Crítica: “Marte” (The Martian)

Por fin, y después de un largo tiempo, he decidido que tenía que escribir una crítica de cine actual. Si bien he seguido visitando con asiduidad las salas de cine, no ha sido hasta ahora que me he topado con una producción que clamaba a gritos ser traida al blog. Y es que “The Martian”, o como se ha llamado en España, “Marte”, tiene todos los componentes para ser de obligado visionado. Por un lado tenemos a Riddley Scott a la dirección de una adaptación que a corrido a cargo de Drew Goodard, a quien conocemos por aquí por sus trabajos como guionista en “Buffy”, “Alias”, “Lost” o la mas reciente “Daredevil”, de la novela de Andy Weir, “El marciano”. Por si esto fuera poco, la película tiene un reparto de lo más apetecible encabezado por Matt Damon, a quien acompaña Jessica Chastain, Jeff Daniels, Michael Peña, Kristen Wiig, Donald Glover, Kate Mara, Sean Bean, Chiwetel Ejiofor,… y paro aquí, pero como veis, el plantel de protagonistas de esta película es sobresaliente.

Durante una misión tripulada a Marte, el astronauta Mark Watney es dado por muerto tras una terrible tormenta y abandonado por la tripulación, que pone rumbo de vuelta a la Tierra. Pero Watney ha sobrevivido y se encuentra atrapado y solo en el hostil planeta rojo. Con muy pocos medios deberá recurrir a sus conocimientos, su sentido del humor y un gran instinto de supervivencia para lograr sobrevivir y comunicar a la Tierra que todavía está vivo esperando que acudan en su rescate.

“Marte” es una película tanto sobre la supervivencia y la soledad, como sobre la de la unión y la fuerza. Está claro que el protagonista de la cinta es el botánico interpretado por un correcto Matt Damon, y que como si un Robison Crusoe con los conocimientos de Mc Gyver se tratará, intentará por todos los medios sobrevivir en un desértico planeta sin recurso alguno. Pero no será el único sobre el que recaiga el peso de la película, ya que tanta importancia tienen sus lineas de guión, como las de los dirigentes y trabajadores de la NASA, haciendo de “Marte” un film mucho más coral de lo que en un principio se le suponía.

La novela original de Andy Weir.

La novela original de Andy Weir.

Es por ello que personalmente quedé algo decepcionado con el visionado, pues tras leer el argumento creí que estábamos ante un nuevo “Gravity”. Pero toda aquella atmósfera de miedo y tensión que consiguió Alfonso Cuarón, para nada ha sido reflejada por Riddley Scott, apostando éste por un gran elenco de buenos actores para protagonizar a los héroes, que la ficticia historia nunca recordará, tras la hazaña de planificar un rescate imposible.

Sobre lo que más me ha gustado, y parece que es un denominador común en todas las películas de temática espacial, ha sido la banda sonora. Ojo, no me refiero a la música ochentera que suena constantemente, si no a la que ha compuesto el músico ingles Harry Gregson-Williams, dando una acertada intención de profundidad a la dramática situación de Watney. Por contrapartida, hay un detalle, o fallo, que me ha sacado varias veces de la inmersiva película. Estoy refiriéndome a las escenas mal acabadas, en lo que a efectos especiales se refiere, en las que los protagonistas se trasladan por la nave en gravedad cero.

En conjunto la película es entretenida, ofreciéndonos una buena historia de esfuerzo y superación. Es ciencia ficción pura y dura, aunque la parte de ficción no sólo es exclusiva de la trama que transcurre en Marte, ya que los esfuerzos tanto de la NASA como de agencias y personas externas a ésta, parecen muy poco creíble de lo bonito y fácil que parece todo. Si a esto le sumamos fallos bastante evidentes de guión, y no me refiero a cosas que suceden en la película y que parecen inverosímiles, pues es ciencia ficción y uno ya va predispuesto a creer en lo técnicamente imposible, si no a errores en la escritura de sucesos que sólo tienen importancia cuando la historia lo precisa.

No quisiera acabar sin dejar claro que con todos sus fallos, “Marte” es una película entretenida, prueba de ello es que durante sus mas de dos horas de metraje, no me descubrí en ningún momento mirando el reloj. Es cierto que uno se esperaba mucho más de una producción firmada por Ridley Scott, y más si va acompañado del gran elenco de actores mencionado antes; Aunque de entre tanto actor, la mejor interpretación se la doy al Desierto Uadi Rum de Jordania por su papel como Marte. En resumen, una película para ver y disfrutar en pantalla grande, pero que de seguro no recordaremos de aquí un mes.