Heroclix: Top Ten 2015

El pasado año se publicaron una buena cantidad de colecciones de Heroclix, particularmente bueno es el sabor de boca que dejó la última a finales de año, Superman/Wonder Woman, con algunas miniaturas verdaderamente excelentes y unos personajes con diales de auténtico lujo. Sin embargo, todas las colecciones que pudimos ver en 2015 aportaron su granito de arena al terreno competitivo y presentaron figuras que cualquiera quisiera tener en su colección.

Antes que nada, decir que esta lista, obviamente, es muy subjetiva. Hay figuras que sin duda aparecerán en las quinielas de cualquier aficionado al juego, ya que, objetivamente, son personajes desequilibrantes. Otros, sin embargo, han requerido de una ardua discusión para que lleguemos a presentarlos en el Top Ten y probablemente podría discutirse si hay o no figuras que pudieran desbancarlos. En esta carrera por llegar a la cima, hubo varias figuras que nos gustaban y que por una razón u otra no acabaron entre las elegidas pese a ser auténticos cañones, como por ejemplo la versión femenina de Thor de NFAOS, el Superman Red Son de SMWW, el Dr. Fate del Fast Forces de SMWW, el General Lang de SMWW, el Iron Man SR de Avengers Assemble, Jhon Constantine de JLTW, y un largo etcétera que se quedaron en el camino hasta la lista de los más preciados.

A continuación os mostramos las que son, para nosotros, las 10 miniaturas indispensables de 2015:

10.- AoU #001 Hank Pym

pymAbrimos el Top Ten puntuando no a una figura en particular, sino al conjunto de figuras que comparte el trait Morph:Many Identities que permite que se intercambien todas entre sí. Hemos escogido a Pym como representante por ser el rostro detrás de los trajes, y porque nos encanta su miniatura. En KLBA somos grandes fans de la versatilidad, y no hay mayor versatilidad que la que te permite cambiar de personajes duros con pegada como Goliath a personajes de apoyo escurridizos como Ant Man pasando por personajes de gran utilidad como el propio Pym. Ninguna de las figuras individualmente es determinante, pero la posibilidad de ajustar la estrategia de juego en función de los rivales y la situación del tablero hacen de este conjunto de personajes una opción extraordinaria a la hora de montar nuestra fuerza. Sin duda merecen un puesto en nuestro Top Ten 2015, aunque sea el último.

9.- SMWW #015 Hat

No es habitual encontrar figuras comunes $_35en esta lista, sin embargo Hat, que dispone de la capacidad de utilizar cualquier poder estandar de ataque o daño por tan sólo 45 puntos, se ha hecho un hueco entre nuestros apoyos favoritos. Ciertamente su limitada selección de keywords estuvo a un tris de hacerle perder el puesto en favor del General Lang, de esta misma colección, sin embargo finalmente nos decantamos por la tremenda versatilidad a bajo coste que concede este personaje.

8.- SMWW #021 Red Tornado

Se trata de una miniatura que ha pasado dc-heroclix-superman-and-wonder-woman-21-red-tornado-5.gifdesapercibida para muchos debido a que tiene un coste relativamente elevado para un personaje que no destaca como apoyo ni parece tener unas extraordinarias cualidades de ataque. Sin embargo, su trait esconde un temible potencial que no puede ser ignorado. Red Tornado puede utilizar Force Blast como acción gratuita o como acción de poder, además, cuando su rival ignora knockback, Red Tornado infinge un daño inevitable al utilizar Force Blast. Este personaje es la respuesta para sacar de clicks brutos a personajes con elevadas defensas. Si tu rival tiene carga, doble peana o es gigante, simplemente acércate hasta él e inflíngele un punto de daño, sin tirar, sin importar su defensa ni sus reductores. Añádele que dispone de Supersenses todo el dial y algunos clicks donde, además, se combina con Shape Change (para un total de 55% de salvación), lo que puede ayudar a que se mantenga trabada en combate tras los primeros compases, pudiendo entonces usar dos veces Force Blast para inflingir dos daños al rival; y no olvidemos que comienza con dos clicks de Outwit. Replanteáos ahora si 95 puntos son muchos para un personaje que puede sacar a bastiones defensivos que le superan ampliamente en puntos fuera de sus clicks más letales sin necesidad de realizar una sóla tirada de dados.

7.- AAoUM #009 Hawkeye

Sobre elhawkeye papel, puede parecer que el dial de este Hawkeye sea mediocre para encontrarse entre este Top Ten. De hecho, carece de clicks con Running Shot, lo que limita su alcance efectivo, y sus bajas defensas unidas a un dial bastante corto lo convierten en presa fácil para los melés si no cuenta con figuras que le apoyen. Sus dos traits, sin embargo, unidos a un alcance de 8 casillas con tres objetivos potenciales, le confieren una capacidad de daño múltiple inédita en un personaje por debajo de los cien puntos. Sus clicks con Precision Strike le permiten ir haciendo pequeñas cantidades de daño a varios rivales, aunque cuenten con potentes reductores, y el trait que hace que el rival deba elegir entre que todos los objetivos impactados reciban un daño inevitable extra o Hawkeye no se ponga un token de acción le permite estar atacando de contínuo. Se trata de un cañón de cristal. Si se logra hacer focus sobre él suele ser fácil de eliminar, pero si el jugador que lo despliega logra protegerlo o el rival le deja actuar libremente durante un par de turnos, pronto descubrirá que se convierte en una pesadilla que no deja de acribillar a su equipo con una tormenta de flechas.

6.- AAoUM #010 Scarlet Witch.

La versión de la Bruja Escarlata de la colecscarletción de la película de los Vengadores ha resultado ser un personaje de soporte extraordinario. Por tan sólo 55 puntos, cuenta con un dial que incorpora Perplex, Mind Control, Barrier, Support y Probability Control. Aunque los primeros clicks sólo abran la puerta al Perplex y el resto de habilidades vayan apareciendo de manera asimétrica, su tremendo alcance de 8, el contar con un primer click de daño 3 y su trait, que le permite conceder +1 a todas las características de combate de un compañero a cambio de hacerse un daño (+2 si el compañero es una versión de Hulk) la convierten en uno de los mejores apoyos de todo 2015 y un personaje a temer siempre que está en frente como rival.

5.-JLTW #51 Batman

2a6a1789743bb79c81ef3df0104db797Cada una de las figuras super raras de la Trinidad de DC que aparecían en la colección JLTW merecerían aparecer en este Top Ten por méritos propios; sin embargo, si hay una de dichas figuras que sobresale sobre las otras dos, ésta es, sin duda, Batman. Pudiendo jugarse a 150 o a 85 puntos, este Batman dispone de dos poderes especiales totalmente desestabilizadores. Por una parte, el poder de ataque le permite escoger un poder estándar de ataque o de daño y disponer de él hasta el siguiente turno, por otro lado, el poder especial de daño le confiere Outwit y Perplex, además de permitirle utilizar Probability Control si no tiene tokens de acción. Ya sólamente esos dos poderes, aunque estuviesen presentes en pocos clicks, serían suficiente para marcar al personaje como extraordinario, pero añadámosle clicks con ataque 12, defensa 18, la capacidad de mover y atacar, ser indómito, y un dial cargado de Outwit y Perplex aún cuando no dispone del poder especial de daño y será sencillo comprender por qué es ésta nuestra versión favorita de Batman de todo 2015.

4.- SMWW #23 Apollo

$_35Este pariente de Wonder Woman presenta un dial cargado de poder, con dos primeros clicks con Pulse Wave,  cuatro clicks de ataque 11+, y altas defensas. Su alcance 8 con Running Shot y la capacidad de volar, le confieren, además, el mayor alcance efectivo de todos los personajes de este Top Ten, y cuatro clicks de daño 4 y Probability Control hacen que su efectividad y daño sean muy elevadas. Ahora añádele que no puede ser objeto de Probability Control ni Outwit por parte de sus rivales si éstos no tienen la keyword Deity o valen más puntos que él (que a 200 puntos no es especialmente fácil) y que a partir del tercer click cuenta con una habilidad que le permite hacer daño penetrante o que los rivales que reciben sus ataques no le puedan hacer objetivo y te encontrarás con un rival muy duro de tumbar, con muy buena movilidad y con mucha pegada.

3.- AAoUM #006 Hulk

hulkEl gigante verde se presentó en esta colección con el que ha sido uno de los personajes más difíciles de parar a 300 puntos del último año. Clicks con ataque 13, defensa 19, daño 6, dos clicks de parada en un dial de 11 clicks, Battle Fury como trait, y la mecánica de tokens de ira, que le permite cargar un token cada vez que es golpeado, cada vez que se anula uno de sus poderes o cuando golpea a un rival (siempre que el oponente no decida recibir un punto más de daño), y consumirlos para evitar hacerse daño al utilizar Colossal Stamina y para bonificar las tiradas de regeneración en los clicks de parada, han hecho de esta figura una de las más temidas en el tablero de los últimos tiempos. Serán 300 puntazos, pero él sólo se basta para barrer del mapa equipos completos en un salvaje arrebato de furia.

2.- SMWW #060 Mr Zxprltltyyw

645840f840beec2a228a90677a2f4a6e¿Un personaje que te permite modificar un dado por una tirada previamente depositada sobre su carta? ¿Cambiar un valor bajo en cualquiera de las tiradas de ataque de un rival para convertir una tirada de ataque exitosa en un fallo, o cambiar una tirada de salvación del rival en un fallo para evitar que ese golpe determinante se pierda? ¿Cambiar una tirada alta para asegurarnos un impacto necesario o para conseguir que el ataque definitivo de tu rival no llegue a impactar? ¿Poder hacerlo sin importar la línea de visión ni la distancia? ¿¡Y por tan sólo 70 puntos!? Este pequeño duende cósmico puede desequilibrar partidas con una facilidad que sólamente quien haya jugado contra él puede llegar a comprender, para más inri, cuenta con unas defensas aceptables en un apoyo de 70 puntos y con la capacidad de usar Phasing/Teleport como free action cuando tiene dos tokens de acción, lo que le permite huir a posiciones seguras desde las que continuar alterando la probabilidad si el rival lo hace objetivo.

1.- NFAOS #56 Nick Fury

s-l1000Era obligado que una colección como Nick Furia Agente de S.H.I.E.L.D. incluyese una versión del propio Nick Furia que fuese competitiva. No obstante, este Furia super raro va mucho más allá de ser competitivo, se trata sin lugar a dudas de una de las figuras más desequilibradas que hemos visto el año pasado. Su capacidad de destrucción, con alcance 9, ignorando terreno obstaculizado, elevado y personajes, pudiendo anular un poder del rival, con ataque 11 y daño 4, pudiendo utilizar Probability Control para sus ataques y sumando +1 a ataque y daño, que se vuelve penetrante si dispara contra el rival de mayor puntuación es temible en un personaje de tan sólo 120 puntos. Estamos ante el francotirador definitivo. Incluso lanzarse a la desesperada a buscar el cuerpo a cuerpo contra él es poco eficiente, dado que cuenta con buena defensa, reductores, Shape Change en el trait y Sharpshooter para continuar golpeando con toda su potencia pese a estar trabado. Si costase 200 puntos estaríamos ante un figurón espectacular, pero por tan sólo 120 nos encontramos, simplemente, ante el mayor reto en el tablero de todo 2015.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *