Heroclix: Análisis de la colección Uncanny X-Men

Aquí estamos, una vez más, dispuestos a lanzarnos a analizar los diales más interesantes de la que es, sin duda, una de las colecciones más anticipadas del año: Uncanny X-Men.

Apenas han pasado unos días desde que hicimos el análisis de Capitán América: Civil War y ya estamos de nuevo en la brecha con otra colección de un montón de diales, pero esto es así, el mercado de heroclix no se detiene, y KLBA tampoco lo hace.

Uncanny X-men se presenta en el formato clásico de booster packs, al que se añaden un fast forces y un set de tokens. La colección regular está formada por 16 figuras comunes, 16 infrecuentes, 16 raras, 12 super raras y 6 chases, con una prime extra a cada nivel de rareza excepto en las chases. Las chases de esta colección, por cierto, son personajes de la serie Age of Apocalipsis, y entre los subtemas que podemos encontrar en la colección nos encontramos con: All new X-men, Merodeadores, Morlocks, Nido (aunque sólo hay dos o tres figuras de cada una de estas dos últimas), Freedom Force y las ya anunciadas Age of Apocalipsis.

Las figuras prime en este formato siguen todas una característica común, que es contar con un último click de parada que concede ciertos poderes especiales, y que sus contrapartidas no prime puedan convertirse, mediante un trait opcional de +5/+10 puntos, en la prime cuando alcanzan el último click, añadiendo por muy poco coste un último click de parada a sus diales con los poderes de la figura prime. Las prime son: Emma Frost, Kitty Pride, Sunfire y Fénix.

Las figuras del Fast Forces son Cíclope, Iceman, Jean Grey, Bestia, Angel y X-23 en sus versiones de All new X-men. Sus diales son extremadamente sencillos y tienen poca chicha, así que vamos a dejarlos un poco apartados y centrarnos en figuras más interesantes, que esta colección va sobrada de eso.

Antes de comenzar, hay que reseñar que, como venimos viendo en las últimas colecciones, Wizkids parece estar virando el timón hacia una dinámica de juego distinta a la que nos tenía acostumbrados. En esta colección aparecen muy pocos personajes indómitos, los puntajes se mantienen deliberadamente bajos, y las características también, lo cual no quita que, de cuando en cuando, nos encontremos con un valor de ataque o de defensa totalmente desmadrado. Otra cosa que nos ha llamado la atención ha sido la poca cantidad de personajes con outwit, lo cual unido a la gran cantidad de personajes inmunes a él que han aparecido en las últimas colecciones, da la sensación de que es una habilidad que se está tratando de limitar.

Estos son los diales que más nos han llamado la atención.

Comunes

#001 Coloso
Nombre real: Piotr Rasputin
Afiliación: X-Men
Alcance: 0
Puntos: 50
Keywords: Armor, X-Men

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
7 6 6 5 5 KO KO KO KO KO KO KO
10 10 10 9 9 KO KO KO KO KO KO KO
18 18 17 17 17 KO KO KO KO KO KO KO
3 3 3 3 3 KO KO KO KO KO KO KO

Todos nuevos, todos distintos, todos X-Men: MODIFICADOR ÚNICO – Cuando este personaje es curado por la habilidad de equipo de X-Men, modifica sus habilidades de combate hasta tu siguiente turno.

Mucha atención a este Coloso novato, de tan sólo 50 puntos, con defensa 18 e invencible. Sus características son bajas (salvo defensa), no es indómito, sólo tiene carga en el primer click y la superfuerza se agota pronto, pero su primer click le hace extraordinariamente duro para los puntos que vale, un tanque más que valorable a la hora de jugar.

#002 Rondador Nocturno
Nombre real: Kurt Wagner
Afiliación: X-Men
Alcance: 0
Puntos: 50
Keywords: Martial Artist, X-Men

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
8 8 8 8 8 KO KO KO KO KO KO KO
10 10 10 9 9 KO KO KO KO KO KO KO
18 17 16 17 16 KO KO KO KO KO KO KO
2 2 2 1 1 KO KO KO KO KO KO KO

Todos nuevos, todos distintos, todos X-Men: MODIFICADOR ÚNICO – Cuando este personaje es curado por la habilidad de equipo de X-Men, modifica sus habilidades de combate hasta tu siguiente turno.

*BAMF*: Da una acción de poder a Rondador Nocturno y colócalo en cualquier casilla dentro de su línea de visión. Si esa casilla está como máximo a cuatro casillas de aquella donde comenzó el movimiento, puede realizar un ataque cuerpo a cuerpo.

¿Cuánto puede molar esa habilidad especial de movimiento? No hay límite de distancia, sólamente de línea de visión. Un personaje que puede explorar, posicionarse y moverse con absoluta libertad a cualquier posición del tablero que sea capaz de visualizar, por tan sólo 50 puntos, ya vale su peso en oro. Por otra parte no es que sea un gran combatiente, pero su elevada defensa en combate cuerpo a cuerpo y la capacidad de combinar la habilidad de equipo de X-men con su trait para mejorar sus valores de ataque y defensa hacen que nunca puedas confiarte a la hora de enfrentarte a personajes de X-men aparentemente flojos.

#005b Emma Frost
Nombre real: Emma Frost
Afiliación: X-Men
Alcance: 0
Puntos: 125
Keywords: Hellfire Club, X-Men

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
9 8 8 7 7 7 KO KO KO KO KO KO
11 11 10 9 9 11 KO KO KO KO KO KO
18 18 17 17 17 18 KO KO KO KO KO KO
3 3 3 2 2 3 KO KO KO KO KO KO

Forma de diamante: Emma Frost recibe como máximo un daño de ataques a distancia.
Herida, pero aún estoy aquí: STOP: Emma Frost puede usar Invulnerability.

La versión estandard de Emma Frost no está mal, pero la versión prime nos ha enamorado. No sólo su puntaje de 125 no es especialmente alto para un personaje con indómito, ataque y movimiento, superfuerza, ataque 11 y defensa 18 en varios clicks y poderes de defensa como Impervious e Invulnerable. Es que además, su trait, la hace virtualmente invencible contra personajes especializados en el combate a distancia y, además, tiene outwit. Un offtank imparable que hará las delicias de los fans del Club Fuego Infernal.

#006 Lobezno
Nombre real: James Howlett
Afiliación: X-Men
Alcance: 0
Puntos: 50
Keywords: Alpha Flight, Weapon X, X-Men

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
8 8 8 7 7 KO KO KO KO KO KO KO
10 10 11 11 13 KO KO KO KO KO KO KO
17 16 16 15 14 KO KO KO KO KO KO KO
2 2 1 1 1 KO KO KO KO KO KO KO

Todos nuevos, todos distintos, todos X-Men: MODIFICADOR ÚNICO – Cuando este personaje es curado por la habilidad de equipo de X-Men, modifica sus habilidades de combate hasta tu siguiente turno.

Factor curativo: Cuando Lobezno limpia tokens de acción, puedes curarle un click.

Todos amamos a Lobezno, no importa si viene con el traje amarillo, como en este caso o naranja (como en la versión infrecuente). Diales llenos de garras por tan sólo 50 puntos siempre son una fuente de caos y sorpresas. La selección de ataque creciente (hasta 13!!) y defensa menguante (hasta 14!!) hacen de este Lobi un auténtico berserker. Si bien los reflejos de combate en los primeros clicks pueden darle la oportunidad de conectar uno o dos golpes con las garras antes de que lo fulminen, no esperamos que pase mucho tiempo en el tablero, aunque sospechamos que el tiempo que pase en él lo haga a lo grande.

#0010 Blockbuster
Nombre real: Michael Baer
Afiliación: Ninguno
Alcance: 0
Puntos: 65
Keywords: Brute, Marauders

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
6 6 6 5 5 KO KO KO KO KO KO KO
10 11 10 9 9 KO KO KO KO KO KO KO
18 17 17 16 16 KO KO KO KO KO KO KO
3 3 3 3 3 KO KO KO KO KO KO KO

Masacre mutante: La primera vez durante tu turno que uno o más personajes enemigos se quedan KO, tras resolver las acciones, escoge uno: este turno, modifica los valores de velocidad, ataque y daño de este personaje en +1, o cura a este personaje un punto de daño.
Brutal demostración de fuerza: Cuando Blockbuster golpea con un ataque cuerpo a cuerpo con un objeto, tras resolver las acciones, modifica la defensa de todos los personajes oponentes en -1 hasta el final del turno.

Ahí es nada, un dial completo de superfuerza, indómito y defensa 18 con invulnerable por tan sólo 65 puntos. Además sus dos traits incrementan considerablemente el potencial de combate del equipo. Ideal para formar un grupo de Merodeadores peligroso.

Infrecuentes

Aunque el grupo de infrecuentes de esta colección tiene un montón de figuras con potencial, vamos a limitarnos a revelar aquí los diales que más nos han llamado la atención de entre todos ellos:

#0024 Cíclope
Nombre real: Scott Summers
Afiliación: X-Men
Alcance: 7
Puntos: 100
Keywords: All-New X-Men, Past, Starjammers

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
8 8 8 7 7 7 KO KO KO KO KO KO
11 10 10 9 9 10 KO KO KO KO KO KO
17 17 16 16 16 15 KO KO KO KO KO KO
3 3 3 2 2 2 KO KO KO KO KO KO

Rayo Conmocionador: Cíclope puede usar Force Blast
Bloqueado en el tiempo: Los personajes oponentes no pueden usar Probability Control para repetir tiradas de ataque realizadas por o que hagan objetivo a este personaje.
Barrido de energía: Da una acción de poder a Cíclope. Escoge una línea de fuego horizontal y otra vertical. Haz un ataque a distancia usando apuntar mejorado: ignorar personajes, haciendo objetivo todos los personajes objetivo donde dentro de 5 cinco casillas y línea de tiro que ocupen casillas dentro de las líneas escogidas. Los personajes impactados reciben un daño penetrante en lugar del daño normal.

No sólo nos encanta la figura, sino que la combinación de alcance, ataque, rayo y force blast nos parece más que interesante. Tal vez un liderazgo en lugar de enhancement habría redondeado más el personaje, pero en general esta versión de Cíclope, sin ser ninguna salvajada, nos ha gustado mucho.

#0025 Jean Grey
Nombre real: Jean Grey
Afiliación: X-Men
Alcance: 6
Puntos: 100
Keywords: All-New X-Men, Past, Phoenix Force

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
8 8 8 7 7 8 KO KO KO KO KO KO
10 10 10 10 9 9 KO KO KO KO KO KO
17 17 16 16 16 17 KO KO KO KO KO KO
3 2 2 2 2 3 KO KO KO KO KO KO

Bloqueado en el tiempo: Los personajes oponentes no pueden usar Probability Control para repetir tiradas de ataque realizadas por o que hagan objetivo a este personaje.
Fusión Psicokinética: Jean Grey puede usar Perplex. Cuando lo hace, puede hacer objetivo del mismo a un personaje con la keyword All-New X-Men independientemente de distancia y línea de fuego.

Quizás 100 puntos sean algo caros para esta versión de Jean Grey, que nos permite utilizar telekinésis y obtener un perplex que funcione más allá del rango de la telekinésis si coincide la keyword; de todos modos, su combinación de poderes en la segunda parte del dial (control mental, cambio de forma, Penetrating / Psyquic Blast, onda de pulsos) nos parece digna de mencionar. Puede que no sea la mejor figura de la colección en su relación características / puntos/ poderes, pero sin duda es muy útil.

#0029 Magneto
Nombre real: Erik Lhensher
Afiliación: Hermandad de Mutantes
Alcance: 6
Puntos: 50
Keywords: Brotherhood of Mutants, Detective

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
8 7 7 7 6 KO KO KO KO KO KO KO
10 10 10 9 9 KO KO KO KO KO KO KO
17 17 17 17 16 KO KO KO KO KO KO KO
3 2 2 2 2 KO KO KO KO KO KO KO

Aún pudo volar, pero me cuesta mucho: Una vez por partida, Magneto pude utilizar Running Shot como una acción gratuita, y tiene el símbolo de volar para esa acción.
Rastreando a quienes pueden dañar a los mutantes: Magneto puede usar Sidestep y Stealth.
Cobertura magnética: Magneto puede usar Energy Shield / Deflection y Willpower.

Este Magneto puede parecer flojo a simple vista, sin embargo, su trait le permite hacer un ataque con Running Shot en el mismo turno en el que utiliza Telekinesis, cuenta con una defensa elevadísima contra ataques a distancia al principio del dial, además de comenzar usando Willpower. Y cuando las cosas se ponen íntimas y personales, cuenta con Stealth y Pulse Wave. De seguro, no es el Magneto más poderoso que hayamos visto, pero por 50 puntos es una pieza a tener muy en cuenta.

#0030 Juggernaut
Nombre real: Caín Marko
Afiliación: Hermandad de Mutantes
Alcance: 0
Puntos: 150
Keywords: Brotherhood of Mutants, Brute, Mystical

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
7 7 6 6 5 5 5 KO KO KO KO KO
11 10 10 10 9 9 9 KO KO KO KO KO
18 18 18 17 17 17 16 KO KO KO KO KO
4 4 3 3 3 3 3 KO KO KO KO KO

¡Fuera de mi camino!: Da una acción de poder a Juggernaut para moverlo en línea recta usando movimiento mejorado: Ignorar terreno obstaculizado, destruye terreno bloqueado e ignora personajes. Tras resolver las acciones, haz un ataque cuerpo a cuerpo haciendo objetivo a todos los personajes a través de los que se haya movido. Los personajes impactados reciben 3 daños en lugar del daño normal, y son colocados en una casilla adyacente a aquella en la que se encontraban y por la que Juggernaut no haya pasado.
El casco me protege: Juggernaut comienza el juego con su casco puesto. Mientras lo tiene puesto, Juggernaut puede usar Willpower y no puede ser objetivo de Mind Control, Outwit, o Penetrating/Psychic Blast. Cuando el casco está puesto y Juggernaut es golpeado por un ataque cuerpo a cuerpo, este ataque no inflinge daño y tanto Juggernaut como el atacante realizan una tirada de un d6 sumando su valor de daño impreso. Si tu resultado es menor, quítale el casco.

Esta versión de Juggernaut es tremendamente curiosa. Puede parecer floja, y de hecho resulta muy extraño un Juggernaut de 150 puntazos que no tenga superfuerza y tan sólo disponga de dos clicks de daño 4. Sin embargo, sus habilidades de defensa, sumados al trait del casco, lo convierten en un tanque verdaderamente difícil de derribar, un tipo que podría estar recibiendo ataques cuerpo a cuerpo de personajes con menor pegada durante días sin recibir un sólo click de daño y que, cuando es atacado a distancia, puede utilizar todo el potencial de su defensa por defecto para aguantar. Ciertamente… no cuenta con movimiento y ataque, pero dispone de un trait aún mejor, que le permite moverse en una línea recta y hacer daño a muchos personajes. Efectivamente, los rivales que sepan lo que les conviene, se encargarán de intentar evitar que dicho poder se utilize a menudo, pero una vez trabados en combate cuerpo a cuerpo no habrá manera de evitarlo (ya que el trait permite ignorar personajes al moverse) y puede hacer de este personaje uno de los más letales en la corta distancia de toda la colección, sino el que más.

#0031 Dientes de Sable
Nombre real: Victor Creed
Afiliación: Ninguna
Alcance: 0
Puntos: 75
Keywords: Animal,Marauders,Weapon X

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
9 8 7 7 7 6 KO KO KO KO KO KO
11 12 11 10 10 9 KO KO KO KO KO KO
17 17 16 16 15 15 KO KO KO KO KO KO
3 3 2 2 2 2 KO KO KO KO KO KO

Masacre mutante: La primera vez durante tu turno que uno o más personajes enemigos se quedan KO, tras resolver las acciones, escoge uno: este turno, modifica los valores de velocidad, ataque y daño de este personaje en +1, o cura a este personaje un punto de daño.
Las masacres son mi especialidad: Dientes de Sable puede usar Blades/Claws/Fangs. Dale una acción de combate cuerpo a cuerpo para realizar cualquier número de ataques cuerpo a cuerpo, cada uno haciendo objetivo a un personaje rival adyacente que no haya sido hecho objetivo este turno por la misma acción.already targeted during this action.

Y probablemente éste sea, en realidad, el personaje más letal en el cuerpo a cuerpo de toda la colección. La habilidad de ataque de Dientes de Sable le permite realizar una especie de Quake, pero tirando un d6 de daño contra cada objetivo impactado en lugar de fijarlo en dos daños. Una auténtica salvajada, que si se combina a un dial que mantiene 11+ de ataque durante la mitad del mismo y dispone de Battle Fury para ignorar los cambios de forma del rival, da como resultado una auténtica picadora de carne, a la que apenas puede frenar el hecho de no contar con Willpower, y que, además, tan sólo cuesta 75 puntos.

Raras

Al llegar a las figuras raras de la colección empezamos a encontrar algunas miniaturas muy interesantes, donde ya se empieza a ver la diferencia respecto a los tiers más bajos.

#0033 Cíclope
Nombre real: Scott Summers
Afiliación: X-men
Alcance: 8
Puntos: 85
Keywords: X-Men

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
9 8 8 8 7 7 KO KO KO KO KO KO
11 10 10 10 11 11 KO KO KO KO KO KO
17 17 17 17 16 15 KO KO KO KO KO KO
3 3 2 3 2 3 KO KO KO KO KO KO

A toda potencia: Cíclope puede usar Penetrating/Psychic Blast. Cuando lo hace, puede usar apuntar mejorado: Ignora y destruye terreno bloqueado.
Liderando la nueva generación: Cíclope puede usar Leadership. Cuando lo hace y tiene éxito, puede quitar un token de acción de cualquier personaje aliado dentro de rango que comparta una keyword con él.

Esta versión de Cíclope es aún mejor que la infrecuente. De hecho, presenta mejores valores de ataque, un nivel de defensa similar, y la combinación de daño penetrante con explosión de energía, además de combinar el liderazgo mejorado (que no requiere de línea de visión) y la capacidad de disparar a través de paredes por tan sólo 85 puntos. Una mejora sustancial respecto a otros cíclopes anteriores.

#0034 Profesor X
Nombre real: Charles Xavier
Afiliación: X-men
Alcance: 10
Puntos: 70
Keywords: X-Men

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
6 6 6 6 KO KO KO KO KO KO KO KO
10 11 10 10 KO KO KO KO KO KO KO KO
17 17 17 18 KO KO KO KO KO KO KO KO
0 0 0 0 KO KO KO KO KO KO KO KO

No quieres hacer esto: El Profesor X puede usar Outwit normalmente o como una acción de poder. Si lo activa como una acción de poder, no requiere línea de visión, y puedes adjuntar el marcador de bloqueo mental al personaje objetivo. Mientras el marcador de bloqueo mental está asociado a un personaje, el efecto de este Outwit no finaliza, y el Profesor X no puede usar Outwit. El marcador permanece asocaido mientras el personaje se encuentre en el rango del Profesor X. Al comienzo de tu turno, tú y el personaje controlado tiráis 2s6 que no pueden ser repetidos. Si tu resultado es inferior, retira el marcador de bloqueo mental.
Borrado de la mente de tus enemigos: El Profesor X y los aliados adyacentes con la keyword de X-Men pueden usar Shape Change si no se encuentran en su click inicial. Si tienen éxito usando este Shape Change ningún personaje aliado con la keyword X-Men puede ser hecho objetivo este turno.

El control mental con alcance 10, combinado con el Outwit mejorado que presenta el personaje, hacen que por tan sólo 70 puntos valga la pena añadir a Xavier a cualquier equipo de X-men. No obstante, el cambio de forma con esteroides, que hace que si un personaje saca la tirada ningún otro aliado con la misma keyword pueda ser hecho objetivo el resto del turno es una auténtica burrada, equipos de X-men que tengan un poco de suerte pueden anular completamente los turnos del contrario haciendo uso de esta habilidad.

#0036 Iceman
Nombre real: Bobby Drake
Afiliación: X-men
Alcance: 6
Puntos: 100
Keywords: All-New X-Men, Past

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
9 9 9 8 8 8 KO KO KO KO KO KO
10 10 10 10 9 9 KO KO KO KO KO KO
17 17 17 17 16 16 KO KO KO KO KO KO
3 3 2 3 2 2 KO KO KO KO KO KO

Bloqueado en el tiempo: Los personajes oponentes no pueden usar Probability Control para repetir tiradas de ataque realizadas por o que hagan objetivo a este personaje.
Congelado en el sitio: Iceman puede usar Barrier normalmente o como una acción gratuita. Cuando se activa como una acción gratuita sólo puede colocar dos marcadores de terreno bloqueado. Los personajes oponentes que se encuentran adyacentes a los marcadores de Iceman deben destrabar.
Escudo de hielo: Iceman y los aliados adyacentes pueden utilizar Toughness.

Este hombre de hielo cuenta con tres primeros clicks muy preparados para el combate a distancia, contando con Running Shot y Ranged Combat Expert. Sus características de ataque y defensa son un poco bajas, sobre todo para la puntuación que tiene y no contar con Willpower,  sin embargo, poder utilizar Barrier como una acción gratuita ha demostrado ser una de las mejores ventajas tácticas en el tablero que se le puedan a uno ocurrir, y el hecho de que su barrera, además, fuerce a destrabar a los oponentes, lo convierte en un personaje tremendamente táctico y con una aceptable capacidad de combate.

#0037 X-23
Nombre real: Laura Kinney
Afiliación: X-men
Alcance: 0
Puntos: 100
Keywords: All-New X-Men,Circle of Four,Weapon X,X-Force,X-Men

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
10 10 9 8 8 7 KO KO KO KO KO KO
11 10 10 11 10 10 KO KO KO KO KO KO
17 17 17 17 16 16 KO KO KO KO KO KO
3 3 3 2 2 2 KO KO KO KO KO KO

Factor curativo: Cuando X-23 limpia tokens de acción puedes curarle un click.
Carga furiosa: X-23 puede usar Charge y Flurry.
Garras de adamantium: X-23 puede usar Blades/Claws/Fangs. Cuando lo hace, si el resultado es 1 ó 2, una vez por turno, puedes repetir la tirada.

Carga y flurry, indómita, garras, ataque 11, la capacidad de repetir una tirada de garras si la tirada es baja. ¿Hace falta decir algo más? Por si no había quedado claro, añadamos que se cura un click cada vez que limpia tokens, y que cuenta con clicks con Empower para embrutecer a sus compañeros en el fragor de la batalla y con clicks de Perplex con los que mejorar sus mediocres capacidades defensivas. No será el machaca definitivo, pero X-23 es una fuerza a tener muy en cuenta.

#0041 Reina del Nido
Nombre real: Unknown
Afiliación: Ninguna
Alcance: 0
Puntos: 90
Keywords: Brood, Monster, Ruler

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
10 10 9 9 8 8 KO KO KO KO KO KO
11 11 10 10 9 9 KO KO KO KO KO KO
17 17 17 17 16 16 KO KO KO KO KO KO
3 3 3 2 2 2 KO KO KO KO KO KO

Implantación de embrión: Cuando un personaje rival recibe daño de un ataque cuerpo a cuerpo de la Reina Nido, ponle un token de infección a dicho personaje. Los personajes con uno o más tokens de infección modifican sus valores de ataque y defensa en -1. Cuando un personaje con un token de infección es puesto fuera de combate, coloca un UXM#027 Nido en su click #3 en esa casilla.
Huevo del Nido: La Reina del Nido comienza el juego con un Huevo del Nido adjunto. Dale una acción de poder para ponerlo adyacente a la reina.

Está elcosionando: Al principio de tu turno, vuelve a asociar el huevo a la Reina Nido, y coloca un UXM #027 Nido en su click #3 en la casilla que este ocupaba. Si la Reina Nido es puesta fuera de combate, quítalo del mapa y en su lugar coloca un UXM #027 Brood en su click #3 en la casilla que ocupaba.

En las figuras infrecuentes de la colección no nos hicimos eco del soldado del Nido. Efectivamente, estos tropillas de 50/30 puntos, aunque interesantes, no son especialmente destacables por sí mismos. Sin embargo, una buena colección de ellos en conjunto con una reina pueden dar lugar a una auténtica merienda de negros en la partida. Tengamos en cuenta que la reina, cada dos turnos, puede sacar un nuevo soldado en el tercer click, dispuesto a combatir y con garras. Si mantenemos a nuestra reina protegida y rodeada de unos cuantos soldados de 50 puntos (aguantan algo más de daño y son algo más letales) podemos encontrarnos con una auténtica marea de bichitos con garras atacando a nuestros personajes hasta que no quede nada. Habría que probar esta estrategia para comprobar que sea verdaderamente efectiva, pero desde luego parece de lo más divertido de jugar.

#0043b Sunfire
Nombre real: Shiro Yoshida
Afiliación: Avengers, X-men
Alcance: 6
Puntos: 120
Keywords: Avengers, X-Men

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
9 8 8 7 7 7 7 KO KO KO KO KO
11 11 10 10 9 10 11 KO KO KO KO KO
18 17 17 17 16 16 17 KO KO KO KO KO
4 4 3 3 3 3 3 KO KO KO KO KO

Divisón unidad de los Vengadores: Cuando este personaje recibe una acción de movimiento, tras resolver las acciones, puede usar la habilidad de equipo de X-Men como una acción gratuita.
Irradiando calor intenso: Sunfire puede usar Energy Shield/Deflection. Cuando Sunfire es impactado por un ataque cuerpo a cuerpo, tras resolver las acciones, inflinge un daño penetrante al atacante.
Bengala solar: Sunfire puede usar Energy Explosion, Poison y Pulse Wave
Herido, pero aún estoy aquí: STOP. Sunfire puede usar Toughness

Aquí tenemos la versión prime de Fuego Solar. Por tan sólo 120 puntos aúna una combinación muy interesante de buenas características, movimiento y ataque, defensas y daño moderados, un místico venido a menos (el daño es penetrante, no inevitable). Y, sobre todo, un poder de ataque que le da la posibilidad de usar Energy Explosion, Poison y Pulse Wave. Esa combinación triple es lo suficientemente versátil como para convertirle en un personaje más que peligroso. Tal vez por los puntos que cuesta podrían haberle añadido indómito, pero la combinación final no está nada mal.

#0045 Tormenta
Nombre real: Ororo Munroe
Afiliación: X-men
Alcance: 6
Puntos: 90
Keywords: Deity,Morlocks,Ruler,X-Men

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
9 8 8 8 7 7 KO KO KO KO KO KO
11 10 10 10 9 9 KO KO KO KO KO KO
17 18 17 17 16 16 KO KO KO KO KO KO
3 3 3 3 2 2 KO KO KO KO KO KO

¡Los vientos te retendrán, villano!: Cuando Tormenta hace objetivo e impacta a uno o más oponentes, tras resolvers las acciones, puedes adjuntar el marcador de ciclón a uno de los objetivos impactados, quitándolo de cualquier otro sitio. Mientras el marcador de ciclón está adjunto, el personaje afectado debe destrabar en cualquier acción que requiera movimiento, no pued destrabarse automáticamente y recibe un daño al final del turno. Cuando el personaje se destraba elimina el marcador de ciclón.
Rayos y Truenos: Tormenta pued eusar Energy Explosion. Si Tormenta y todos los objetivos de su ataque a distancia se encuentran en exteriores, puede usar Precision Strike.

Aquí tenemos a Ororo, con una combinación de combate a distancia muy válida, por tan sólo 90 puntos. Dispone de movimiento y ataque, liderazgo, explosión de energía, unas defensas razonablemente altas contra ataques a distancia y la capacidad de frenar a un personaje rival mediante el marcador de ciclón. Unas capacidades nada desdeñables en un personaje como ella. Mucha atención, además, a la keyword de Deity, ya que permite que Tormenta haga piña con personajes muy sorprendentes y con los que se podría combinar perfectamente.

Super raras

Entramos en las joyas de la corona, las figuras que todo aficionado quiere capturar cuando abre un booster pack, las super raras de esta colección son extraordinariamente buenas, particularmente las que os adjuntamos a continuación:

#0049 Arcangel
Nombre real: Warren Worthington III
Afiliación: Ninguna
Alcance: 6
Puntos: 200
Keywords:  Horsemen of Apocalypse, X-Force

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
12 11 10 10 10 10 10 9 9 KO KO KO
12 11 10 10 10 10 11 11 11 KO KO KO
18 17 17 17 17 17 16 16 16 KO KO KO
4 4 3 3 3 3 3 3 3 KO KO KO

Muerte desde el cielo: Arcangel puede usar Hypersonic Speed. Cuando lo hace puede utilizar Flurry como acción gratuita en lugar del ataque.
Montura celestial de Muerte: Arcangel puede usar Toughness y puede usar Regeneration normalmente o como acción gratuita. Cuando la usa del modo normal tira otro d6 y quédate con el resultado mayor.
Supervivencia del más apto: Los personajes rivales de 75 puntos o menos modifican sus valores de ataque y daño en -1 cuando atacan a Arcangel.

¿Cómo de loco es este dial? Está claro que 200 puntos son un montón, sobre todo en una colección con puntajes tan pequeños, pero 9 clicks de pura destrucción, donde se mezclan una movilidad extrema (Running Shot con 12 de movimiento y Hypersonic Speed con 10), flurry con garras durante más de la mitad del dial, cinco clicks de ataque 11+, daño 4 penetrante a distancia en los primeros clicks, indómito, una habilidad que permite reducir el ataque y daño de los rivales con poco puntaje… en definitiva un all round brutal, al que sólo frenan unas defensas quizás un poco bajas (pese a un primer click de defensa 18 con Impervious) y unas keywords que no son las más útiles que te puedas encontrar.

#0050 Bestia
Nombre real: Hank McCoy
Afiliación: Ninguna
Alcance: 0
Puntos: 100/60(#4)
Keywords:  Avengers, Defenders, S.W.O.R.D., Scientist, X-Factor, X-Men

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
9 8 7 7 7 6 6 KO KO KO KO KO
11 11 10 10 10 10 9 KO KO KO KO KO
18 17 17 17 17 17 17 KO KO KO KO KO
3 3 3 3 3 3 3 KO KO KO KO KO

Acrobatico: Movimiento mejorado: Ignora Terreno elevado y obstaculizado.
Esta es la Patrulla X que recuerdo: Si hay un personaje aliado en el mapa con las keywords All-New X-Men o X-Men que tiene el mismo nombre pero un número de colección distinto que otro personaje en el mapa, Bestia puede utilizar Probability Control.
Efectivamente, en buena forma: Bestia puede usar Combat Reflexes, Super Senses, y Toughness.
Sí, sí, el hombre-simio mutante más listo de la sala: Bestia puede usar Outwit. Cuando lo hace, en lugar de hacer objetivo a un personaje en rango y línea de tiro, puede escoger hacer objetivo a todos los rivales a cuatro casillas de distancia y escoger un poder que anular a cada uno de ellos.

Y si Arcángel parecía bestial, aquí llega ni más ni menos que Bestia, en su versión peluda, para deleitarnos con un dial increíble por tan sólo 100 puntos. Obviamente, sus capacidades de combate no son ni remotamente parecidas, no obstante, su buena movilidad y un primer click de ataque 11 con garras hacen de él un personaje al que no querríamos acercarnos, los siguientes clicks con superfuerza y su tremendo poder especial de defensa lo convierten en un rival muy peligroso en la corta distancia. Añádele el outwit, sobretodo en sus primeros clicks, cuando puede hacérselo a todos los rivales cercanos, sin necesitar tan siquiera línea de visión, y nos encontramos con un personaje cuyos primeros dos clicks son, posiblemente, de lo mejor de toda la colección. A posteriori, un sólido dial de ataque, el daño que nunca baja de 3 y los clicks con Close Combat Expert, hacen que aún pueda repartir leña a manos llenas incluso cuando está a punto de quedarse KO. Uno de los mejores personajes de toda la colección.

#0051 Iceman
Nombre real: Bobby Drake
Afiliación: X-Men, Defenders
Alcance: 7
Puntos: 110
Keywords:  Champions, Defenders, X-Factor, X-Men

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
9 9 8 8 8 7 KO KO KO KO KO KO
11 11 10 10 10 10 KO KO KO KO KO KO
18 18 17 17 17 17 KO KO KO KO KO KO
3 3 3 3 3 3 KO KO KO KO KO KO

Deslizándome sobre ti: Movimiento mejorado: Ignora personajes.
Congelado: Cuando Iceman se mueve, tras resolver las acciones, puedes hacer un ataque cuerpo a cuerpo sobre un oponente individual sobre cuya casilla se haya movido Iceman y que no haya sido hecho objetivo durante la acción. Si le impactas, adjúntale el marcador de Muro de Hielo, quitándoselo a cualquier otro personaje. Mientras el marcador de Muro de Hielo permanezca en su lugar, el personaje no puede ser movido, colocado, no se le pueden dar acciones y no puede ser objetivo de un ataque. Al final del siguiente turno quita el marcador de Muro de Hielo.
Reconstruir el hielo: Iceman puede usar Barrier y Regeneration.
Destino helado: Cuando Iceman impacta a un personaje oponente, tras resolver las acciones, puedes poner un token de acción sobre dicho personaje.

¿Y qué decir de Iceman? No sólo es uno de las figuras más molonas de toda la colección, sino que además ofrece movilidad, una razonable capacidad de defensa y una combinación de poderes que le hacen ser una de las mejores minis incapacitadoras de la colección. Durante un Running Shot Iceman puede dejar congelado a un rival y ponerle un token de acción a otro al que haya impactado (suponiendo que haya sacado todas las tiradas de ataque).

#0052 Pícara
Nombre real: Anna Marie
Afiliación: Avengers, X-Men
Alcance: 0
Puntos: 150/90
Keywords:  Champions, Defenders, X-Factor, X-Men

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
9 9 8 8 7 7 6 6 KO KO KO KO
11 10 10 9 9 11 11 10 KO KO KO KO
17 17 18 17 17 19 18 18 KO KO KO KO
4 3 3 3 3 5 4 4 KO KO KO KO

Divisón Unidad de los Vengadores: Cuando a este personaje se le da una acción de movimiento, tras resolver las acciones puede utilizar la habilidad de equipo de X-Men como una acción gratuita.
Te has convertido en un vampiro de energía: Pícara puede utilizar Steal Energy. Cuanto hace objetivo a un oponente enemigo con un ataque cuerpo a cuerpo, escoge un poder estandar que dicho personaje pueda utilizar. Si le golpea, tras resolver las acciones, Pícara puede usar el poder elegido y el valor de alcance del personaje impactado hasta que escojas e impactes de nuevo.
Simon vive a través de mí.: Si no has pagado 150 puntos, Pícara se queda KO al cruzar la línea de KO roja (#6).
El potencial iónico de Wonder Man desatado: STOP. Durante el resto de la partida Pícara no puede ser curada más allá de la línea de KO Roja.

Y vamos de nuevo con una versión de Pícara que no tiene nada que envidiar a sus compañeros. Carga, superfuerza, liderazgo, especialista en combate cuerpo a cuerpo, invulnerabilidad,… la versión de 90 puntos de Pícara es un combatiente cuerpo a cuerpo muy aceptable. De seguro no es Bestia, pero tiene la capacidad de infligir una buena cantidad de daño, y aunque sus características parezcan algo bajas, el contar con Steal Energy y la capacidad de copiar un poder del rival la vuelven un personaje muy valioso por los puntos que se pagan por ella, aunque no disponga de Willpower. A 150 puntos, no obstante, se desata el potencial oculto de Wonder Man, haciendo que su sexto click sea un click de parada donde Pícara pasa a tener Poison, Impervious y unos valores de ataque, daño y defensa que pueden sacar los colores a la mayoría de los personajes de la colección.

#0053a Fénix
Nombre real: Jean Grey
Afiliación: Power Cosmic, X-Men
Alcance: 8
Puntos: 140
Keywords:  Cosmic, Phoenix Force, X-Men

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
8 8 9 10 12 11 10 KO KO KO KO KO
10 10 9 10 10 11 12 KO KO KO KO KO
17 16 17 17 17 18 18 KO KO KO KO KO
3 3 3 2 3 3 4 KO KO KO KO KO

Fénix desatada en el tiempo (+10 pts): Cuando Fénix vaya a ser puesta fuera de combate, puedes reemplazarla por UXM#53B, Fénix en su click #9. Dicho personaje no puede ser curado por el resto de la partida.
Todos nuevos, todos diferentes, todos X-Men: Modificador único – Cuando este personaje es curado mediante la habilidad de equipo de X-Men, modifica sus valores de combate excepto daño en +1 hasta tu siguiente turno.
Yo soy la vida encarnada: Fénix puede usar Invincible y Regeneration
El poder emana de mí incontrolable: Dale una acción gratuita a Fénix para tirar un d6 que no puede ser repetido y modificar sus características de combate en función del resultado: D1 modifícalas en -1, D5 modifícalas en +1, D6 modifícalas en +2.

Hemos escogido el dial normal de Fénix, en lugar del dial prime principalmente por dos razones. La primera, que para 140 puntos (con la posibildad de añadirle un último click de parada absolutamente devastador por diez puntos más si cuentas con la prime) se trata de un personaje de ataque muy redondo. Cierto es que sus mejores clics no aparecen hasta que está prácticamente muerta, y que el poder especial de daño, pese a concederle un potencial de combate impresionante, no deja de ser muy caótico. Sin embargo su combinación de poderes y la habilidad de equipo Power Cosmic la hacen más que deseable por el precio que cuesta, sobre todo contando con el trait que incrementa sus características de combate cuando se la cura, que puede combinarse con el poder blanco de daño para unos resultados totalmente delirantes.

#0057 Proteus
Nombre real: Unknown
Afiliación: Ninguna
Alcance: 8
Puntos: 200
Keywords:  A.I.M., Exiles, Monster

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
9 9 8 8 8 8 8 7 6 5 KO KO
10 10 10 10 10 11 11 11 11 11 KO KO
18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 KO KO
3 3 3 3 3 4 4 4 4 4 KO KO

¡Está usando a gente ordinaria como marionetas!: Cuando contruyes tu equipo, puedes pagar 35 puntos para equipar a Proteus sobre un personaje de 100 puntos o menos. Cuando el personaje que lo tiene equipado es puesto fuera de combate, equípalo a otro personaje aliado de 100 puntos o menos. Si no puedes, colócale en el click #10 en la casilla ocupada por el último personaje que le tuvo equipado, y no puede ser curado.
Quemando los cuerpos huéspedes: EFECTO: Modifica los valores de combate del personaje que lo lleva equipado en +1. Al principio de tu turno tira un d6 que no puede ser repetido. Con resultado de 1-2 inflinge un daño inevitable al personaje que lo equipa.
Tan sólo el contacto directo con el metal puede dañarme: STOP. Proteus recibe daño únicamente de ataques cuerpo a cuerpo.
¡Las paredes atacan! Da una acción de poder a Proteus para hacer un ataque cuerpo a cuerpo a cada oponente que esté a 6 casillas de distancia y se encuentre adyacente a terreno bloqueado. Los personajes impactados reciben el daño impreso de este personaje.

Vamos a finalizar nuestro repaso por las figuras super raras con Proteus. Este monstruo, también a 200 puntos, atesora un dial temible, con 10 clicks de defensa 18 plagados de reductores y un último click de parada en el que sólo se le puede hacer daño cuerpo a cuerpo. Una segunda parte del dial de ataque 11 y daño 4, en el que se incluyen dos últimos clicks con Pulse Wave. Shape Change, Perplex, Mind Control, y Probability Control son otros poderes que podrás encontrarte a lo largo y ancho de uno de los mejores diales de la colección. Pero es que, además, por 35 puntos, Proteus puede utilizarse para equipar a compañeros como si se tratase de una de las antiguas entidades, pudiendo saltar entre distintos personajes conforme van siendo eliminados (siempre y cuando tengan valores de 100 puntos o menos) y quedándose en el terreno de juego en el último click (sí, ese de ataque 11 y daño 4, en el que sólo se le hace daño en cuerpo a cuerpo y cuenta con Pulse Wave) cuando no quedan personajes a los que se le pueda equipar.

Chases

Las chases de esta colección son las figuras de personajes de Era de Apocalipsis: Coloso, Magneto, Dientes de Sable con Wildchild (como bystander, no es una duo), Sugar man, Sunfire y Arma-X.

Para que no os acabe de dar una apoplejía, nos vamos a limitar a poner aquí los diales de Coloso y Arma-X, que nos han gustado particularmente por la combinación de juego que les han añadido que permite que hagan el Lanzamiento Bola Especial, tan habitual en los comics. Podéis repasar todos estos diales y los demás que nos hemos dejado en el tintero aquí (en inglés, eso sí).

#0061 Coloso
Nombre real: Piotr Rasputin
Afiliación: X-Men
Alcance: 0
Puntos: 120
Keywords:  Age of Apocalypse, Armor, Generation X, X-Men

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
7 7 7 7 7 6 6 KO KO KO KO KO
11 10 11 10 10 11 12 KO KO KO KO KO
18 18 18 18 17 17 17 KO KO KO KO KO
4 4 3 3 3 4 4 KO KO KO KO KO

¿Listo, camarada? Da una acción gratuita a Coloso para adjuntarle un UXM#066 Arma-X adyacente y aliado. Mientras Arma-X está asociado a Coloso, este tiene un valor de alcance de 8. Cuando Coloso hace un ataque a distancia con Arma-X asociado, tras resolver las acciones, coloca a Arma-X adyacente al objetivo de dicho ataque. Cuando Coloso es puesto fuera de combate con Arma-X asociado, coloca a Arma-X en la casilla que ocupaba Coloso.

Ahí tenemos a Coloso, con un dial muy bien balanceado. Tremendo a tan sólo 120 puntos, con valores de ataque y defensa muy elevados para lo que viene siendo esta colección, y una combinación de defensas y liderazgo muy curiosas. Si hay algo que lamentar es su movilidad, bastante reducida, pero que se ve, ciertamente compensada, con la posibilidad de utilizar a Arma-X literalmente como una bala contra el enemigo.

#0066 Arma-X
Nombre real: James Howlett
Afiliación: Ninguna
Alcance: 0
Puntos: 80
Keywords:  Age of Apocalypse, spy, X-Men

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
8 8 7 7 7 7 KO KO KO KO KO KO
12 11 10 10 10 9 KO KO KO KO KO KO
17 17 17 17 17 16 KO KO KO KO KO KO
3 3 2 2 3 3 KO KO KO KO KO KO

*SNIKT* Cuando un personaje oponente recibe daño de un ataque cuerpo a cuerpo de Arma-X, tras resolver las acciones, puedes asociar a dicho personaje el marcador de Tajo, quitándolo de cualquier otro lugar. Cuando un personaje con el marcador de Tajo recibe un token de acción, inflíngele un daño penetrante. Cuando el personaje se cura o limpia tokens de acción quítale el marcador de Tajo.
Todavía el mejor en su trabajo Arma-X puede usar Charge, Sidestep, y Stealth.

Y la versión anciana de Lobezno, manco y subido sobre lo que parece ser la mano de apocalipsis en la miniatura, resulta un personaje muy interesante para sus tan sólo 80 puntos de coste. Un click de inicio con ataque 12, daño 3 con Exploit Weakness, indómito y con tres últimos clicks de Outwit hacen de él una pieza muy valorable por el coste que tiene. Si bien resulta mucho más útil combinada con Coloso, ya que ofrece al primero la posibilidad de atacar a distancia y, a la vez, gana posicionamiento y la posibilidad de usar su Exploit Weakness, que de otro modo se vería dificultado.

12960004_1708760622727205_2001179142_nHay que reseñar que la miniatura de Arma X se puede separar de la peana y montar sobre la miniatura de Coloso, en el puño que golpea, a través de una hendidura en el efecto del golpe. Pequeños detalles que molan montones

Y hasta aquí el repaso a una colección que va a dejar los bolsillos de muchos de nosotros temblando. Se continúa viendo el avance hacia unos diales más compensados, quizás, al menos en las figuras de menor rareza, y hacia miniaturas super raras mucho más potentes pero no tan determinantes como algunas que hayamos visto en las últimas colecciones. Quedará ver si las próximas colecciones, así como las figuras del evento de verano: Civil War, continúan por esta línea.

Keep on clixin!

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