Heroclix: Análisis de la colección Batman vs Superman

Con la película de Batman vs Superman muy próxima a su estreno, tenemos la colección de Gravity Feed de la película a punto de golpear los estantes de nuestras tiendas favoritas, con lo que en KLBA hemos querido hacer un breve análisis de lo que nos podemos encontrar en los sobres de este Gravity.

La colección se conforma de tan sólo 16 figuras, más las 6 que vienen en el Fast Forces. De estas 16 figuras, hay 4 que sólamente se pueden obtener a través de los Mass Market que, hasta donde tengo conocimiento, no saldrán a la venta en España. Con lo que si quieres hacerte con los alter egos de Superman o Wonder Woman, con Perry White o con el Superman más tocho de la colección, tendrás que recurrir inexcusablemente a las webs de venta directa, a ebay o a conocidos residentes en el extranjero.

Los displays del Gravity traen 24 sobres individuales, para un total de 12 figuras posibles, con lo que, nuevamente, es de esperar que en cada Gravity Feed vengan dos series completas de las doce figuras. Puede que aparezca alguna figura tripitida y que haya otra que sólo aparezca una vez, y de ser el caso, sin duda la figura que falte será el Batman con armadura, la figura número 12 de la colección, y que será probablemente la que alcance mayores precios en la venta online.

También decir que nos apena que la colección no incluya un Doomsday, dado que por lo que se ha visto en los trailers será probablemente el malo de la película.

En cuanto a los diales, que ya se han hecho públicos hace algunos días, decir que no hemos visto nada que nos llame la atención tanto como hicieran en su día las figuras de Avengers Movie: Age of Ultrón, si bien hay algunos diales interesantes, la mayoría no destacan especialmente, siendo casi más interesantes las versiones de Superman, Batman y Wonder Woman del Fast Forces que las que podemos encontrar en los Gravity Feed.

Vamos sin más a repasar las figuras que más nos han gustado:

Primero el Fast Forces:

ffbvs001BvSFF#001 Batman

Nombre real: Bruce Wayne
Equipo: Aliado de Superman
Alcance: 6
Puntos: 100/50(#3)
KeywordsDetective, Gotham City, Justice League

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
9 9 8 8 6 6 KO KO KO KO KO KO
11 10 10 10 10 9 KO KO KO KO KO KO
17 17 16 16 15 15 KO KO KO KO KO KO
3 3 2 2 2 2 KO KO KO KO KO KO

Liga de la Justicia: Modifica el valor de defensa de Batman en +1 por cada token de acción que tenga.

¿De dónde ha venido?: Batman puede usar Nube de Humo. Cuando lo hace, después de que se resuelvan las acciones puede usar Incapacitar como acción gratuita.

Esta versión de Batman no es precisamente un gran pegador. Sus características son bastante bajas, sobre todo visto lo visto en World Finest, y el hecho de que no disponga de la habilidad de equipo Aliado de Batman le obliga a llenar el dial de movimiento con Stealth. A 50 puntos, no obstante, es un personaje con perplex que puede hacer Nube de Humo e Incapacitar a dos objetivos en la misma acción. Añádele que el trait de la Liga de la Justicia es tremendo (y un boost de facto de su baja defensa) y nos encontraremos con un personaje más interesante de lo que puede parecer a primera vista. 

ffbvs002BvSFF#002 Superman

Nombre real: Clark Kent
Equipo: Aliado de Superman
Alcance: 6 
Puntos: 150/100(#3)
KeywordsJustice League, Kriptonian, Metropolis

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
12 10 9 9 8 8 8 KO KO KO KO KO
10 11 10 11 10 10 9 KO KO KO KO KO
17 18 17 17 17 16 16 KO KO KO KO KO
4 4 3 3 3 3 3 KO KO KO KO KO

Liga de la Justicia: Modifica el valor de defensa de Superman en +1 por cada token de acción que tenga.

Arrancando puertas de cuajo: Superman puede utilizar Flurry y Sidestep.

Tampoco es éste el Superman que más nos ha gustado en los últimos tiempos, sin embargo es un Superman con Outwit, que es algo que no se veía hace algún tiempo, y aunque su defensa pueda parecer algo baja, al combinarse con el trait, se obtiene un tanque bastante sólido (aunque se echa de menos al menos que ese segundo click de defensa 18 tuviera Impervious), pero con menos pegada de lo que nos tiene acostumbrados a puntuaciones similares.

ffbvs003BvSFF#003 Wonder Woman

Nombre real: Diana Prince
Equipo: Aliado de Superman
Alcance: 0 
Puntos: 125/75(#3)
Keywords: Amazon, Justice League, Warrior

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
11 10 9 8 8 8 KO KO KO KO KO KO
11 11 10 10 10 10 KO KO KO KO KO KO
17 17 17 17 16 16 KO KO KO KO KO KO
3 3 3 3 3 3 KO KO KO KO KO KO

Liga de la Justicia: Modifica el valor de defensa de Wonder Woman en +1 por cada token de acción que tenga.

Aprendí unas cuantas cosas de mi madre: Wonder Woman puede usar Incapacitar como si tuviera un alcance de 6. Cuando lo hace, puede usar Precision Strike.

Brazaletes y lazo: Wonder Woman puede usar Super Senses, pero sólo tiene éxito con un resultado de 6. Si consigue su tirada de Super Senses, asigna un token de acción a su atacante, y si no es posible, tras resolver las acciones, inflinge un daño penetrante al atacante.

Puede que cuente con la mejor distribución de características de la trinidad de este Fast Forces, si bien su carencia de Indómito, y la Superfuerza alternada resultan chocantes. Nuevamente un personaje interesante gracias al trait de la Liga de la Justicia, que la puede plantar en una defensa 19, muy difícil de batir por personajes de estas últimas colecciones donde parece que el 11 en ataque se está poniendo casi tan caro como el 12. Al menos vuela y cuenta con Willpower en sus dos últimos clicks, donde aún mantiene ataque 10 y daño 3, lo que hace de ella un personaje que puede no tener una pegada descomunal, pero que la mantiene hasta el final.

ffbvs004BvSFF#004 Aquaman

Nombre real: Arthur Curry
Equipo: Aliado de Superman
Alcance: 0 
Puntos: 125/75(#3)
KeywordsJustice League, Atlantis, Ruler

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
11 10 9 9 8 7 KO KO KO KO KO KO
10 11 10 10 10 9 KO KO KO KO KO KO
18 17 18 17 17 16 KO KO KO KO KO KO
3 4 3 3 2 3 KO KO KO KO KO KO

Liga de la Justicia: Modifica el valor de defensa de Aquaman en +1 por cada token de acción que tenga.

Rey de Atlantis: Aquaman puede usar Invulnerabilidad y Barrera. Cuando ocupa terreno acuático, puede usar Barrera como una acción gratuita. Cuando usa Barrera, puede colocar los marcadores de terreno bloqueado en terreno acuático.

¿Estamos de coña? El mejor personaje del Fast Forces, sin duda, es Aquaman. El siempre ninguneado personaje, del que siempre se hacen chistes y que en esta película será interpretado por el hipertrofiado Jason Momoa en una versión metalera del personaje clásico nos sorprende en esta colección con un dial que puede ser determinante si gana la iniciativa y puede escoger el mapa de juego. En serio, la posibilidad de utilizar Barrera como acción gratuita estando en el agua, amen de poder utilizar la barrera en el agua, es una capacidad sobresaliente si el mapa dispone de mucho terreno acuático (o si es directamente el mapa de Atlantis). Simplemente planteaos la opción de cargar contra un rival, cascarle un ataque y después destrabarse del combate cuerpo mediante la barrera… la opciones de un juego así son enormes. Añadamos dos clicks de 18 en su defensa, y que además tiene Indómito y el trait de la Liga de la Justicia, con lo que no será raro encontrárselo algunos turnos con una imbatible defensa 20… y tapándose con una Barrera si está en el agua… clicks con Perplex… clicks con Exploit Weakness… una figura que parece de otra colección, menos mal que no le dieron Superfuerza.

El Fast Forces se completa con una Mercy Graves de 50 puntos con Penetrating/Psychick Blast de inicio y clicks de defensa 17/18 y con un Lex Luthor más que interesante que dispone de dos diales diferentes y puede escoger al principio de la partida con cual de los dos jugar.

Una vez que entramos en las figuras de la colección regular, lo que más nos han gustado es el juego que dan las versiones de los alter ego de los personajes de la Trinidad (Clark Kent, Bruce Wayne y Diana Prince). Dado que tanto Clark Kent como Diana Prince son figuras de Mass Market que, en principio, no veremos por España, vamos a poneros aquí los diales de Batman y Bruce Wayne para que veáis la mecánica que propone el juego, siendo la misma para las tres parejas de figuras.

BvS#001 Batman

Nombre real: Bruce Wayne
Equipo: Aliado de Batman
Alcance: 5 
Puntos: 85
Keywords: Detective, Gotham City, Justice League

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
8 7 6 6 6 6 KO KO KO KO KO KO
11 10 9 10 10 9 KO KO KO KO KO KO
17 17 17 17 16 16 KO KO KO KO KO KO
3 3 3 3 2 2 KO KO KO KO KO KO

Sistema de retención personal: Batman puede usar Carga. Cuando impacta a un oponente, asígnale un token de acción al personaje impactado.

Aquí tenemos una versión muy decente de Batman por 85 puntos, ciertamente, su nivel de ataque está por debajo de lo que nos tiene habituado, pero la habilidad de golpear (aunque sea a través de Carga) y poner token de acción al rival, combinada con experto en combate cuerpo a cuerpo (para el siguiente turno tras la carga), Indómito y varios clicks con outwit hacen de este personaje un all-round muy decente para los puntos que vale.

bvs009BvS#009 Bruce Wayne

Nombre real: Bruce Wayne
Equipo: Aliado de Batman
Alcance: 4  
Puntos: 40
Keywords: Celebrity, Gotham City, Batman Family

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
7 7 6 6 KO KO KO KO KO KO KO KO
10 9 9 9 KO KO KO KO KO KO KO KO
17 16 17 16 KO KO KO KO KO KO KO KO
2 2 2 2 KO KO KO KO KO KO KO KO

Playboy millonario intocable: Movimiento mejorado: Ignora personajes.

Alter Ego: Soy Batman: Da una acción de poder que no inflinge daño de forzar a Bruce Wayne y reemplázalo por BVS #001 Batman en su línea de inicio naranja (4º click). Este poder no puede contrarestarse.

Siempre he estado debajo del smoking: Cuando añades a Bruce Wayne a tu fuerza, durante la fase de construcción puedes colocar a BVS #001 Batman en su línea de salida naranja en tu banda. Al comienzo de tu turno puedes escoger un poder que Batman pueda utilizar en dicho click de inicio. Bruce Wayne puede utilizar ese poder hasta que escojas de nuevo.

Aquí está lo que más nos ha gustado de la combinación. Nos encontramos con un apoyo de 40 puntos que puede utilizar el poder que le parezca más útil de la figura superior, y que, una vez haya recibido el primer golpe, puede intercambiarse por ésta en la segunda parte de su dial (siempre que siga vivo, claro está). De este modo, tanto Batman como Superman y Wonder Woman, pueden presentarse en el tablero a través de sus propios alter ego, figuras muy baratas que superan ampliamente con su utilidad el coste que supone añadirlos a tu fuerza.

bvs005BvS#005 Lois Lane

Nombre real: Lois Lane
Equipo: Aliado de Superman
Alcance: 0  
Puntos: 40
Keywords: Metropolis, Reporter

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
6 6 5 5 KO KO KO KO KO KO KO KO
8 8 7 7 KO KO KO KO KO KO KO KO
15 15 15 15 KO KO KO KO KO KO KO KO
1 1 1 0 KO KO KO KO KO KO KO KO

Sin ser especialmente destacable, la versión de Lois Lane, por tan sólo 40 puntos, ofrece Probability Control que se convierte en Perplex, contando además con Stealth y Willpower en sus dos primeros clicks para extender su durabilidad.

bvs008BvS#008 Lex Luthor

Nombre real: Lex Luthor
Equipo: Underworld
Alcance: 0  
Puntos: 45
Keywords: Celebrity, Metropolis, Politician, Superman Revenge Squad

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
6 5 5 KO KO KO KO KO KO KO KO KO
9 9 9 KO KO KO KO KO KO KO KO KO
17 17 16 KO KO KO KO KO KO KO KO KO
2 2 2 KO KO KO KO KO KO KO KO KO

Manipulación en Redes Sociales: Lex Luthor puede usar Perplex y Probability Control, ambas con un valor de alcance de 8. Puede usar ambas sin importar el alcance ni la linea de fuego para hacer objetivo a un rival de nombre Superman.

Una vez más, una figura del montón, pero que por su precio ofrece una gran utilidad (Perplex y Probability Control a 8 casillas), que puede extenderse más de lo esperable gracias a su Mastermind.

Lástima que no disponga de la habilidad de equipo Enemigo de Superman ni de Outwit, una habilidad que en esta colección está extrañamente restringida, cualquiera de ambas hubiera redondeado totalmente la figura, aunque hubieran supuesto un incremento del coste.

bvs010BvS#010 Alfred Pennyworth

Nombre real: Alfred Pennyworth
Equipo: Aliado de Batman
Alcance: 0  
Puntos: 30
KeywordsBatman Family, Gotham City

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
5 5 4 4 KO KO KO KO KO KO KO KO
9 8 10 9 KO KO KO KO KO KO KO KO
16 16 14 14 KO KO KO KO KO KO KO KO
2 2 1 1 KO KO KO KO KO KO KO KO

Él no es tu enemigo, Bruce: Una vez por partida, puedes dar una acción de poder a Alfred Pennyworth y escoger un personaje aliado y otro rival que se encuentren ambos en línea de fuego. Hasta tu siguiente turno, ambos personajes no pueden hacerse objetivo mutuamente.

Una auténtica maravilla para estrategias de juego basadas en Alpha Strike, el trait de Alfred nos permite lanzar de cabeza contra el rival más peligroso a nuestro heavy hitter sin temer a las represalias en su turno, ¡por tan sólo 30 puntos! Además, la combinación en sus últimos clicks de Defend junto con Support le permiten curar a cualquier compañero con tiradas de 4 ó 5 en 2d6, ¡un cirujano de campaña de categoría! y desde luego uno de los mejores médicos que hemos visto en mucho tiempo.

No me queda muy claro qué pintan los dos primeros clicks con Leap/Climb, tal vez la película arroje luz al respecto :’D

bvs012BvS#012 Batman

Nombre real: Bruce Wayne
Equipo: Aliado de Batman, Aliado de Superman
Alcance: 5  
Puntos: 150
Keywords: Armor, Gotham City, Justice League

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
11 10 8 8 6 6 6 KO KO KO KO KO
11 10 10 10 10 9 9 KO KO KO KO KO
18 17 17 17 17 16 16 KO KO KO KO KO
3 3 3 3 2 2 2 KO KO KO KO KO

Dime, ¿Puedes sangrar?: Cuando Batman golpea a un personaje rival con la habilidad de equipo Aliado de Superman o la keyword Kryptonian, el daño infligido es penetrante.

Batplano de un billón de dólares: Batman puede usar Running Shot y la habilidad Volar, y modifica su valor de alcance en +3.

Aquí está la respuesta definitiva a quienes se quejan de que los Kriptonianos están over, un personaje cuyo daño es penetrante contra todos ellos y sus aliados. Un Batman, por otro lado, más bien del montón en cuanto a características, con un ataque bajo, unas defensas que lo hacen más resistente de lo habitual gracias a la armadura de combate y un nivel de daño un poco bajo para su puntaje. Quizás un poco caro por 150 puntos, pero de seguro un counter a tener muy en cuenta sobre equipos basados en la Kriptonian Family, amén de la figura más bonita de la colección.

En resumen, nos encontramos ante una colección cortita, como acostumbran a ser las colecciones basadas en películas, que tal vez (y eso lo podremos confirmar seguro cuando veamos la película) podría aportar más figuras de supers diferentes y menos versiones repetidas de héroes que ya tenemos hasta en la sopa, sobre todo en los últimos meses.

Nos sigue molestando que las figuras de Mass Market no lleguen a España, al menos no al consumidor final (sí que hay tiendas online que las venden directamente), y nos preguntamos si es una buena política por parte de Wizkids, quien parece estar interesada en extender el juego a nivel internacional más allá de las fronteras de los EEUU (no olvidemos que este año el juego va a comenzar a traducirse a castellano), el mantener figuras “exclusivas” fuera del alcance de ciertos mercados.

Si todo va bien, desde KLBA, y nuevamente en colaboración con Freakcast y MTN Cómics, os traeremos en breve un unboxing de un gravity feed y un fast forces de esta colección.

¡Hasta pronto, clickeros!

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