Crítica: “X-Men: Días del futuro pasado”.

Una nueva adaptación de los mutantes ha llegado al cine y las expectativas son muy altas. Por un lado tenemos la vuelta a la dirección de Bryan Singer, por otra, la unión de las dos generaciones cinematográficas.

La portada del cómic de "Días del Futuro Pasado", centenares de veces homenajeada.

La portada del cómic de “Días del Futuro Pasado”, y que ha sido homenajeada centenares de veces.

Parece que la formula “Los vengadores” ha hecho mucho daño en el mundo cinematográfico. A la espera del prometido “Superman 2” (más conocido como “Batman vs Superman”) en el que aparecerá gran parte de los héroes de DC, parece que la otra gran alternativa a la hora de unir múltiples superheroes en una misma película, está en manos de FOX. Lejos de fastidiarla mezclando mutantes con “Los 4 Fantásticos” (que es la otra franquicia que tienen en su poder), han apostado sobre seguro adaptando un famoso arco de los cómics donde los personajes de la primera trilogía, “X-Men” (2000), “X-Men 2” (2003) y “X-Men, La decisión final” (2006), se unen con sus versiones más jóvenes “X-Men: Primera generación” (2011). Y nosotros, ante semejante panorama no podemos estar más que hypeados.

Arranca la película situándonos en el año 2030. Los centinelas son una arma creada por el gobierno para luchar contra la amenaza mutante. Estos centinelas han evolucionado, y si en sus inicios sólo rastreaban el ADN mutante para acabar con sus portadores, ahora lo hacen buscando y aniquilando a la gente que tiene la posibilidad de engendrar hijos con este gen anómalo. La única posibilidad de acabar con el exterminio de la raza mutante es viajar al pasado y evitar que una joven Mística (la curvilínea Jennifer Lawrence) asesine al creador de estas armas, Bolivar Trask (Peter Tyrion Dinklage), suceso que detonará en la activación del proyecto Centinela. Para ello no hay otra opción que enviar la conciencia del inmortal Lobezno a su cuerpo del pasado y así cambiar el curso de la historia.

La película arranca con mucha acción, con escenas del futuro donde los pocos mutantes supervivientes se las tienen que ingeniar para sobrevivir ante los casi-inmortales Centinelas. Durante estos primeros minutos presenciamos muchas caras conocidas, provenientes de la primera trilogía, así como nuevos mutantes que el lector asiduo de cómics Marvel identificará fácilmente. Personalmente creo que estos momentos iniciales juegan en contra con la parte central de la película, que se desarrolla con un ritmo más pausado, más acorde a la ultima entrega de la franquicia, “Primera Generación”, y es que, aunque nos vendan el film como un gran “crossover” mutante, es más secuela de la última de X-Men que otra cosa. En cualquier caso, la  película sigue interesando por la historia que nos cuenta y muestra un gran respeto hacia las demás entregas al hacer múltiples referencias a eventos futuros que ya vimos en la primera trilogía.

"MUTANTES REUNÍOS"

“MUTANTES REUNÍOS”

Repiten Halle Berry (Tormenta), Anna Paquin (Pícara), Ellen Page (Kitty Pride), Ian McKellen (Magneto), Patrick Stewart (Profesor Xavier) y Hugh Jackman (Lobezno). En la versión de 1973 tenemos a Jennifer Lawrence (Mística), Nicolas Hoult (Bestia), Michael Fassbender (Magneto) y James McAvoy (Profesor Xavier). Y entre todos estos nombres, dos nuevas incorporaciones que destacan más que el desnudo de Hugh Jackman: Evan Peters que interpreta a Mercurio, un mutante que es capaz de moverse a velocidad supersónica y que nos brinda una de las mejores escenas de la película; Peter Dinklage, más conocido por su papel en “Juego de Tronos” como Tyrion, que ensombrece a sus compañeros de reparto cada vez que sale en escena.

Entonces, ¿la película esta bien?. Mi respuesta es si y no….. Veamos, si valoro la película como un producto en solitario, está muy bien. Pero siendo sinceros, nos están vendiendo “Días del futuro pasado” como una unión de toda la franquicia, y aquí tenemos que meter todas las antes mencionadas de X-Men y las dos de “Lobezno”. En ese caso el tema cambia. Hay cosas que no están bien con relación a lo sucedido en otras películas, y eso mosquea mucho, así que como a mi tampoco me gusto que, entre otras cosas, de repente apareciera vivo el Profesor Xavier (desintegrado por Fenix en “X-Men, La decisión final”) me puse a investigar y así quejarme, o no, con razon. Estás son algunas de las cosas que no me cuadraron y su “explicación”:

• Como vimos en la primera trilogía, Kitty Pride podía atravesar paredes. Ahora puede transferir la consciencia de alguien al pasado ¿COMOOOORRLL?. La explicación es muy sencilla….. Haced un salto de fe y pensad que sus poderes mutantes han mutado….. ¿Os vale?. Son heroes de cómics, a ver si esperabais explicaciones logicas.
  • Charles Xavier muere en la tercera parte de X-Men…. desintegrado… ¿COMO PUEDE APARECER DE NUEVO COMO SI NADA?. Quietoooooorr!!. Si, es cierto. El profesor Xavier muere pero antes transfiere su consciencia al cuerpo comatoso de su hermano, y como se puede ver en la escena post-credito de dicha película, vemos como se despierta del coma y tiene todos los conocimientos del Charles original. Así que es él el que aparece en ésta nueva película.
  • En “Lobezno: Inmortal” vemos claramente como el personaje interpretado por Hugh Jackman pierde sus garras de Adamantium, ¿COMO COJ*^¨> LAS RECUPERA? Muy sencillo….. Detrás tuyo…. ¡¡¡UN MONO DE TRES CABEZAS!!!.

Estas desviaciones entre las diferentes entregas de la franquicia, hacen que la Días del futuro pasado pierda puntos, pero como he dicho, por si sola es una película muy recomendable, siendo la gran alternativa a los todopoderosos (en taquilla) “Los Vengadores”.

Lo mejor de la película, Mercurio, personaje que volveremos a ver en "Los vengadores: La era de Ultrón".

Lo mejor de la película, Mercurio, personaje que volveremos a ver en “Los vengadores: La era de Ultrón”.

Antes de acabar con esta entrada, quiero recordaros que tras los creditos finales hay una escena que da pie a la que será la próxima entrega, “X-Men: Apocalipsis”.

1. Bardo dice:

De X-men III a esta pasan unos 15 años. En ese tiempo pueden haber pasado todo tipo de cosas para que Lobezno recupere su adamantium, el profesor Xavier recupere su cuerpo y Gata Sombra gane nuevos poderes (y que conste que esto último me chirrió horrores en la peli). En el comic a menudo pasan cosas que no entiendes, incluso de número a número, porque suceden en un número intermedio de otra serie. Es un mundo muy duro el de marvelmaníaco…

• Ashphilo dice:

Yo sólo digo que al menos den una explicación al espectador, que parece que nos quieran tomar por tontos. En Lobezno: Inmortal, que es de 2013, el personaje de Hugh Jackman pierde las famosas garras… En una película de hace un año sucedió algo que se pasan por el forro de los coj}[^^¨:¿. Y lo de Charles Xavier ¿qué les costaba dar alguna referencia/explicación?.
      Pienso que si querían alardear de continuistas, podrían haber pulido un poco más estos detalles.