento el evento del año pasado, que eran 12, no 24. En Expediente X me equivoqué, y eso que lo hable con el señor Fanjul. Crei que la 9 sería la del año que viene, y no, será la X. Pero bueno, son ejemplos. Y así veo que estáis atentos, jeje. Hype con los próximos X-Files, llevo años viendo todo lo que hacen Mulder y Scully y es cierto que están en racha (The Fall, Californication, Aquarius…).
    Sobre la temporada en español, no lo sé y realmente no la espero. Me encanta como hablan en la v.o.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *