Guardianes de la galaxia (El comic)

La película de los Guardianes de la Galaxia ha recaudado más de 500 millones de dólares en todo el mundo y bate records de taquilla. Y eso con elenco de protagonistas desconocidos para el gran público.

El comic de los Guardianes de la Galaxia lleva varios meses en los primeros puestos de ventas. Se puede decir que también está siendo un éxito. Y aunque para los lectores de comics no son desconocidos, ni los personajes ni el grupo fueron durante muchos años primeras figuras.

La primera portada de Guardianes de la Galaxia.

La primera portada de Guardianes de la Galaxia.

Como la película ya ha sido analizada en el blog, voy a tener la osadía de analizar el comic, cosa que confieso, es la primera vez que hago por escrito. Aunque antes pasearemos brevemente por la historia de los Guardianes de la Galaxia.

Los Guardianes de la Galaxia son un grupo con muchos años a sus espaldas en los comics, que ha conocido diversas formaciones a lo largo de estos años.

Creados en 1969 por Arnold Drake y Gene Colan, para el número 18 de la colección Marvel Superhéroes, unos héroes del siglo 31 unían sus fuerzas para recuperar el Sistema Solar de la raza alienígena de los Badoon. El grupo lo formaban Vance Astro (Mayor Victoria), Charlie-27, Martinex y Yondu. Esta formación aparecería esporádicamente haciendo equipo con personajes de mayor importancia como el Capitán América, Thor, La Cosa o los Defensores, y siempre con la guerra contra los Badoon como telón de fondo.

A estos cuatro se les unirían posteriormente Halcón Estelar y Nikki, siendo esta la formación la que más tiempo duraría. Incluso tendría un comic propio que llegaría hasta las 62 entregas (desde 1990 a 1995). Y es esta formación con la que aparecerían en una de las sagas mas míticas de los Vengadores, la Saga de Korvac.

Portada de Spawn #9, primera aparición de Ángela.

Aspecto de los guardianes en el primer número de su colección

Guadians of the Galaxy #7. Aspecto de Ángela en la actual colección de los guardianes

Guadians of the Galaxy #7. Aspecto de Ángela en la actual colección de los guardianes

En los últimos 90 y con el comienzo del nuevo año/siglo/milenio, los guardianes languidecieron en el olvido, apareciendo de vez en cuando en alguna historia o colección regular.

Hasta que en 2008, Dan Abnett y Andy Lanning, ensamblaron unos nuevos guardianes, con personajes del presente (no del siglo 31). Escritor y guionista estaban trabajando en los comics de ambiente cósmico (en el espacio, vamos) de Marvel, con buenos resultados. Así que condujeron la situación hasta que les dieron luz verde para el proyecto. En esta versión formaban parte del grupo Star-Lord, Rocket Raccoon, Quasar, Adam Warlock, Gamora, Drax el Destructor y Groot.

GuardiansoftheGalaxy

Primer número de los Guardianes de Abnett y Lanning

Hasta 2010, este grupo participó en todas las sagas cósmicas de Marvel, Aniquilación, Guerra de Reyes, Reino de Reyes, El imperativo Thanos. Hasta que en esta última, el grupo se disuelve.

Y entonces, aparece Brian Michael Bendis.

Bendis es uno de los guionista con más éxito de los últimos años, ha sido el principal arquitecto del mundo Marvel y le ha dado forma durante los últimos 10 años (y alguno más), estando al frente de la franquicia Vengadores y de la mayoría de las grandes sagas, sino todas, Vengadores desunidos, Civil War, Invasión Secreta, Reinado Oscuro,… esto es un hecho y además es uno de los mejores creadores de comics de la historia, pero esto sí es una opinión personal.

Realmente no estoy seguro si primero se decidió la película, o el comic o las dos cosas a la vez (lo que parece más probable) pero el caso es, con el film ya en producción, en Marzo de 2013 sale a la venta Guardians of the Galaxy #1 de Bendis y McNiven, con la formación que aparecerá en el film un año más tarde y con Iron Man, que tiene mucho tirón. Éxito asegurado, el comic más vendido del mes y uno de las Top 5 del año.

GuardiansOfTheGalaxy_1_Cover

Portada del primer número de los Guardianes de Bendis y McNiven (colección actual)

Y por fin llegamos al comic en cuestión, debo señalar que Guardianes de la Galaxia es una de las varias colecciones mensuales que compro. En concreto la versión española que edita Panini. En Septiembre sale el número 16, la edición americana va por el número 19. Así que por lo menos me gusta lo suficiente para gastar 1,95 euros todos los meses.

Dicho esto, ¿qué tal es el comic?, bueno pues ante todo es entretenido, un comic que divierte, que me ha hecho reír algunas veces y eso ya es mucho.

Es una aventura/comedia espacial, una mezcla de Star Wars y Firefly, pero con el sello Marvel, personajes extravagantes con serios problemas sociales y personales, que viajan juntos, discuten, se enfadan unos con otros, pero se respetan y aprecian, siempre con un tono irónico y de humor.

Es un comic dirigido a público nuevo, un comic que puedes empezar a leer aunque desconozcas años de historia Marvel y que te va a entretener. Los protagonistas son presentados poco a poco y en cierto modo a la vez que Tony Stark va aprendiendo cosas de ellos, el lector también lo hace.

No voy a entrar a valorar al dibujante/s “oficial”, pues no veo capacitado para ello mas allá de decir que tanto Steve McNiven como Sara Pichelli me gustan bastante, así como los diferentes invitados que pasa por la colección durante algunos números.

La revisión del origen de Peter Quill (Star-Lord) narrada por esté a Tony Stark, ocupa todo el primer número, dejando claro que será Star-Lord el principal protagonista alrededor del cual girará la subtrama de la colección.

Remarcar el número 4 de la colección, donde podemos leer historias cortas de los demás miembros del grupo, dibujadas por diferentes artistas. Este número nos introduce con pinceladas las personalidades de los compañeros de Star-Lord, así como parte de sus motivaciones y sus intereses. Y lo hace sin necesidad de explicarnos todas las historias que traen detrás que si bien en el caso de Groot no es muy larga, Drax por ejemplo, fecha su primera aparición en 1973 y tiene una larga y enrevesada historia con muertes, resurrecciones y cambios de apariencia.

En el número 6 se introduce a Ángela, personaje creado por el escritor inglés Neal Gaiman para la colección de Spawn de Todd McFarlane y que se ha traído a Marvel al volver a trabajar para la editorial. La verdad que no he leído nada del personaje, abandone Spawn antes de su aparición, pero pega muy bien en el grupo, al que tarda unos números en unirse. La dinámica entre Gamora y Ángela es una de las más divertidas del grupo.

Portada de Spawn #9, primera aparición de Ángela.

Portada de Spawn #9, primera aparición de Ángela.

Guadians of the Galaxy #7. Aspecto de Ángela en la actual colección de los guardianes

Guadians of the Galaxy #7. Aspecto de Ángela en la actual colección de los guardianes

Uno de los supuestos defectos de Bendis es que tiende a alargar las historias y a veces parece que en 24 páginas no ha pasado nada relevante, yo no pienso así. Recuerdo leer de chaval comics de los vengadores y pensar: “y entre pelea y pelea, ¿qué hacen?, ¿cómo pasan el tiempo en la mansión?”, bueno pues ahora gracias a Bendis, ya lo sé. En sus historias dedica varias páginas a las relaciones entre los personajes fuera de las peleas, mientras realizan lo que llamamos tareas mundanas (todo lo mundanas que puedan ser dentro de una nave espacial o en la mansión de los héroes más poderosos de la tierra), es en esos momentos cuando algunos diálogos son increíbles, y en otros te partes de risa.

En conclusión diría que es un comic que merece la pena comprar, claro que yo lo compro, que voy a decir. Pero que este situado en los primeros puestos de ventas también es indicativo, los coleccionistas de comics no solemos ser compradores masivos, elegimos cuidadosamente que comprar y que no (al menos es mi impresión) así que si se vende mucho y durante mucho tiempo es que suele ser bueno.

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. javier dice:

    Chapó! No hay lugar a dudas de que esto lo ha escrito un friki Master cómics 100%. Pero hay que reconocer que le ha quedado de lujo…

  2. Blur Leyenda dice:

    Es muy interesante que de cuando en cuando, alguien se tome la molestia de explicar detenidamente de dónde vienen los heroes que nos encontramos en la gran pantalla y los origenes de sus creadores, ya que eso ayuda a comprender muchas cosas y nos despierta la curiosidad por los comics, lo que en mi caso es de agradecer, ya que nunca existió.

  3. Ashphilo dice:

    Muy buen articulo, si señor. Aprovechando tu control sobre los cómics de superheroes, te lanzo un par de preguntas:

    La primera es bastante sencilla. Para un lector asiduo de Marvel, pero que no ha tocado mucho el tema galáctico, según tu opinión ¿por donde debería a empezar a leer para introducirme en mundo de los “GDLG”? ¿etapa Abnett, Bendis,….?

    La segunda me la tienes que contestar si o si (pliiiiss). Soy fiel lector de Spiderman y de todo el universo arácnido que le rodea (Scarlet spider, Venom, Matanza,..) y hace poco cancelaron las series regulares de La Araña Escarlata y Venom. Se que La Araña Escarlata se ha incorporado a los New Warriors desde el primer número, pero el tema Venom me tiene desconcertado.
    El simbionte, por lo que he leído, ahora está en las filas de “Los guardianes de la Galaxia” ¿es esto cierto?. En caso afirmativo, ¿a partir de que número de la colección debería leer para no perderme entre el entramado argumental galáctico?

    Gracias de antemano por tu respuesta.

    • Ulvien Moonshine dice:

      Muchas gracias.
      Para empezar a leer GDLG realmente tienes dos opciones, yo recomiendo la primera, empezar por la etapa de Abnett y Lanning, son varias sagas cósmicas seguidas que son bastante entretenidas, conocerás mucho mas del trasfondo de los personajes y te harás una perfecta idea del teatro cósmico de Marvel. Creo recordar que salen todos los personajes importante, razas, seres cuasi divinos, entes divinos, dioses, Galactus y por supuesto Thanos de Titán (porque ya se sabe que en una saga cósmica que se precie si no salen Galactus y Thanos, no vale un pimiento). A parte de las sagas, las colecciones recomendables son la de los guardianes y la de Nova (que difiere un poco del cuerpo Nova de la película, molan bastante más en el cómic).
      La otra opción es saltar directamente a lo de Bendis, que como comento en el post, se puede empezar a leer sin conocer lo anterior (más o menos, claro, siempre te vas a perder cosas, pero eso ocurre siempre salvo que lleves leyendo comics Marvel desde su nacimiento, casi como yo vamos :P).

      Respecto a Venom, ahora mismo, efectivamente esta con los guardianes, aparece a partir del número 14 de la colección de Panini, que también es el #14 americano. Lo último que sabía de Venom o Agent Venom como se llama ahora, aparte de quién lleva ahora al simbionte (otro personaje del mundo arácnido) es que estaba en Vengadores Secretos, de ahí se fue a los Thuderbolts y ahora con los GDLG.
      No explican cómo llega ahí, simplemente está en la nave, supongo que eso ocurre en otro cómic, creo que en el Guardians of the Galaxy Free Comic Book Day que es un día en el cual se reparten cómics gratis en las librerías de USA.
      Puedes empezar a comprar desde ahí pero te perderías algunas cosas y unos cómics muy entretenidos, solo tiene una putadilla y es que hay 2 números de la colección de los guardianes, el #12 y el #13 que son parte de un crossover con la Nueva Patrulla X y sino sigues esa colección te perderás cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *