Futuro inmediato de la televisión

Mientras escribía las entradas que ya publicamos sobre lo que dio de si el cine veraniego, me pareció que sería buena idea hacer una valoración del panorama televisivo actual y futuro. Por supuesto, enfocado todo ello a como afectarán los futuros movimientos en el ámbito audiovisual nacional y a las próximas apuestas por parte de la televisión americana, a esa afición de ver series que compartimos con vosotros.

El continente. La nueva televisión

La gente cambia la forma de consumir televisión, y las compañías deben adaptarse lo antes posible.

La gente cambia la forma de consumir televisión, y las compañías deben adaptarse lo antes posible.

Lo cierto es que este año ha sido bastante anómalo en lo que a noticias sobre televisión se refiere. Es tradición, en este país y durante la época veraniega (o para que engañarnos, mientras no hay liga de fútbol), que no salgan a la luz grandes noticias sobre las plataformas audiovisuales, y que las pocas series que lleguen a la parrilla sean reposiciones o productos que han quedado en algún cajón olvidado cogiendo polvo durante la pasada temporada. Todas las nuevas ofertas de las plataformas televisivas suelen lanzarse durante primeros días de septiembre, aprovechando lo llamativo que es vender la posibilidad de ver todos los partidos de fútbol de la próxima temporada a través de su compañía. Por otro lado, las nuevas temporadas y series suelen llegar entre septiembre y octubre, cuando ya todo el mundo a finalizado su temporada de asueto vacacional. Pero este año no ha sido así.

Quizás un factor que ha trastocado todo ha sido la autorización, por parte de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, para la absorción de la antigua Canal+ por parte de Movistar. Naciendo de esta fusión la nueva plataforma de televisión digital, Movistar+, la cual ya tenía toda la infraestructura instalada y tan sólo debía migrar a los usuarios de las antiguas plataformas a la nueva. Lo cierto es que muchos esperábamos que el cambio se hubiese producido tras el verano pero, por lo visto, el anuncio de la inminente entrada a España de Netflix ha debido acelerar el tema, y los abonados hemos sido arrastrados a un vórtice de desesperación por rebajar nuestras nuevas cuotas y de desinformación por parte de los pobres teleoperadores.

Debido a esta fusión, durante estos meses de calor los usuarios hemos disfrutado del reestreno en la nueva plataforma de series que sólo se podían ver en una de ellas, con lo que finalmente, y tras los primeros cabreos producido por estos movimientos, el verano ha estado más que entretenido.

Hay un dicho que dice que quien ríe último ríe mejor, y eso debió pensar Vodafone TV cuando no hace mucho anunció que ofrecería dentro de su paquete de televisión digital, la plataforma de video on demand, Netflix. Esto, unido a que Movistar+ carece de los derechos de emisión de la Champions, hacen que el mercado sea más competitivo, consiguiendo que la antigua Telefonica haya tenido que bajar el precio de su paquete Premium para no perder abonados.

Netflix llegará a España con un catalogo bastante pobre.

Netflix llegará a España con un catalogo bastante pobre.

Netflix, como todos sabemos, es una de las distribuidoras más famosas de vídeo en streaming al otro lado del charco, ofreciendo un inmenso catalogo a unos precios muy ajustados. Por el momento en España se barajan unos precios que rondan entre los 8 (para el paquete más básico) y los 12 € (para poder disfrutar de calidad 4K y opción multidispositivo), aunque se anuncian precios más económicos para los que contraten Netflix a través de Vodafone TV. El talón de Aquiles de esta plataforma será el catalogo de salida, pues de momento, y sin un comunicado oficial para corroborarlo, el número de series no parece muy extenso. A esto hay que sumarle el daño de la piratería, pues ya hay varias series que van a emitir en primicia en su versión doblada, que se han filtrado a la red. En cualquier caso, habrá que darles un tiempo a que amplíen su biblioteca y sigan trayendo series en exclusivas, pues creo que a la larga será un servicio muy a tener en cuenta.

La cosa no acaba aquí, pues como bien parece, este será un año en que todas las compañías de distribución audiovisual deberán buscar una buena posición de mercado. Esto es lo que ha debido pensar Wuaki.tv, y en vista que por tema de contenido no iban a destacar, han decidido dar la nota con el servicio. Así pues, ahora Wuaki permite descargar contenido, hasta ahora accesible vía streaming, para poder visualizarlo sin conexión. Para muchos puede parecer una tontería, pero hay un mercado que demanda este tipo de opciones, y tener o no esta posibilidad puede marcar la diferencia a la hora de decantarse por una u otra compañía.

Confío que todo este mercado siga en movimiento durante lo que resta de año y podamos disfrutar de ofertas más justas.

El contenido. Las series que han de venir.

Un estudio que demuestra que las series lo están petando.

Un estudio que demuestra que las series lo están petando.

Desde mi punto de vista existe actualmente una sobresaturación de series. No se si os hicisteis eco a primeros de año de un estudio por parte del canal FX sobre la evolución del numero de series emitidas por las cadenas de cable. Por si no lo habéis visto, un dato: En 2010 se emitieron 91 series (entre estrenos y nuevas temporadas), y en 2014, 180. A esas 180 hay que sumarle las series que emiten los canales americanos en abierto, y las producidas por las cadenas de streaming de ese mismo año, dando un total de 328. A eso sumarle las producidas por canales españoles, británicos, franceses, daneses,… y llegareis a la misma conclusión que yo: hay demasiadas.

Hace unos 15 años veía unas 10 series, y de ellas 5 eran buenas. A día de hoy veo entre 40 y 50, y de ellas 5 son buenas. Quince años atrás años decidí que disminuiría el numero de visitas a las salas de cine por su estancamiento (reboots, secuelas, argumentos repetitivos hasta la saciedad,…) en pos de descubrir esas buenas historias que me ofrecían las series de televisión. A día de hoy, ese mal endémico que había en las producciones de cine ha contagiado a la series, y prueba de ello es la proliferación de reboots y secuelas que se avecinan para el año que viene.

El problema de las series es que como durante los últimos años han triunfado, ahora todo el mundo se dedica a producirlas como si no hubiera un mañana, y el recurso de hacer un reboot/secuela de un producto que en su época triunfo, se antoja como el recurso facil y efectivo ante la falta de nuevas ideas. Y así, como en su momento triunfo la nueva versión de “Galactica”, o la más reciente secuela/evento de “24”, muchas se quieren subir al carro de estirar lo inestirable, pero parece que ya nadie recuerdan los fracasos de “La mujer bionica”, Ironside”, o “Mockingbird Lane”, el remake de “La familia Monster” y que no pasó del piloto.

Cierto es que de todo lo que tiene que llegar, estoy muy ilusionado con la vuelta de “Expediente X”. Que regresen el dúo protagonizado por Anderson y Duchovny, y que estén capitaneados por Chris Carter, significa que al menos conservarán el espíritu de la serie original, regalándonos así un extra a los fans de la serie. Por aquí paso. La serie marcó a toda una generación y aunque las dos últimas temporadas dejan mucho que desear, ha pasado el tiempo suficiente para saborear esta temporada corta.

Otros proyectos que posiblemente vuelvan son las comedia “Alf” y “El príncipe de Bel-Air”… Miren señores, no le veo sentido. Estas series van a tirar de nostalgia dos episodios y después todo el mundo la abandonará. Si en su momento triunfaron es por que fueron buenas series, con buenos gags, un reparto a la altura, guiones graciosos, etc. La gente no es tonta y pronto se darán cuenta que la original era mejor. Algo de sentido tendría hacer como “Padres forzosos”, que continuarán la historia años después.

El que si ha comenzado con mal pie es “Twin Peaks”. Cuando se anunció el regreso de la serie la gente gritó de alegría, cuando días después el propio David Lynch dijo que abandonaba el proyecto, la gente grito histérica. A día de hoy, con un David Lynch más rico a los mandos de nuevo, no se sabe a ciencia cierta la fecha de estreno de la serie. Tenía pocas ganas, y viendo como va el proyecto, cada día tengo menos.

Y así suma y sigue. “Xena”, “El gran héroe Americano”, “Embrujadas”,…. A destacar la desfachatez por parte de la NBC de volver a traer “Heroes”, con una temporada buena y tres MUY MALAS a sus espaldas, en las que Tim Kring demostró que no sabía que hacer con aquel plantel de personajes. Nadie ha demandado más episodios para justificar la nueva serie evento,”Heroes Reborn”, si acaso podrían haber invertido ese dinero en darle un final a la serie original. Es que me cabreo con razón. La serie original fue cancelada dejando un final abierto.

Para el final he dejado la aberración de las aberraciones. Que FOX dice que vuelve “Prison Break”… Vale, me parece muy bien. Una serie que iba a ser una miniserie buena (porqué no decirlo) de 13 episodios, que debido a su calidad y éxito alargaron a una temporada de 22 (lo cual la hizo bajar de calidad) y 3 temporadas más (a cada cual peor), a mi no me interesa, aunque seguro que tendrá su publico.

– Espera Ashphilo, que Fox dice que repiten Wentworth Miller y Dominic Purcell en el papel de los hermanos Scofield.

Nota para el lector: Escribiendo este último párrafo me ha pillado tal cabreo que me he tenido que dar un paseo de 10 minutos para que se me pasara.

No estaba muerto, estaba de parranda.

No estaba muerto, estaba de parranda.

Vamos a ver señores de la FOX, que al final de la serie Michael Scofield, creo recordar, llevaba ya dos episodios muerto ¿Cómo se come esto?. ¡Es que no tiene sentido alguno!. Pero esperate, que Dominic Purcell, preguntado por el asunto en cuestión, ha declarado que: “Cuando lo veáis, tendrá todo el sentido del mundo… Está justificado”. Si claro, el final de la serie original fue un sueño de Resines. Anda idos al peo.

Hasta aquí mi visión personal del panorama televisivo. Se que puede parecer bastante desalentadora, pero pensad que en el futuro próximo, cuando tengáis contratado siete u ocho plataformas audiovisuales, de las 140 series que sigáis, al menos cinco serán buenas.

Ashphilo

Padre, marido, hijo, nieto, asiduo lector, devorador de series, cinefilo, coleccionista de mis cosas, elfo de nivel 85,.... en resumen, yo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *