Spiderman: La saga del clon.

Spiderman siempre ha sido un superheroe que no ha sufrido grandes cambios, pero en vista que las ventas caían en picado, en Marvel idearon un plan que lo cambiaría todo, y así, relanzar el personaje.

Todo empieza en 1993, cuando editores y guionistas se reúnen para buscar una formula que llame la atención tanto de aficionados como de medios de comunicación, algo parecido a lo que ya consiguiera DC con “La muerte de Superman”. En Spiderman ya habían intentado hacer ruido con sagas como “Matanza Máxima” o “Triunfo y tragedia” pero sin obtener el éxito esperado. ¿Que hacer entonces? David Micheline, uno de los guionistas, propone desvelar la identidad secreta de Spiderman, pero la idea parece tan descabellada que se desestima. Es entonces cuando Terry Kavanagh, guionista de “Web of Spiderman”, deja caer algo sobre retomar la antigua historia del clon. Las reacciones iniciales es de indiferencia total, pero es J.M. DeMatteis ( guionista en aquellos tiempo) el que apunta a las grandes posibilidades que puede generar esta idea y todos están de acuerdo en que aquello era lo que andaban buscando.

Pero, ¿cual era el origen del clon del que hablaban?.

-Origen:

De todos es sabidos que Peter Parker es Spiderman, pero no muchos sabrán que tuvo una novia muy querida por sus seguidores llamada Gwen Stacy. Novia que moriría, para sorpresa de todos los fans, a manos del duende verde original en Amazing Spiderman #121 (año 1973). Esta muerte hace que lluevan miles de cartas criticas a Marvel, así que para tener contentas a las masas, en 1975 Gwen resurge en el cómic.

La muerte de Gwen Stacy.

La muerte de Gwen Stacy.

Peter y el lector andan desconcertados. Todo parece indicar que es otro truco de su archienemigo Misterio, pero todas las pruebas que le hacen a la nueva Gwen dan como resultado que es real. La cosa se complica más cuando una visita a su tumba desvela que el cuerpo sigue allí.

Eran los años 70 y en aquella época nadie había oído hablar de clonaciones, así que los lectores andaban sorprendidos y perdidos ante estos giros argumentales. Por si fuera poco, esta trama se alargaría durante año y medio.

Al final resulta que todo había sido urdido por un nuevo enemigo de Spiderman, el Chacal. Detrás de este personaje se escondía Miles Warren, profesor de bioquímica y secundario intrascendente hasta la fecha. Por sus clases habían pasado, casualidades de la vida, Peter Parker y Gwen Stacy. Y como no podía ser de otra forma, Miles estaba enamorado de Gwen, así que cuando murió la clonó. Ser profesor de bioquímica tenia sus ventajas y disponía de una muestra de sangre de todos sus alumnos. Antes de crear el clon de Gwen hizo pruebas con otro alumno, Peter Parker, y es así como descubriría la identidad secreta de Spiderman.

El número que lo empezó todo.

El número que lo empezó todo.

El ultimo numero de esta historia ocurre en las paginas de Amazin Spiderman #149, donde el chacal narcotiza a Spiderman. Cuando éste se despierta… !Hay otro Spiderman!. Los dos dicen ser los auténticos y luchan entre ellos. En el desenlace final uno queda inconsciente mientras el otro se queda con la duda de si es el autentico o no.

¿Como saber si el Spiderman vencedor es el original?. Para resolver este dilema el mismo Peter Parker nos da la respuesta: actualmente está enamorado de Mary Jane Watson, y el amor es un sentimiento que no puede ser clonado, así Peter recoge el clon y lo arroja por una chimenea industrial, matando así a su falso doble.

-La nueva saga del clon:

Volviendo de nuevo a 1993, la propuesta de retomar la historia se presentó al director editorial, Tom DeFalco, y aunque en un principio se mostró radicalmente en contra, escucha sus ideas. Durante horas oye todo lo que le tienen que decir, y queda tan convencido que se convierte en el mayor defensor del proyecto.

Con el visto bueno de DeFalco, la trama empieza a desarrollarse con pinceladas en las colecciones del arácnido: Un misterioso hombre surge de la nada y mantiene conversaciones telefónicas con la entrañable tía May. En cada serie, el equipo responsable irá sembrando la incertidumbre alrededor de ese hombre. Y es en Web Of spiderman #117 donde, debido a que tía May cae en coma, Peter Parker por fin se cruza con su clon, Ben Reilly.

El clon se llama así en honor a su tío Ben, que ejerció de padre y le enseño la famosa frase de “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, y el apellido Reilly es el que tenía May de soltera. Al igual que Peter Parker, hará uso de sus poderes en pos del bien adoptando la identidad de la “Araña Escarlata”.

A partir de este cruce se empieza a desarrollar una historia, que se añadiría de complemento a los cómics de Spiderman, donde explicarían de donde viene este nuevo personaje (ya que muchos lectores no habían nacido cuando se publico la primera historia). Mientras, en la trama principal se introducen nuevos personajes creado por DeMatteis: nuevos enemigos como Judas Traveller o Scrier, y compañeros del clon, como el científico Seward Trainer. Todo esto sucede en las cuatro colecciones arácnidas (dos para cada personaje), con cruces entre sus historias para fortalecer la trama del clon.

Lo mejor de la Araña Escarlata, su diseño.

Lo mejor de la Araña Escarlata, su diseño.

Algo grande iba a pasar, todo el mundo lo sabia. La colección Amazing Spiderman estaba a punto de llegar al numero 400, y era de todos conocidos que ese numero estaba reservado para algo muy gordo. La expectación era máxima, las tramas que se estaban abriendo eran una suerte de puzzle que parecian conformar un extraordinario mosaico…. , pero en realidad nadie sabia que imagen iba a mostrar tan gran aventura.

A partir de aquí, la habilidad de sorprender al lector con giros argumentales es asombrosa. Los fans de Spiderman no están acostumbrados a grandes cambios, así que cuando se anuncia que Peter Parker iba a ser papá todos se quedan mosqueados por que se ven venir como acabará todo esto. Por si fuera poco, aparece un nuevo villano, Kaine (otro clon defectuoso de Peter), que está decidido a acabar con todos los enemigos de Spiderman. Y para que todo el mundo vea que este nuevo personaje no se anda con chiquitas, a los guionistas no se les ocurre otra cosa que su primera victima sea el mismísimo Doctor Octopus… WTF!!!.

Tom DeFalco piensa que todos estos cambios sorprenderán a los lectores y funcionarán como factor determinante para que Peter abandone las mallas. Pobrecillo, él está en la inopia.

En cualquier caso, aparece de nuevo un clon de Gwen Stacy y un resucitado Chacal para sembrar aun más las dudas de quien es en realidad el verdadero Peter Parker.

Y por fin llega el numero 400, ¡¡QUE EMOCIÓN!!.

En el plan original de DeFalco, en este número se revelaría que Ben Reilly es el Peter original. Posteriormente, durante tres meses se narrarían las aventuras en solitario de Ben para que más tarde regresara Peter como el único y verdadero Spiderman. a partir de aquí cada uno obtendría su propio titulo mensual.

Pero no sucedería así. La situación interna y los problemas financieros de Marvel afectarían al devenir de la saga. De la noche a la mañana despiden a Tom DeFalco y lo sustituyen por 5 editores. En lo concerniente a Spiderman, el editor Danny Fingeroth es el encargado de alargar la saga más allá de lo previsto debido al éxito de ventas que está teniendo.

Al final, en el numero 400, la que paga los platos por los cambios de guión (a parte de los lectores), es tía May que muere tras despertar del coma.

La muerte está presente en Amazing Spiderman #400

La muerte está presente en Amazing Spiderman #400

Durante los siguientes tres meses se alarga la agotada trama y los guiones, de escasa calidad, solo hacen que dar vueltas sobre si mismo. Peter es encarcelado por los crímenes cometidos por Kaine y para postre aparece otro clon (tócate los webs). Es por fin en el Sensational Spiderman #226 donde el científico Seward Trainer dictamina que Ben es el Peter original… Pero a estas alturas la gente está cansada y a nadie le interesa el personaje de Ben Reilly, además, los fans más acérrimos se levantan en armas ya que se supone que los cómics de los últimos 20 años ¡¡ESTÁN PROTAGONIZADOS POR UN CLON!!.

Fingeroth abandona Marvel y le pasa el muerto a Bob Budiansky. En este momento, todos los que empezaron el proyecto han abandonado el barco, y por si fuera poco, desde las altas esferas y debido a la preocupante caída de ventas, ordenan que monten algo gordo en la colección. Pero sin planificación nadie se quiere hacer cargo, además los guionistas están agotados de tanto estirar la puñetera historia del clon. Así que no es de extrañar ver números guionizados por el propio dibujante, o cómics con cuatro dibujantes y cinco entintadores diferentes. Para postre, la supuesta gran historia nos presenta a cientos de clones de Spiderman, comandados por un clon del Chacal, con el fin de sustituir a la humanidad.

La gente está agotada y quiere dar carpetazo, pero ya no hay vuelta atrás, la trama seguiría su curso.

Peter deja por fin las mallas y la serie principal “Amazing Spiderman” es sustituida por “Araña Escarlata”. Y pasa lo que pasa, los guiones siguen sin estar a la altura de lo esperado. Pero no pasa nada, el chicle se estira más y más…: Ben Reilly toma por fin la identidad del nuevo Spiderman, Peter Parker pierde sus poderes…. y las ventas siguen bajando.

Bob Budiansky contrata a Dan Jurgens (el hombre que había matado a Superman) para que se encargará de la colección del nuevo Spiderman. Una colección que, antes siquiera nacer, estaba evocada al fracaso. Los lectores estaban muy enojados con Marvel por el dinero gastado en tanto cómic inútil. A pesar de su constante bajón de calidad y su incoherencia, muchos fans habían llegado hasta aquí, pero gran parte iban a hacer un “Peter Parker” y dejar la colección.

Un nuevo Spiderman... pero no era nuestro Spiderman.

Un nuevo Spiderman… pero no era nuestro Spiderman.

Nuevo traje, nuevos personajes secundarios, …. todo era nuevo ¿Donde estaban los personajes de toda la vida?. La gente no quería sustitutos, quería los originales.

Que la gente este cabreada da igual, pero cuando la gente cabreada deja de comprar cómics, importa mucho. Es 1996 y Dan Jurgens decide que se ha de terminar con esta historia y que Peter Parker vuelva a su antiguo status. Voy a obviar las resoluciones que se propusieron para ello, pero si puedo deciros que se lanzo un número de corte cómico llamado “101 maneras de acabar la saga del clon” donde podréis leer algunas de las animaladas que se les pasaron a los guionistas por la cabeza.

Quizás, lo mejor de la saga del clon.

Quizás lo mejor de la saga del clon.

Si el camino hasta aquí fue toda una sucesión de despropósitos, volver al punto inicial iba a ser aún peor. Al final resulta que TODO era un plan de Norman Osborn ¡EL DUENDE VERDE ORIGINAL!, pe.. p….¡¡¡PERO SI ESTABA MUERTO!!!!. Pues no señores, no estaba muerto, estaba de parranda en Europa, y desde allí se supone que movía todos los hilos de este plan maestro. ¿Pero no era el Chacal el que creaba los clones?. Si, pero porque estaba siendo manipulado por Osborn. Oye, que Seward Trainer les hizo una prueba para resolver quien era un clon y… Trainer estaba bajo las ordenes de Osborn. Esto… los múltiples clones que han ido apareciendo… Osborn, OSBORN ¡¡OSBORN!!. Todo fue manipulado por Osborn para acabar con la idílica vida de Peter Parker.

Y como si de la típica película de acción se tratase, una vez que el malo desvela su plan sabes que el final está cerca. Es por fin en Spiderman #75 cuando se cierra el ciclo con uno de los mejores cómics de la saga.  Ben reilly muere para salvar la vida de Peter Parker y éste vuelve a vestir las mallas para acabar con el Duende verde.

Osborn revelando su plan antes del acto final.

Osborn revelando su plan antes del acto final.

Han pasado veintiséis meses desde que empezase “La saga del clon” y casi todo vuelve a la normalidad. Ese “casi” se convertiría en “total” al cabo de unos números: Tía May vuelve al Staff ya que la que murió fue una actriz modificada genéticamente por…. OSBORN. Pero… ¿Es que este tío tiene que estar en todos los “fregaos”?. Pues si, también es el causante del secuestro y posterior muerte de la hija de Peter.

Y ya puestos a volver al estado anterior, de la forma más absurda vista en un cómic, Doctor Octopus resucita.

La colección “Spiderman” pasó a llamarse “Peter Parker : Spiderman” con el fin de dejar clara la postura de que Peter es el único protagonista de la serie, y así conseguir que los fans volvieran al universo arácnido. Lo que si os puedo decir es que en Marvel aprendieron dos lecciones: No alargar estúpidamente las tramas y NO MÁS CLONES.

 

 

Ashphilo

Padre, marido, hijo, nieto, asiduo lector, devorador de series, cinefilo, coleccionista de mis cosas, elfo de nivel 85,.... en resumen, yo.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *