El 4 de mayo y Star Wars (“May the 4th”)

A veces asumimos que todo el mundo es tan de friky que nosotros, sin pararnos a pensar que muchas personas tienen una vida normal y saludable. En KLBA somos tolerantes y aceptamos toda forma de vida.

La relación entre el 4 de mayo (May the 4th en inglés) y Star Wars es una de esas cosas que das por sentado que todo el mundo conoce, pero que en realidad no es cierto.

Sinceramente no tenía pensado escribir nada al respecto, pero un par de comentarios hechos por mi hermanísima primero (ya os he hablado de ella en la entrada que hicimos acerca del Halcón) y por Ashphilo después, me hicieron replantearme el tema. Hace unos días disfrutábamos mi hermana y yo de una estupenda velada de martirizar a nuestra querida progenitora (léase nuestra madre, que es una santa por aguantarnos) cuando en cierto punto de alguna conversación comentó algo así como “Anda, pues no había caído en lo del 4 de mayo”.

No le di mayor importancia en ese momento. Fue días más tarde, durante uno de esos escasos momentos en que Ashphilo y un servidor coincidimos durante los breves minutos desde que yo me conecto al ordenador y él se va a dormir, cuando me preguntó, así a bocajarro, que si no tenía previsto publicar nada para el 4 de mayo.

Total, que aquí estamos, a punto de explicar porque el día 4 de mayo se está institucionalizando como el día mundial de Star Wars.

Al grano, todo viene por un “juego de palabras” de una de las frases más reconocibles de la saga Star Wars. Casi todos conocéis el, ya mítico,  “Que la fuerza te acompañe”. Pues ahí está el meollo de la cuestión, solo que tenemos que irnos al inglés original de las películas para ver la relación (que sí, que ya lo sé, que en español no existe parecido alguno, pero hagamos el esfuerzo de pensarlo en el idioma original de las películas).

En ingles la frase “Que la fuerza te acompañe” se escribe “May the force be with you” (que más literalmente significa “que la fuerza este contigo”, pero ese es otro tema). El 4 de mayo en ingles se dice “May the 4th (fourth)” con lo que tenemos que la pronunciación de “May the force” y “May the 4th” es muy parecida. Tachan … esa es la relación.

Lo que en el año 1979 fue un juego de palabras en un anuncio publicado en la prensa londinense, creado por el Partido Conservador, y que hacía referencia al día en que Margatet Thatcher accedía al cargo de Primer Ministro ( “May the Fourth Be with You, Maggie. Congratulations.”), ha acabado convirtiendo oficiosamente el día 4 de mayo en el día de Star Wars. De hecho no me extrañaría que en futuros años acabase siendo el día oficial de Star Wars, ya que lo que empezó siendo un movimiento de fans se está convirtiendo en un evento masivo, apoyado muchas veces por fuentes más oficiales, como la propia pagina oficial de Star Wars, las ofertas que Lego lanza para la fecha o este video de la NASA:


¿Vais a celebrarlo con palomitas y un buen maratón de cine en casa viendo Star Wars? Lo hagáis o no, desde KLBA os deseamos que paséis un buen día. Y recordad…

May the 4th be with you!!

 

May the 4th be with you!!

 

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Lluis dice:

    La serie “Big Bang” celebró el día en su último episodio (07×22), dejando a Penny estupefacta con ese juego fonético. Luego seguían con el tema Star Wars, no digo nada por no quitarle la gracia a quien siga la serie. Ilariel, si no la sigues te puedo enviar un pantallazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *